_
_
_
_
_
Marruecos MAR
0 (3)
España ESP
0 (0)
Finalizado

Marruecos arrasa en las gradas de Qatar: “Hoy juega mamá contra papá”

La proporción de aficionados en el estadio y los alrededores era casi de 10 a 1 a favor de Rabat, aunque muchos, nacidos en España, confesaban tener el “corazón partido”

Natalia Junquera

“Tenemos el corazón dividido. Hoy juega mamá contra papá, aunque mamá siempre tira más”, decía, antes del partido, en el estadio Education City, un hombre con la camiseta de Marruecos y una bandera española, acompañado de otros cuatro amigos con el mismo uniforme. “Somos marroquíes nacidos en España y aunque la sangre tira siempre un poco más, sentimos que tenemos dos equipos en octavos. Que gane el mejor y que viva Padrique. Padrique siempre por delante”. En el grupo había dos fruteros, el dueño de un restaurante y el trabajador de una empresa de mudanzas. Habían “vaciado la hucha” para ver “un partido histórico”.

MARMarruecos
0
Bono, Achraf Hakimi, Noussair Mazraoui (Yahia Attiyat allah, min. 81), Romain Saiss, Naif Aguerd (Jawad El Yamiq, min. 83), Selim Amallah (Walid Cheddira, min. 81), Azz-Eddine Ounahi (Badr Benoun, min. 119), Sofyan Amrabat, Hakim Ziyech, En-Nesyri (Abdelhamid Sabiri, min. 81) y Sofiane Boufal (Abde, min. 65)
ESPEspaña
0
Unai Simón, Marcos Llorente, Laporte, Rodrigo, Alba (Alex Balde, min. 97), Pedri, Busquets, Gavi (Carlos Soler, min. 62), Dani Olmo (Ansu Fati, min. 97), Ferrán Torres (Nico Williams, min. 74) y Marco Asensio (Morata, min. 62)
Goles
Árbitro Fernando Rapallini
Tarjetas amarillas Laporte (min. 75) y Romain Saiss (min. 89)

Ganó mamá. Y se la oyó mucho más durante todo el partido. La proporción de aficionados de Marruecos y España era de 10 a 1 favorable a los marroquíes, que se hicieron notar en el estadio desde mucho antes del inicio del encuentro. Cuando la selección española saltó al campo para calentar, un enorme abucheo enterró el Qué viva España de Manolo Escobar que sonaba por megafonía. La comunidad marroquí residente en Qatar es mayor que la española y también se desplazaron muchos más marroquíes hasta el emirato. La noche anterior la policía tuvo que acudir al hotel donde se concentraba la selección africana porque una multitud se había aglomerado en la puerta con la esperanza de conseguir alguna entrada y un hombre se fue con un manojo de pasaportes y la promesa de traérsela.

06-12-22. (DVD 1134). Decenas de aficionados de Marruecos se agolpan en el hotel donde están alojados en Doha, Qatar.  Jaime Villanueva
06-12-22. (DVD 1134). Decenas de aficionados de Marruecos se agolpan en el hotel donde están alojados en Doha, Qatar. Jaime VillanuevaJaime Villanueva (EL PAÍS)

“De españoles debemos estar la familia, los amigos y 300 más”, se quejaba Juan Bravo, menorquín, de 63 años. “En cambio, está lleno de marroquíes y creo que es porque en Europa han hecho muy mala publicidad de Qatar con el tema este de los derechos humanos. Yo soy apolítico”, añadía. Este es su sexto mundial, viaja solo y se dejó 480 euros en una entrada para el España-Alemania.

Al salir, los españoles admitían que “dolía más” caer eliminado ante Marruecos, el país vecino, la pieza más delicada de la política exterior. También al revés la victoria contra España parecía un doble triunfo.

Fermín y su hijo Nacho, que viajaron desde Barcelona para apoyar a La Roja primero ante Japón y ayer ante Marruecos, fallaron esta vez. “Hemos venido porque somos un talismán. La última vez que fuimos a un Mundial, en 2010, España quedó campeona”. Eran conscientes de que estaban en clara minoría: “Hay muy pocos aficionados españoles y la mayoría falsos”, se quejaba Fermín. Antes de jugar a la lotería de los penaltis, los jugadores de Marruecos hicieron un pequeño gesto hacia las gradas y el estadio entero se puso en pie para animarlos. Luis Enrique pidió entonces lo mismo, agitando sus largos brazos en el aire, pero los españoles estaban en casa.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_