Marruecos MAR
0 (3)
España ESP
0 (0)
Finalizado

Así hemos contado la derrota de España en los penaltis ante Marruecos en los octavos de final del Mundial de Qatar 2022

Sarabia, Soler y Busquets fallaron las primeras penas máximas que tiraron los jugadores españoles | Los de Luis Enrique encajonaron en su campo a los marroquíes en el tramo final del partido, pero Morata, Olmo, Sarabia y Williams no lograron marcar gol | Los africanos pasan por primera vez en su historia a unos cuartos de una Copa del Mundo

Achraf Hakimi engaña a Unai Simón y marca el penalti que ha dado a Marruecos la victoria ante España este martes en el estadio Ciudad de la Educación, en Doha.
Achraf Hakimi engaña a Unai Simón y marca el penalti que ha dado a Marruecos la victoria ante España este martes en el estadio Ciudad de la Educación, en Doha.ODD ANDERSEN (AFP)

Marruecos ha derrotado este martes en los penaltis a España en los octavos de final del Mundial. Pablo Sarabia, Carlos Soler y Sergio Busquets fallaron las tres primeras penas máximas que tiraron los jugadores españoles. Para Marruecos marcaron Abdelhamid Sabiri, Hakim Ziyech y Achraf Hakimi, y solo erró Badr Benoun. El partido, que fue muy igualado, con mayor posesión y ocasiones de la Roja pero con la selección marroquí tratando de cazar un contraataque con espacios, se fue a los penaltis tras empatar sin goles en los primeros 120 minutos. Unai Simón evitó en la prórroga el gol marroquí con una gran parada a un tiro a bocajarro de Cheddira. En el último minuto del encuentro, en el 123, un remate de Pablo Sarabia dio en el palo derecho de la portería de Bono. También en el tramo final de la segunda parte, los de Luis Enrique lograron encajonar en su propio campo a los marroquíes, aunque fallaron cuatro oportunidades de gol: dos tiros de Dani Olmo que despejó Bono, el portero marroquí; otro de Álvaro Morata que se marchó cruzado, y una jugada del propio Morata y Nico Williams que desbarató la defensa de Marruecos cuando el extremo del Athletic se preparaba para colocar la pelota en la red. La Roja, con la derrota, sigue sin lograr pasar a cuartos desde 2010, cuando se proclamó campeona del mundo en Sudáfrica. El combinado marroquí escribe una nueva página en su historia al pasar por primera vez a los cuartos de final de un Mundial. En la siguiente ronda jugará con Portugal o Suiza, que se enfrentan esta noche desde las 20.00.

A España no le basta con la posesión y cae eliminada ante Marruecos

MUNDIAL DE FÚTBOL

A España no le basta con la posesión y cae eliminada ante Marruecos

Achraf Hakimi, un chico nacido en Madrid, condenó al exilio mundialista a una España incapaz. Tan incapaz que ni con cuatro penaltis logró batir a la jabata Marruecos, una selección de acero. Un equipo que alcanzó por primera vez los cuartos de final tras blindarse de maravilla delante de Bono, héroe en los penaltis.

La crónica de José Sámano.

Nos despedimos

Y con esto nos despedimos. Nos gustaría decir que ha sido un placer compartir con vosotros esta tarde de Mundial, pero la verdad es que ha sido muy duro. España se despide de Qatar después de caer en los penaltis ante Marruecos en la gran sorpresa de los octavos. Todas las favoritas han pasado de ronda con claridad. Nosotros nos vamos para casa.

El Mundial sigue y os seguiremos informando de todo lo que ocurra en el torneo. El viernes comenzarán los partidos de cuartos de final. Nos vemos entonces. 

¡Descansen!

Luis Enrique: “Si hay algún responsable, soy yo”

Mundial de Fútbol

Luis Enrique: “Si hay algún responsable, soy yo”

España, como en Rusia, volvió a caer en los octavos de final de un Mundial no solo con los penaltis como punto en común. La Roja volvió a caer con más de 1.000 pases y con la sensación de haber generado muy poco para el 77% de posesión que registró. “Hemos creado las oportunidades suficientes para ganar, hemos hecho 11 remates, aunque sí que puede ser que podíamos haber generado algo más. Esto es el deporte. Los jugadores han hecho al cien por cien todas las indicaciones que les he dado. Las han seguido al 99,9 por ciento, porque querían marcar gol y yo que buscasen situaciones. Se ha acabado. Hay que analizar el partido con tranquilidad. No tengo ni un solo reproche para este grupo de jugadores. Ha sido una concentración maravillosa”, aseguró el Luis Enrique.

Por Ladislao Moñino.

A levantar la cabeza

La selección español ha publicado este mensaje unas cuantas horas después de que se consumara la eliminación del Mundial ante Marruecos. El desenlace no podría haber sido más duro.

Marruecos arrasa en las gradas de Qatar: “Hoy juega mamá contra papá”

Mundial de Fútbol

Marruecos arrasa en las gradas de Qatar: “Hoy juega mamá contra papá”

La proporción de aficionados de Marruecos y España era de 10 a 1 favorable a los marroquíes, que se hicieron notar en el estadio desde mucho antes del inicio del encuentro. Cuando la selección española saltó al campo para calentar, un enorme abucheo enterró el Qué viva España de Manolo Escobar que sonaba por megafonía. La comunidad marroquí residente en Qatar es mayor que la española y también se desplazaron muchos más marroquíes hasta el emirato. La noche anterior la policía tuvo que acudir al hotel donde se concentraba la selección africana porque una multitud se había aglomerado en la puerta con la esperanza de conseguir alguna entrada y un hombre se fue con un manojo de pasaportes y la promesa de traérsela.

Por Natalia Junquera.

Fiesta marroquí en Sol

Mundial de Fútbol

Análisis gráfico | España se estrella contra el muro marroquí y naufraga en los penaltis

España ha caído en los octavos del Mundial en los penaltis ante Marruecos, en un ejemplo del enorme esfuerzo que le supone a La Roja generar ocasiones ante rivales que juegan replegados atrás. Los de Luis Enrique han sido incapaces de encontrar espacios: las cadenas de pases horizontales apenas pusieron en apuros a los africanos, que marcaban de cerca a los mediocentros españoles. Busquets tenía constantemente encima a tres o cuatro contrarios.

Una tanda para olvidar

Solo otro equipo en la historia de los Mundiales falló todos sus lanzamientos en una tanda de penaltis. Ahora, España forma parte de esa estadística.

El adiós de España al Mundial ante Marruecos, jugador por jugador

Mundial de Qatar

El adiós de España al Mundial ante Marruecos, jugador por jugador

La selección española se consumió en la pira que Marruecos organizó en el estadio Education City, en la grada y en el césped con un equipo muy ardiente. Pocas luces de España durante toda la tarde hasta acabar devorada en la hoguera de los penaltis. Así le fue uno a uno a los jugadores de la Roja que acabaron por los suelos en su despedida de Qatar.

Por Lorenzo Calonge.

Bono el gigante

Bono se ha hecho enorme ante España. Ha parado todo lo que le han disparado, incluso los lanzamientos de penalti. Cero goles recibidos y un pase para los cuartos de final del Mundial. Marruecos lo celebra. Está en buenas manos.

El beso del triunfo

Achraf Hakimi, puntal de Marruecos en la banda derecha, ha celebrado así el histórico pase de su selección a los cuartos de final. Parece que el próximo rival, ya en cuartos, será Portugal, que va venciendo por dos a cero a Suiza.

Marruecos celebra la eliminación in extremis de La Roja como un triunfo en la final

Mundial de Fútbol

Marruecos celebra la eliminación in extremis de La Roja como un triunfo en la final

Después de más de dos décadas residiendo en el país magrebí, esta española ha podido observar la gran confianza con la que se afrontaba en Marruecos el encuentro de cuartos con España, pero también había detectado un profundo temor al choque con un equipo campeón curtido en la tensión de las grandes competiciones internacionales. Los marroquíes sabían de antemano que tenían que aprender a gestionar sus emociones. “Ojalá que uno gane con honor y otro pierda con deportividad”, había expresado Elena sus mejores deseos antes del comienzo del partido. Sus augurios parecieron cumplirse.

Te lo cuenta Juan Carlos Sanz.

Luis Enrique se disculpa

El seleccionador Luis Enrique se disculpa desde su cuenta oficial de Twitter después de caer en la tanda de penaltis ante Marruecos. Su equipo, en cualquier caso, solo ha sido capaz de ganar un duelo de los cuatro que ha disputado en el Mundial.

Marruecos convierte la periferia de Madrid en una fiesta

Mundial de fútbol

Marruecos convierte la periferia de Madrid en una fiesta

En medio de una sala atiborrada de gente, un hombre sigue en silencio el partido. Se trata de un vendedor ambulante nacido en el Atlas y que vive desde hace 34 años en Getafe. Se trata de Hassan, el padre de Achraf Hakimi, el jugador del Paris Saint Germain nacido en Madrid y referente africano del éxito y el glamur. Hakimi jugó algunos partidos con la selección española hasta que se decantó por Marruecos, donde encontró la oportunidad de brillar. Pero Hakimi no solo es un referente futbolístico, sino el Ronaldo marroquí al que los jóvenes imitan dentro y fuera: se cortan el pelo igual, usan las mismas zapatillas, las mismas pulseras de oro y el mismo chándal que su estrella.

Por Jacobo García.

Un MVP con guates

Yassine Bono, portero de la selección de Marruecos, ha sido elegido como el mejor jugador del partido. El meta ha detenido los tres lanzamientos de España en la tanda de penaltis, además de otras cuantas paradas a lo largo de los 120 minutos que ha durado el encuentro.

Bono y Achraf concretan el triunfo callejero de Marruecos

Mundial de Fútbol

Bono y Achraf concretan el triunfo callejero de Marruecos

En los once metros, el primer lanzamiento de Sabiri engañando por el rincón contrario a Unai Simón también tuvo retazos de la clase adquirida en la tierra. A su lanzamiento prosiguió la elevación de la figura de Bono, con sus movimientos de lado a lado y alguna frase para despistar. Tretas en las que cayeron Sarabia, Soler y Busquets, que pudo firmar su última acción como internacional. Fue Achraf, nacido en Getafe, el que le puso la puntilla a España en este Mundial. Y no pudo ser de otra manera más callejera y delatora que con una pulida calidad técnica y de una frialdad de jefe de la pandilla. Simón fue ejecutado a lo Panenka.

Por Ladislao Moñino.

Datos de interés en el España-Marruecos (II)

5. España realizó solo un remate a puerta en los 120 minutos de partido; desde 1966 (desde que los datos están disponibles), nunca han registrado menos en un partido de la Copa del Mundo.

6. El jugador de España, Rodri, se convirtió en el primer jugador bajo registro (desde 1966) que completa 600 pases o más en una misma edición de la Copa del Mundo (637), siendo el récord anterior también de un jugador del combinado español (599 - Xavi en 2010).

7. Con 18 años y 123 días, Gavi, de España, se convirtió en el jugador más joven en disputar como titular un partido eliminatorio de la Copa del Mundo desde Pelé, con Brasil, en la final de 1958 (17 años y 249 días).

Datos de interés en el España-Marruecos

1. Marruecos es la cuarta selección africana que alcanza los cuartos de final de la Copa del Mundo, tras Camerún en 1990, Senegal en 2002 y Ghana en 2010.

2. España ha quedado eliminado en tres de sus últimos cuatro encuentros de octavos de final en la Copa del Mundo, cayendo por penaltis en esta fase en cada una de las últimas dos ediciones (vs Rusia en 2018 y Marruecos en 2022).

3. Marruecos se convirtió en el primer país africano en ganar una tanda de penaltis en la Copa del Mundo, siendo apenas esta la segunda disputada por una selección africana (previamente Ghana 2-4 Uruguay en 2010).

4. España se ha convertido en el primer país en la historia de la Copa del Mundo que pierde cuatro tandas de penaltis, siendo además la segunda selección que se queda sin marcar en una tanda en la competición, tras Suiza ante Ucrania en 2006.

Ferran Torres: "El fútbol nos debe una"

“Tenemos la cabeza bien arriba. Hemos jugado igual del minuto 1 al 120. Lo hemos dado todo y no ha podido ser. Aunque frustración sentimos, sí”.

“No hemos estado acertados cara a gol y ellos se han cerrado muy bien. Además, no nos han acompañado factores externos, pero sin excusas”.

“No han entrado los penaltis. Los seguiremos trabajando y estaremos con la selección a muerte. El fútbol nos debe una”.

Ferran Torres, extremo de la selección española.

España cae en la droga

Mundial de Fútbol

España cae en la droga

España cayó en la droga, que es la posesión por la posesión, el balón para tenerlo y presumir de él sin saber que sirve para meterlo en una portería, con la ventaja que da eso; España juega para tener el balón, algo muy ambicioso que se le da muy bien, pero al tenerlo puede caer en el vicio, que es moverlo sin saber qué hacer con él. Uno puede consumir opiáceos con un objetivo, que es aliviar un dolor muy grande y funcionar en la vida, y también puede consumirlos porque no puede pasar sin ellos, porque los necesita, aunque sólo le valgan para quitarse las ganas de tomarlos. Es la historia de la droga: puedes tomarla con un objetivo, pero si la tomas muchas veces llega un momento en que olvidaste el objetivo, y la tomas sólo porque si no la tomas es peor. 

Escribe Manuel Jabois.

Busquets: "Queríamos y merecíamos más"

“Han hecho un gran trabajando defensivo. No ha podido ser, nos ha faltado el último pase, el último remate. Incluso en la prórroga lo hemos intentado hasta el final con ese remate de Sarabia. Y en los penaltis nos salió cruz. Ha sido acierto de Bono y fallo nuestro”.

“Era muy difícil encontrar los espacios. Los hemos desgastado para tener alguna ocasión. Ellos también han tenido un par... No ha podido ser”.

“Nuestro objetivo era jugar siete partidos. Pero el fútbol tiene esto. Es una pena porque queríamos y merecíamos más”.

“No es el momento de hablar de mi futuro ni nada personal con la selección. Es momento de estar juntos”.

Sergio Busquets, mediocentro de la selección española.

Luis Enrique: "Elegí los primeros tres lanzadores de penaltis"

"Sí, nosotros somos representantes de España, hay que saber felicitar al rival. Han jugado su partido, les ha salido bien. Han estado mejor que nosotros en los penaltis".

“Los penaltis no son una lotería. Se necesita templanza de lanzador y calidad del portero. Volvería a escoger a los mismos. Solo fallan los que lo tiran. No pasa nada, esto es así. Unai ha parado uno y ha estado muy bien; Bono ha estado soberbio”.

“Nos ha faltado el gol. Es una reflexión que cualquier aficionado y profesional del fútbol puede hacer. Hemos dominado, pero no había espacio ni tiempo. Ellos han defendido muy bien y nos ha costado mucho generar. Los jugadores han hecho todo lo que he pedido. Solo les puedo felicitar. Pero esto es la vida y el deporte”.

"Yo creo que el fútbol es un deporte maravilloso y apasionante. Pero con la connotación clara de que un equipo puede ganar sin atacar. Hemos intentado generar, nos hubiera gustado más. Nos ha costado, hemos tenido 11 disparos, pocos a portería. El de Sarabia al poste... Yo estoy muy orgulloso de mi equipo. Lamento profundamente por los que no han podido jugar".

"Elegí los tres primeros lanzadores. El resto, decidiendo en cómo se sentían... Bono es un portero espectacular con un porcentaje alto de aciertos".

"Uno cuando está en un Mundial espera que caigan los otros favoritos. Lo siento enormemente por la afición, por el apoyo que nos han transmitido".

Así se ha vivido el último penalti en Almería

La afición marroquí congregada para ver el partido ha saltado de alegría al ver como Achraf Hakimi convertía el penalti definitivo que daba el pase a Marruecos. Nos lo cuenta Nacho Sánchez.

Rodri: "El fútbol no entiende de merecimientos"

“La historia de este partido es esa, que no hemos podido. Es un momento complicado. Cuando un equipo lo da todo no se le puede reprochar nada. Ha sido complicado jugar entre las líneas, pero hemos tenido alguna ocasión. Hemos controlado bien el partido, pero nos ha faltado el gol”.

"El fútbol no entiende de merecimientos y a veces no es justo. Nos vamos con una sensación muy amarga. Decir a todos que lo hemos intentado y que lo haremos en el siguiente con más fuerza".

"Es muy cruel caer en los penaltis. Es que no ha entrado ninguno… Había mucha desilusión al final”.

Rodri, central de la selección española.

Llorente: "Estamos jodidos, pero no es una decepción"

“Estamos jodidos. Otra vez nos vamos en los penaltis. Queríamos más, teníamos equipo para ello. Pero estamos orgullosos por lo hecho hasta el día de hoy”.

“Ya nos pasó en la Euro. Hoy otra vez. Es cruel, pero es lo que pasa en la tanda de penaltis”.

“Ellos estaban bien ordenados atrás, solidarios, con coberturas, ayudas… Nos ha resultado complicado y el campo, para este tipo de partidos si está rápido mejor, estaba irregular. Al final no hemos conseguido hacerles daño”.

“No es una decepción. Si trabajas cada día con una idea y la llevas a cabo y no sale… La actitud ha sido de 10. No creo que decepción sea la palabra”.

Marcos Llorente, lateral derecho de la selección.

Un mensaje de ánimo de Gasol

Pau Gasol, leyenda del baloncesto español, ha mandado este mensaje de ánimo a los jugadores de la selección después de caer ante Marruecos en la tanda de penaltis. 

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS