_
_
_
_
_

El Comité de Disciplina ordena el cierre parcial del estadio del Getafe por los insultos racistas a Marcos Acuña

La clausura del Coliseum es por tres partidos y el organismo multa también con 27.000 euros al conjunto madrileño en un duelo donde también fue insultado Quique Sánchez Flores

El sevillista Marcos Acuña, objeto de insultos racistas en Getafe, durante el desarrollo del partido ante el equipo madrileño el pasado sábado.
El sevillista Marcos Acuña, objeto de insultos racistas en Getafe, durante el desarrollo del partido ante el equipo madrileño el pasado sábado.AFP7 vía Europa Press (AFP7 vía Europa Press)
Rafael Pineda

El Comité de Disciplina ha hecho oficial las sanciones por los acontecimientos ocurridos el pasado sábado en el estadio Coliseum de Getafe. Durante el partido entre el Getafe y el Sevilla, de la jornada, 30, el entrenador Quique Sánchez Flores y el jugador Marcos Acuña, recibieron insultos racistas. El organismo dependiente de la Federación Española ha decretado el cierre parcial del campo del Getafe, en concreto, de la zona donde provinieron los insultos que recibió Acuña, pues estos son los hechos que juzga el comité al ser los constatados en el acta por el colegiado Javier Iglesias Villanueva. “En el minuto 68, tuve que detener el encuentro debido a que se produjeron insultos racistas sobre el dorsal 19 del equipo visitante con palabras como “Acuña mono” y “Acuña, vienes del mono” desde aficionados situados en la zona central del campo detrás de la posición de mi árbitro asistente número 2. Dicha incidencia, siguiendo el protocolo de actuación en estos casos, fue anunciada por megafonía, no reanudando el juego hasta dos minutos y medio después. No se produjeron en ninguna ocasión más en el encuentro”, escribió Iglesias Villanueva en el acta del choque, donde no constan los insultos recibidos por Quique Sánchez Flores.

“A tal efecto, en los tres próximos encuentros a disputar por el Getafe CF, SAD en sus instalaciones deportivas, se deberá cerrar el acceso al público en dicha zona, que quedará debidamente acotada, no pudiéndose reubicar a los espectadores que, en su caso, pudieran venir ocupando las mismas con carácter habitual. Además, durante la celebración de los partidos que abarca la sanción de cierre parcial, la zona clausurada deberá mostrar un mensaje visible de condena a los actos y conductas violentas racistas, xenófobas e intolerantes en el fútbol y apoyo al juego limpio”, reza el comunicado emitido por el Comité de Disciplina. Al mismo tiempo, el organismo decreta una multa de 27.000 euros al conjunto madrileño por la comisión de infracciones muy graves tipificadas en los artículos 69.1.c), 69.2.d) y 76.2, apartados b) y d), ambos del Código Disciplinario de la RFEF. Disciplina pide al Getafe “la identificación de la estructura de las gradas del recinto deportivo a fin de determinar la zona del estadio objeto de cierre que, según el acta arbitral, afectaría al sector situado en la zona central del campo detrás de la posición del árbitro asistente nº2″.

Al mismo tiempo y durante varias fases del encuentro, el técnico del Sevilla, Quique Sánchez Flores, recibió el insulto de “gitano” de varios aficionados situados detrás de su banquillo. El delegado del Sevilla, Juan Martagón, informó de los mismos y LaLiga los denunció al propio Comité de Competición y a Antiviolencia. Estos insultos no aparecen en el acta arbitral, por lo que Disciplina no ha actuado de momento. El propio Quique denunció como “aberrante” que fuera insultado por llevar sangre gitana en sus venas. El Sevilla también dio a conocer de manera pública los insultos recibidos por su entrenador y su jugador. Quique fue insultado de manera reiterada a pesar de que los servicios de seguridad y la policía intervinieron para que se detuvieran.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_