Marruecos MAR
0 (3)
España ESP
0 (0)
Finalizado

Luis Enrique, contra los ‘tópicos’ de la prensa: “Vamos a seguir jugando desde atrás”

El seleccionador español defiende su idea de juego tras los fallos ante Japón y responde a las críticas de los medios

Luis Enrique, durante la rueda de prensa previa al duelo ante Marruecos correspondiente a los octavos de final  del Mundial Qatar 2022.
Luis Enrique, durante la rueda de prensa previa al duelo ante Marruecos correspondiente a los octavos de final del Mundial Qatar 2022.Jaime Villanueva

Las derrotas afilan a Luis Enrique, al que este jueves le dio por desmontar lo que considera tópicos de la prensa tras un partido perdido. “Hay una clara desinformación de lo que es el fútbol. No vale el elogio cuando se gana y decir que perdimos contra Japón por no pegar largo. Tenemos como objetivo que a los delanteros les llegue el balón en las mejores condiciones desde el portero y los delanteros tienen que presionar bien para que el rival lleve el balón a nuestra área en las peores condiciones. No hay descartada ninguna opción, si hay que pegar un balón largo se pega, pero esa interpretación la tiene que hacer el jugador. Yo compro el pack completo, es el fútbol que me gusta. Vamos a seguir jugando desde atrás, eso es lo que nos ha llevado a donde estamos”, aseveró el seleccionador español. Y añadió que volverá a haber rivales que les dominen, como Japón, porque los rivales también juegan y porque España no tiene “la piedra filosofal”.

”Lo que menos me preocupa es el resultado, aunque parezca una utopía. El resultado debe llegar, si haces más méritos que el rival, lo normal es ganar, si no, no pasa nada, se felicita al rival y a casa”, abundó el preparador gijonés, que se presentó en la sala de prensa consciente de que tendría que responder a las preguntas sobre la salida del balón desde atrás. “Esto es surrealista, tranquilo [a un periodista], los errores se repiten, este es un deporte hiper-complejo, muchas veces injusto, son 11 jugadores en un terreno de juego grande. Tenemos claras cuáles son las virtudes, El jugador cuando tenga que arriesgar, arriesgará. Hemos corregido situaciones de juego, pero lo que me preocupa es que se lleve a cabo mi idea, cuando sale bien y cuando sale mal. El futbol es un juego de errores”, prosiguió. Con la mención de una posible falta de oficio del equipo, Luis Enrique volvió a la carga: “¡Eso es un topicazo, como el del físico después de una derrota y tres días antes todo estaba bien! Oficio es el de albañil, el de carpintero...”.

Sobre una posible tanda de penaltis y si los ha ensayado, Luis Enrique concluyó: “Hace más de un año avisé a los jugadores para que llegaran al Mundial con mil penaltis ensayados en sus clubes. Habrá alguna eliminatoria en la que llegará ese momento. Para mí los penaltis no son una lotería, si lo has entrenado lo tirarás mejor porque tendrás automatizado el golpeo. Soporta la presión del momento, es algo que dice mucho del jugador. También los porteros tienen importancia y nosotros tenemos tres que son muy buenos. Es una tarea que hemos tenido en cuenta. En los entrenamientos, al final, hay jugadores que se han quedado a ensayar”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino

Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS