_
_
_
_
_

Rubiales compró un ‘porsche’ en República Dominicana días antes de la redada de la Guardia Civil

El expresidente de la RFEF, que pidió a la jueza no ser detenido cuando aterrizase en Madrid, se quejó después de no poder pagarse “una coca-cola” por el bloqueo judicial de sus cuentas en España

Luis Rubiales, tras declarar en la Audiencia Nacional, el pasado 15 de septiembre de 2023, por el beso no consentido a la futbolista Jennifer Hermoso.
Luis Rubiales, tras declarar en la Audiencia Nacional, el pasado 15 de septiembre de 2023, por el beso no consentido a la futbolista Jennifer Hermoso.Samuel Sánchez
Óscar López-Fonseca

Siete teléfonos móviles, una tableta, tres dispositivos de memoria informática, un reloj Rolex, documentos en papel y dos coches de alta gama. El registro que la Guardia Civil realizó el pasado 1 de abril en la villa de lujo en la República Dominicana que ocupaban el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales y su socio, el exfutbolista y empresario Francisco Javier Martín Alcaide, alias Nene, permitió constatar el alto nivel de vida que ambos mantenían en el país caribeño. Según se refleja en el documento elaborado por las autoridades judiciales dominicanas, junto al material informático, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) localizaron sendos vehículos a nombre de cada uno de los dos investigados adquiridos recientemente, según se detalla en la documentación incorporada al sumario a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

En el caso de Rubiales, se trata de un Porsche Macán de color blanco matriculado en 2016 por el que el expresidente de la federación supuestamente realizó diferentes pagos por más de 36.000 dólares (33.500 euros) a comienzos de marzo, solo unos días antes de que el instituto armado realizara las primeras siete detenciones de la Operación Brodie, en la que se investigan supuestas irregularidades en contratos de la federación durante su mandato. En el caso de Nene, el vehículo intervenido fue un vehículo todoterreno Jeep Chevrolet Tahoe, del año 2015. Rubiales ―que está procesado en otra causa por el beso no consentido a la jugadora Jennifer Hermoso tras la final del Mundial de fútbol del pasado verano― y su socio son investigados por los delitos de corrupción en los negocios, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Horas después del registro en la República Dominicana, la abogada de Rubiales en España presentó en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Majadahonda (Madrid) un escrito en el que se quejaba a la magistrada Delia Rodrigo, instructora de la causa, de que no se le hubiera notificado ninguna resolución judicial que autorizase este registro pese a haberse alzado ya entonces el secreto del sumario. En realidad, la jueza había abierto una pieza secreta específica para realizar dicha diligencia y, por ello, no se comunicó a ninguna de las partes personadas que se iba a realizar. El registro duro dos horas y media. Días después de la actuación de los agentes, Rubiales se quejó en una entrevista en La Sexta que no tenía “ni la posibilidad de pagar una coca-cola porque la justicia española le había bloqueado las cuentas. Posteriormente presentó un escrito para que se le permitieran abonar diferentes gastos.

En el mismo escrito, el expresidente de la RFEF intentó evitar el trance de ser detenido. Para ello, solicitó a la magistrada que no fuera arrestado por la Guardia Civil cuando aterrizara, dos días después, en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas, de Madrid. El expresidente de la federación esgrimía que la medida no era necesaria, ya que regresaba de modo voluntario y, por tanto, no tenía intención de huir, además de que no existía posibilidad de que destruyera documentación ya que su vivienda en Granada ya había sido registrada. La jueza hizo caso omiso a la petición y agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) procedieron el 3 de abril a su arresto nada más llegar a España y le trasladaron a dependencias del instituto armado en la T-4 del aeropuerto, donde se le tomaron las huellas dactilares y leyeron sus derechos en presencia de su abogado. El ex máximo responsable de la federación se acogió entonces a su derecho a no declarar ante los guardias civiles, tras lo que fue puesto en libertad a la espera de que la magistrada lo citase a comparecer ante ella como imputado. Lo hará finalmente el 29 de abril.

La bautizada como Operación Brodie ―en referencia al ingeniero inglés John Brodie, quien a finales del siglo XIX ideó las redes para las porterías de fútbol― desembocó el pasado 20 de marzo en el registro de la sede de la federación y el arresto de siete personas. Entre ellos no estaban ni Rubiales ni su socio. Ambos se encontraban en aquel momento en la República Dominicana. Poco después, el expresidente de la RFEF comunicaba al juzgado su intención de ponerse a disposición de la magistrada una vez regresase a España, retorno que tenía previsto para el próximo 6 de abril. Finalmente, y tras el registro de la vivienda que ocupaba en el país caribeño, él y Nene adelantaron su vuelta a España. Rubiales, el 3 de abril. Su socio, el empresario un día antes. La investigación se centra en las supuestas irregularidades en contratos adjudicados por la federación en los últimos cinco años, algunos de ellos vinculados a la celebración de la Supercopa de España en Arabia Saudí. Los agentes del instituto armado también han puesto el foco en contratos sobre eventos celebrados en China y en unas obras en el estadio de La Cartuja de Sevilla, que salpican a directivos de la constructora Gruconsa.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_