Países Bajos NDL
3
Depay 9',Daley Blind 45',Denzel Dumfries 80'
USA USA
1
Haji Wright 75'
Finalizado

Así hemos contado la victoria de Países Bajos ante Estados Unidos en los octavos de final del Mundial de Qatar 2022

Memphis, Blind y Dumfries marcaron los goles de su selección ante el combinado norteamericano, que recortó distancias en la segunda parte con un tanto de Wright | El rival del conjunto de Van Gaal será Argentina

Los jugadores de Países Bajos celebran uno de los goles ante Estados Unidos este sábado en el partido de octavos de final del Mundial.
Los jugadores de Países Bajos celebran uno de los goles ante Estados Unidos este sábado en el partido de octavos de final del Mundial.DYLAN MARTINEZ (REUTERS)

Países Bajos ha vencido a Estados Unidos (3-1) en una demostración de pegada y se convierte en el primer equipo clasificado a los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022. Los de Van Gaal no dominaron el juego pero fueron mucho más contundentes en las áreas que su rival. En el minuto 10, Memphis abrió el marcador en el primer acercamiento de su selección y justo antes del descanso, Blind amplió la ventaja al cazar otro balón suelto en el área. Estados Unidos, que no dejó de apretar en todo el partido, consiguió recortar distancias en la segunda parte gracias a un tanto de Wright, pero los neerlandeses volvieron a poner tierra de por medio con un nuevo gol del Dumfries, asistente en los dos primeros tantos de su equipo. La selección de Van Gaal, que acabó primera en la fase de grupos, sigue invicta en el torneo y ahora espera a conocer a su rival en la siguiente ronda será Argentina, que ha vencido a Australia en su duelo de octavos de final.

Hasta aquí el directo

Esto ha sido todo en el Países Bajos 3-1 Estados Unidos, que mete a los holandeses en cuartos de final. ¡Ha sido un placer seguirlo con ustedes! ¡Hasta la próxima!

Certera emboscada de Países Bajos, que ya está en cuartos

Mundial de Fútbol

Certera emboscada de Países Bajos, que ya está en cuartos

“Dominamos”, dijo Gregg Berhalter, “pero el fútbol es cruel”. El seleccionador de Estados Unidos abandonó el estadio Khalifa convencido de que su equipo lo había hecho todo bien. Impecablemente bien, tal vez, pero en momentos y en lugares irrelevantes para el desenlace del partido, conquistado sin sobresaltos por los Países Bajos en el curso de una serie de emboscadas muy bien conducidas por De Jong, Depay, Gakpo y el percutor Dumfries.

Lea la crónica completa pinchando aquí.

Van Gaal: "No podemos perder tantos balones contra equipos como España, porque perderemos"

Louis Van Gaal ha valorado en Gol Mundial la victoria de Países Bajos: "El plan táctico ha sido bueno y hemos sacado beneficio de ello". Pero el entrenador holandés ha sido autocrítico y se ha acordado de la selección española: "La posesión ha sido muy mala. Hemos perdido muchos balones y contra equipos como España no podemos hacerlo, porque perderemos".

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos: "Nos habéis hecho sentir orgullosos"

Mapa de calor del omnipresente Dumfries: 70 toques por todo el campo

La celebración de Países Bajos

Mark Rutte, presidente de los Países Bajos, felicita a la selección: "Lo siento Joe [Biden], ganó el fútbol"

Mejores jugadas del Países Bajos 3-1 Estados Unidos

Estados Unidos luchó hasta el final

Con su primera derrota en este Mundial, Estados Unidos se despide del campeonato.

Depay: "Podíamos haber jugado mejor"

Memphis Depay se ha mostrado satisfecho por su gol y por el pase de Países Bajos, pero ha señalado que "podrían haber jugado mejor". El delantero del Barcelona ha destacado la importancia de marcar pronto y ha valorado el papel de Dumfries: "Ha sido clave, siempre es muy peligroso por la derecha". 

Respecto al rival que prefieren para la siguiente ronda no se ha mojado. "No me importa con quien juguemos, no estamos asustado de ninguno e intentaremos ganar", ha concluído.

Datos de la victoria neerlandesa

Estelar Dumfries

Un gol y dos asistencias para Dumfries, que ha llevado en volandas a Países Bajos hacia cuartos desde el carril derecho. Su actuación ya es histórica.

Pulisic ha sido la estrella de Estados Unidos en Qatar

Christian Pulisic ha sido la estrella de Estados Unidos en esta edición del Mundial. Se acaba la andadura de los norteamericanos en Qatar, que se preparan ahora para la edición de dentro de cuatro años, en la que serán anfitriones junto a México y Canadá.

La alegría neerlandesa

Países Bajos espera rival en cuartos. Saldrá del Argentina - Australia, que se disputará esta noche a las 20.00 h.

Dumfries y Blind: una conexión inesperada

El 2-0 de Países Bajos es la primera vez que un defensa asiste a otro en un Mundial.

Van Gaal no sabe lo que es perder en un Mundial

Louis Van Gaal, seleccionador neerlandés, continúa con su idilio mundialista. El técnico, que ya entrenó a su país en Brasil 2014, no ha perdido ningún partido en los 90 minutos. Hace ocho años, perdieron con Argentina en la tanda de penaltis.

Estadísticas al término del partido

posesión
41.6
58.4
tarjetas amarillas
2
0
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
4
9
faltas cometidas
10
5
balones disputados donde se ha perdido la posesión
41
41
recuperaciones de posesión
66
66
fueras de juego
0
3
penaltis lanzados
0
0
disparos
10
13
90+6

¡Final! ¡Países Bajos está en cuartos de final!

¡Se acabó el partido! Países Bajos impone su pegada ante Estados Unidos y vence por (3-1). Estarán en cuartos de final, donde se medirán al ganador del Argentina - Australia de esta noche. Marcaron Depay, Blind y Dumfries. Wright hizo el tanto estadounidense.

90+3

Doble cambio en Países Bajos

Van Gaal realiza cambios para que no pase nada más. Weghorst y De Ligt sustituyen a Aké y Gakpo.

90+1

Morris por Robinson

Se retira Robinson en Estados Unidos, que había tenido molestias en la segunda parte. Entra en su lugar Morris.

Tiempo añadido: seis minutos

Seis minutos de prolongación. Es el tiempo que le queda a Estados Unidos para lograr una hazaña y forzar la prórroga.

Bergwijn y Simmons llevan peligro a la contra

Países Bajos sigue replegada pero generando peligro a la contra. No lograron rematar ni Bergwijn ni Simmons en una acción algo embarullada.

87

Amarilla para Frenkie De Jong

Tarjeta amarilla para Frenkie De Jong, la segunda del partido. El centrocampista del Barcelona realizó una falta táctica para evitar el avance de Aaronson.

Van Dijk echa el cerrrojo

Buena intervención del capitán neerlandés para impedir que Pulisic encontrase a Wright dentro del área. Apura sus opciones Estados Unidos encomendándose a su estrella, pero Van Dijk no parece dispuesto a permitir que a Países Bajos se le escapen los cuartos de final.

83

Se marcha Depay tras una buena actuación

Depay se marcha del partido después de anotar el primero de Países Bajos y participar en el tercero. Entra el joven Xavi Simmons, que fue canterano del Barcelona.

80

¡Dumfries redondea su noche estelar!

¡Gol de Dumfries para poner el 3-1! Depay ve la subida de Blind por la izquierda, que pone un centro medido, para el que tuvo mucho tiempo. Remata el carrilero derecho de cabeza en el segundo palo. Dos asistencias y un gol para él, que estaba solo. Los fallos defensivos se lo ponen muy difícil a Estados Unidos.

75

Yedlin por Dest, justo antes del gol

Antes del tanto de Wright, hubo un cambio en el lateral derecho de Estados Unidos. Yedlin sustituyó a Dest, jugador del Barcelona cedido en el Milan.

¡Se animan los norteamericanos!

Con el impulso del gol, Estados Unidos se crece. Gran pase filtrado que obliga a salir a Noppert a los pies de Wright para despejar in extremis. Contesta Depay en un contragolpe. Esto puede caer para cualquier lado.

75

¡Recorta diferencias Estados Unidos!

¡Gol de Estados Unidos! ¡Hay partido! Asiste Pulisic por la derecha y Wright, que acababa de fallar una clarísima, pone el 2-1. Va a tener que sufrir Países Bajos para estar en octavos.

¡Tuvo la sentencia Países Bajos!

Buen remate desde la frontal del área que rechaza Turner con dificultades. Se lanzó Depay en plancha a por el balón y salvó el meta estadounidense cuando se cantaba el tercero. El partido sigue abierto.

Dumfries, un puñal por la banda derecha

Dumfries sigue generando peligro para Países Bajos por la banda derecha. El carrilero suma dos asistencias y sigue amenazando a los norteamericanos con sus internadas. La útlima forzó un córner, que remató Van Dijk alto.

66

Cambios en Estados Unidos

Wright y Aaronson sustituyen a Weah y a McKennie. Busca revolucionar el ataque el técnico estadounidense. Robinson parece recuperarse de momento.

65

Robinson, tendido en el terreno de juego

Mala caída de Robinson tras una acción fortuita con Dumfries. El lateral izquierdo de Estados Unidos está tendido en el terreno de juego y va a ser atendido por las asistencias.

¡Qué remate de Depay! ¡Salvó Turner!

Buen contragolpe de Países Bajos, que termina en las botas de Depay. Remate de mucha calidad del delantero del Barcelona que despeja Turner a córner con una buena intervención.

59

Koopmeiners ve la primera amarilla del partido

Entrada fea de Koopmeiners sobre Pulisic, que le cuesta la primera amonestación del partido. Encuentro muy limpio hasta ahora.

Calma el partido Países Bajos

Con una posesión larga, Países Bajos ha logrado bajarle las pulsaciones al partido tras un inicio de segunda parte con mucha ida y vuelta. Mantiene su ventaja el equipo de Van Gaal, que tiene calidad para tener más el balón.

Pulisic controla el balón ante Virgil van Dijk.

Pulisic controla el balón ante Virgil van Dijk. / MATTHEW CHILDS / REUTERS

Lo intentan Pulisic y McKennie

Buena jugada de Pulisic que recibió en banda y acabó rematando desde una posición centrada. El chut fue flojo a las manos de Noppert. Poco después, McKennie ha rematado alto desde la frontal del área.

Despeja bajo palos la defensa de Países Bajos

¡La ha tenido Estados Unidos! No atinó a despejar la defensa de Países Bajos en un córner y Ream ha estado a punto de hacer el 2-1. Despejó Gakpo en la línea de gol. Antes, la había tenido Frenkie De Jong para los europeos tras un nuevo contragolpe comandado por Depay. El partido está muy abierto.

Empieza la segunda parte

Arranca la segunda mitad. Estados Unidos busca la remontada ante Países Bajos, que ahora mismo lograría el pase a cuartos de final, donde se mediría al ganador del Argentina - Australia.

45

Cambios al descanso en los dos equipos

Entra Reyna por Ferreira en Estados Unidos. En Países Bajos, dos relevos al descanso: Koopmeiners y Bergwijn entran por De Roon y Klaasen.

Los goles de Países Bajos

Países Bajos ha sido tremendamente contundente y ha marcado en dos tantos con muy pocos acercamientos en la primera parte. La falta de contundencia de Estados Unidos a la hora defender ha sido clave para que el partido esté tan inclinado.

Memphis remata sin oposición en el corazón del área.

Memphis remata sin oposición en el corazón del área. / Natacha Pisarenko / AP

Su mítica celebración.

Su mítica celebración. / GIUSEPPE CACACE / AFP

Blind también pescó un balón suelto en el área.

Blind también pescó un balón suelto en el área. / Hassan Ammar / AP

Y su celebración refleja la importancia del gol.

Y su celebración refleja la importancia del gol. / Ebrahim Noroozi / AP

Dumfries, doble asistencia

El lateral derecho del Inter Denzel Dumfries ha protagonizado un doblete de asistencias en un partido de eliminatorias. No se veía algo así desde el Mundial de Corea y Japón 2002.

Estadísticas del partido al descanso

posesión
36.9
63.1
tarjetas amarillas
0
0
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
1
3
faltas cometidas
3
1
balones disputados donde se ha perdido la posesión
11
16
recuperaciones de posesión
28
24
fueras de juego
0
2
penaltis lanzados
0
0
disparos
4
0

¡Descanso! 2-0 para Países Bajos

Termina la primera mitad con victoria por 2-0 para Países Bajos. Estados Unidos está siendo superior, pero las áreas mandan. Anotaron Depay y Blind para dar el pase momentáneo a cuartos de los de Van Dijk.

45

¡Segundo de Países Bajos! ¡Marca Blind!

¡Gol de Blind! Efectividad absoluta de los neerlandeses.Otra buena jugada de Dumfries por la derecha que termina en un buen centro al área donde la defensa norteamericana está muy blanda. Llega desde el otro lado Blind para poner el segundo.

¡Otra ocasión para Estados Unidos!

Latigazo de Weah desde fuera del área y gran intervención de Noppert. El portero del Herenveen evita el empate de Estados Unidos, que está siendo superior en la primera parte. De momento manda la efectividad de Países Bajos.

McKennie lucha por el balón con De Jong.

McKennie lucha por el balón con De Jong. / JEWEL SAMAD / AFP

No se rinden los estadounidenses

Estados Unidos no se rinde y vuelve a tomar el control del partido, con mucha presencia en campo rival. Sus interiores dominan el balón en busca de un tanto al borde del descanso. Se defiende Países Bajos.

Depay lleva toda la responsabilidad en ataque

Memphis Depay, autor del gol, está protagonizando todos los contragolpes de Países Bajos, que parece cómoda con Estados Unidos teniendo la posesión. El jugador del Barcelona está muy enchufado, aunque en la última acción de ataque se jugó el regate en vez de asistir a Gakpo, que esperaba el balón en el área.

Mejora Países Bajos con el paso de los minutos

El gol ha reforzado al equipo de Van Gaal, que está consiguiendo robar el balón cada vez más arriba. Estados Unidos necesita encontrar más a sus extremos, Pulisic y Weah, que llevan un rato desaparecidos.

Países Bajos amenaza con los balones en largo

Un fallo de Ream ha provocado una oportunidad para Depay, que remató demasiado cruzado. Sufre Estados Unidos con los balones en largo a la espalda de sus centrales, donde Gakpo y el propio Depay se están haciendo fuertes. Los envíos de Van Dijk siempre son una garantía.

Timber evita el centro de Robinson.

Timber evita el centro de Robinson. / Ashley Landis / AP

Robinson sigue generando peligro

Robinson, el lateral izquierdo estadounidense, está siendo una de las sensaciones del Mundial. Una buena arrancada suya ha generado una nueva oportunidad para los norteamericanos. Les está faltando precisión en el último pase.

Jarro de agua fría para Estados Unidos

Los norteamericanos habían tenido un dominio abrumador en el inicio, pero este zarpazo de Países Bajos les pone el partido cuesta arriba. Siguen dominando la posesión y Pulisic ha vuelto a meter un centro peligroso al área sin éxito. Países Bajos amenaza a la contra.

10

¡Depay marca en la primera de Países Bajos!

Primera jugada en la que Países Bajos ha enlazado varios pases. Envío de Dumfries desde la izquierda y gol de Memphis Depay con un buen remate desde dentro del área, el primero del partido. Se adelantan los neerlandeses en una demostración de pegada.

Domino claro de Estados Unidos

El favoritismo a priori de Países Bajos está quedando en entredicho en este inicio. El balón es de los norteamericanos y las ocasiones también. El centro del campo es de Tyler Adams y las llegadas por la izquierda con Pulisic siguen generando peligro.

¡A punto de marcar Estados Unidos!

¡Que paradón de Noppert! Pase filtrado hacia Pulisic que se planta solo ante el meta neerlandés. Gran intervención del portero en el primer susto del partido. El jugador del Chelsea estaba en posición antirreglamentaria, por lo que de ser gol, hubiese sido anulado. ¡Manda Estados Unidos!

Primera posesión larga para Estados Unidos

Estados Unidos ha salido sin complejos a estos octavos de final. Al equipo norteamericano le gusta tener el balón y es lo que está haciendo en estos primeros compases. Países Bajos de momento no toca el balón.

¡Empiezan los octavos de final!

Mueve el balón Depay. Arranca el Países Bajos - Estados Unidos. Europeos y norteamericanos buscan el pase a cuartos de final.

Suenan los himnos, todo listo para empezar

Ya se han interpretado los himnos y todo está listo para empezar. ¡Va a arrancar la fase eliminatoria del Mundial!

Un duelo inédito en un Mundial

Gakpo, el goleador más efectivo del Mundial

El neerlandés Cody Gakpo es el delantero más efectivo del Mundial: tres goles en tres partidos en tres disparos a puerta. Su promedio de goles esperados sería de 0,28, lo que lo convierte en el jugador con una mayor diferencia entre goles marcados y goles esperados.

Las esperanzas puestas en el 10

Pulisic, autor del gol de la victoria ante Irán en la última jornada, es la gran referencia del conjunto norteamericano. El delantero del Chelsea hizo saltar las alarmas al retirarse en el descanso del último partido, pero se ha recuperado a tiempo y forma en el once titular. En sus botas están gran parte de las opciones de Estados Unidos en un partido en el que, en principio, les tocará sufrir muchos minutos.

Países Bajos y Estados Unidos están invictas en este Mundial

La selección de Países Bajos no ha desplegado su mejor juego en la primera fase, pero dos victorias y un empate le han servido para clasificarse como líder del grupo A y para ser una de las cinco selecciones que no conoce la derrota. Inglaterra, Marruecos, Croacia y Estados Unidos son los otros cuatro equipos invictos.

Los norteamericanos lograron una victoria y dos empates para pasar como segundos tras Inglaterra en el grupo B. El gol de Pulisic fue decisivo en la única victoria estadounidense. Ninguna selección ha logrado un pleno de victorias en la primera fase.

grupo APTPJPGPEPP
173210
263201
343111
403003
grupo BPTPJPGPEPP
173210
253120
333102
413012

El Barça manda suerte a De Jong y Depay

El Barcelona, el club con más representantes en esta Copa del Mundo, ha tuiteado este mensaje de ánimo para dos de sus jugadores que esta tarde buscarán el pase a cuartos. 

Así llegan las 16 selecciones a octavos de final del Mundial de Qatar

Mundial de Fútbol

Así llegan las 16 selecciones a octavos de final del Mundial de Qatar

Tras una fase de grupos de infarto, las 16 selecciones que han sobrevivido a la primera ronda del torneo se adentran ahora en las eliminatorias, donde el margen de error desaparece y los detalles más pequeños adquieren un peso que puede determinar el destino de los partidos. Todos los equipos que al comienzo del torneo partían como favoritos llegan a este punto después de haberse llevado algún susto. Ninguna selección ha ganado sus tres partidos de la fase de grupos, una situación que no se daba en un Mundial desde el de Estados Unidos 1994. Brasil sigue siendo, según reflejan los datos, la principal candidata al título, aunque la selección que lidera las estadísticas es España.

Lee el artículo completo pinchando aquí.

EE UU, un refugio para el raro Sergiño Dest

Mundial de Fútbol

EE UU, un refugio para el raro Sergiño Dest

Sergiño Dest (Almere, Países Bajos; 22 años) defiende la tarde de este sábado a EE UU contra el país donde nació después dar calabazas a Ronald Koeman (16.00, Movistar). El técnico lo llamó en octubre de 2019 para tratar de persuadirlo de que se uniera a su selección Oranje. Dest estaba recién llegado al primer equipo del Ajax desde la cantera y su progresión resultaba fulgurante. Pero le dijo que no. Los estadounidenses lo habían visto antes. El lateral derecho tiene doble nacionalidad por su padre surinamés-estadounidense, y cuando recibió la llamada de Koeman ya llevaba años en las selecciones inferiores de EE UU. Al final de esa temporada, el Barça pagó 26 millones de euros por él al Ajax y llegó al Camp Nou a petición, precisamente, de Koeman.

Lee la previa completa pinchando aquí.

Un partido con mucho color

Muchos aficionados ya se encuentran en las gradas del estadio International Khalifa y otros tantos van llegando a falta de media hora para que empiece el partido. La mayoría se ha preparado un buen uniforme para presenciar el encuentro en el que Estados Unidos y Países Bajos buscarán un puesto en los cuartos de final.  

Aficionados de Estados Unidos antes del partido.

Aficionados de Estados Unidos antes del partido. / Mohamed Messara / EFE

Seguidores de Países Bajos fuera del estadio.

Seguidores de Países Bajos fuera del estadio. / Rolex dela Pena / EFE

Llegan los Vengadores.

Llegan los Vengadores. / Rolex dela Pena / EFE

Unas gafas para ver bien el partido.

Unas gafas para ver bien el partido. / Richard Sellers / Getty Images

Listos para la lucha.

Listos para la lucha. / Rolex dela Pena / EFE

Pero siempre con deportividad.

Pero siempre con deportividad. / James Williamson - AMA / Getty Images

Países Bajos ha llegado lejos en sus últimas dos participaciones

La selección de los Países Bajos se perdió el pasado Mundial de Rusia 2018, pero alcanzó al menos las semifinales en sus dos últimas participaciones. En 2014, terminaron terceros tras perder su pase a la final ante en la tanda de penaltis. En 2010, llegaron a la gran final que siempre se recordará en España, donde el gol de Iniesta en la prórroga privó a los neerlandeses de su primera estrella.

Estados Unidos, ante una oportunidad histórica

La selección de Estados Unidos está en octavos de final de una Copa del Mundo por quinta vez en su historia. De vencer hoy a Países Bajos, lograrían el pase a cuartos, algo que solo han logrado una vez: en el Mundial de Corea y Japón de 2002. Por aquel entonces, tras eliminar a México en octavos (0-2), fueron apeados del torneo por Alemania (1-0).

El once de Estados Unidos, con su habitual 4-3-3 y Pulisic recuperado

Turner; Dest, Zimmerman, Ream, Robinson; Adams, Musah, McKennie; Weah, Pulisic y Ferreira.

Depay, Gakpo y Klaasen lideran el ataque de Países Bajos

Alineación de Países Bajos: Noppert; Timber, Aké, Van Dijk; Dumfries, De Roon, De Jong, Blind; Klaasen, Gakpo, Depay.

Buenas tardes a todos. Hoy arrancan los octavos de final del Mundial y para empezar, tenemos el primer partido en el que se enfrentan Países Bajos y Estados Unidos. Llegados a este punto del torneo, los favoritismos desaparecen y cualquier detalle puede definir los partidos. Ya nos hemos llevado unas cuantas sorpresas en la fase de grupos, así que preparémonos para un partido emocionante. 

¡Vamos con la previa!

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS