_
_
_
_

La Federación Internacional de Atletismo premiará por primera vez con 46.000 euros a quienes ganen un oro olímpico en París

El organismo presidido por Sebastian Coe destinará 2,2 millones de euros para recompensar a los campeones de las 48 pruebas de atletismo de los Juegos de este verano

El italiano Lamont Marcell Jacobs gana el oro en los Juegos de Tokio en la prueba de los 100m.
El italiano Lamont Marcell Jacobs gana el oro en los Juegos de Tokio en la prueba de los 100m.JEWEL SAMAD (AFP)
Agencias
Madrid | Londres -

La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) ha anunciado este miércoles que se convertirá en la primera federación internacional en otorgar premios en metálico en unos Juegos Olímpicos, recompensando con 50.000 dólares, unos 46.000 euros al cambio actual, a los campeones en París 2024. La entidad que preside el británico Sebastian Coe destinará 2,4 millones de dólares (unos 2,23 millones de euros) de la asignación de ingresos del Comité Olímpico Internacional (COI) que recibe cada cuatro años. Ese importe se utilizará para recompensar con 46.000 euros a los atletas que ganen una medalla de oro en cada una de las 48 pruebas de atletismo en París por primera vez en 128 años de historia.

World Athletics se convierte, con esta decisión, en la primera federación internacional en otorgar premios en metálico a los ganadores de la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, en este caso de París, pero con la intención de extenderlo también a la plata y el bronce en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. “La introducción de premios en metálico para los medallistas de oro olímpicos es un momento crucial para World Athletics y el deporte del atletismo en su conjunto, subrayando nuestro compromiso de empoderar a los atletas y reconocer el papel fundamental que desempeñan en el éxito de los Juegos Olímpicos”, ha dicho Coe tras anunciar la medida.

“Esta es la continuación de un proceso que comenzamos en 2015 y con la que pretendemos que todo el dinero que World Athletics recibe del Comité Olímpico Internacional para los Juegos Olímpicos vuelva directamente a nuestro deporte para ayudarlo a crecer”, ha explicado Coe en una rueda de prensa virtual con varios medios de comunicación “La mayoría de nuestros ingresos derivan de nuestras competiciones, como los Mundiales y los Juegos Olímpicos. Aunque a nivel financiero no son una ventaja, nos dan mucho prestigio como deporte. Por eso queremos dar un reconocimiento a los atletas en estos Juegos de París con el compromiso de extenderlo también a los siguientes en Los Ángeles”, ha añadido.

Sebastian Coe ha recordado que esta decisión comenzó a fraguarse, de manera indirecta, con los “pagos de dividendos olímpicos a las federaciones miembro, lo que permitió distribuir cinco millones de dólares adicionales al año además de las subvenciones existentes destinadas a proyectos de crecimiento del atletismo”. “Ahora estamos en condiciones de financiar también actuaciones por medallas de oro para atletas en París, con el compromiso de premiar a los tres medallistas de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028″, ha manifestado. “Creemos que es imposible asignar un valor comercial a ganar una medalla olímpica o al compromiso y la concentración que se necesitan incluso para representar a un país en unos Juegos Olímpicos. Por eso es importante, por lo menos, asegurarse de que parte de los ingresos generados por los atletas en los Juegos Olímpicos se devuelven directamente a quienes hacen de los Juegos un espectáculo global”, ha concluido.

El pago del premio en metálico dependerá del proceso de ratificación de World Athletics, incluyendo que los atletas se sometan y superan los procedimientos antidopaje habituales. Al margen de los premios individuales, los equipos de relevos recibirán la misma cantidad, 46.000 euros, que se repartirá entre todo el equipo. El formato y la estructura de los bonos olímpicos para Los Ángeles 2028 se anunciarán más adelante, según World Athletics.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_