_
_
_
_

El Barcelona y el problema del gol: los de Xavi necesitan nueve remates para marcar un tanto

Los azulgrana, que pierden a Pedri para recibir al colista Almería, son el segundo equipo de las cinco grandes Ligas con peor puntería

FC Barcelona
lkay Gündogan, en el pasado entrenamiento del FC Barcelona.Alejandro García (EFE)

“Debemos ser uno de los peores equipos de Europa en efectividad”, decía Xavi Hernández al término del partido empatado contra el Valencia el pasado sábado. No le faltaba razón al técnico del FC Barcelona. Los azulgrana reciben al Almería en Montjuïc (19.00; Movistar LaLiga), con una nube gris sobrevolando: la falta de gol. El equipo solo anota uno de cada 8,87 disparos, el segundo de los cinco primeros clasificados de las grandes ligas europeas que más desaprovecha sus remates —únicamente acierta el 11,27%—. Solo le supera el Nápoles, con un 9,96%, y el azar ha decidido que los dos se enfrenten en los octavos de final de la Champions League.

“Todo lo que no sea ganar la Liga o la Champions es estar en un mal momento, para ellos, pero no es verdad”, apuntó ayer el entrenador del Almería, Gaizka Garitano. Aún así, aseguró que el Barça “depende del acierto que tenga”. “Hay que intentar reconducir la situación, que no es de privilegio, pero es remontable”, analizó Xavi en la antesala del partido contra los andaluces. Entretanto, la cruz de Pedri continúa. El canario es baja contra el colista y también en el amistoso ante el América en Dallas de este viernes 22, debido a “un golpe en el entrenamiento que le provocó una pequeña lesión muscular”, detalló el club.

Lo cierto es que el camino no está siendo placentero: 31 dianas en 275 remates en Liga, además de 19 goles en contra. “Nos falta confianza para marcar”, admitió el entrenador del Barcelona. “No es solo culpa de los delanteros”, observó en sus declaraciones pospartido en Valencia. “Es lo mismo que le pasa a Raphinha, Ferran, Joao o la defensa”, señaló Xavi.

Ni Lewi ni los demás

Robert Lewandowski ha visto portería en nueve ocasiones, solo tres desde septiembre. A 0,53 goles por partido. Lejos de los 30 de la temporada pasada, cuando a estas alturas ya llevaba 17, y a un mundo de los 50 que se apuntaba por año en el Bayern de Múnich. El polaco no pasa por su mejor momento, pero los números del resto de jugadores no invitan al optimismo. Los otros tres delanteros del primer equipo -Ferran Torres (seis), Raphinha (dos) y Joao Félix (seis)- no le superan en número de goles.

El viento tampoco sopla a favor en el centro del campo y en la defensa azulgrana: solo Ilkay Gündogan (dos) y Joao Cancelo (tres) llevan más de un gol — en Liga, ambos han perforado la portería rival en dos ocasiones—. Ni Araujo ni Koundé, en el lateral derecho, ni Gavi, Pedri, Sergi Roberto, Frenkie de Jong o Fermín López, en el centro del campo. Nadie está encontrando el gol de forma regular. La única vez que marcó Pedri fue en la segunda jornada de Liga contra el Cádiz. Desde entonces, lesiones y vueltas al terreno de juego. Pero ninguna diana. Gavi, ahora lesionado de gravedad, se pasó tres meses sin anotar, desde agosto y hasta su caída de mediados de noviembre, pese a aportar garra y picardía. La lista es muy larga. Demasiado. Y la de goles muy corta. Oriol Romeu, cuatro meses y dieciocho partidos después de que dejase el ahora exitoso Montilivi, ni tan siquiera se ha estrenado. En los últimos 16 partidos, el Barça no ha conseguido marcar más de dos goles en ningún encuentro.

Convencer y sin De Jong

“Llevamos nueve puntos menos que el año pasado al final de la primera vuelta y esto se debe a la efectividad y a falta de contundencia en nuestra área”, analizó Xavi. Una opinión compartida por Garitano: “la mayor diferencia entre el Barcelona de la temporada pasada y el de esta es la solidez defensiva”. “Hay que intentar ir a hacer daño arriba”, reconoció el técnico del colista Almería. Xavi, por su parte, agachaba la cabeza. “Seguro que hemos hecho las cosas mal”, cerró.

El Barça necesita los tres puntos para seguir agarrándose a un tren de la Liga conducido por el Girona y el Real Madrid. Pero también para convencer y convencerse, como reconoció Xavi. Lo mismo le sucede al Almería, que todavía no ha conseguido ninguna victoria en el campeonato. El Barcelona tendrá que hacerlo sin De Jong, que se pierde el partido por acumulación de tarjetas. “Es el jugador que mejores recursos tiene para mover el balón y vamos a intentar aprovecharlo con coraje”, comentó Garitano. “Un entrenador que no gana siempre está expuesto a que le echen”, reconoció el técnico del Almería.

Xavi: “Puede ser muy desagradable entrenar aquí”

“A veces no es agradecido ser entrenador del Barça, puede ser muy desagradable y ya lo viví como jugador. Intento relativizar las críticas y creo mucho en lo que hacemos”, aseguró Xavi en rueda de prensa antes de recibir al Almería. Después de dos derrotas (Girona y Royal Amberes) y un empate (Valencia), la victoria azulgrana frente al colista (cinco puntos) se antoja innegociable.

El técnico culé calificó el momento de su equipo como “incómodo, pero remontable”. “No tenemos que fallar. Lo que nos pasa factura son nuestros errores, puntos que nos dejamos en el tintero y tenemos que terminar bien la primera vuelta y hacer una segunda mejor”, reclamó. Sobre el mercado invernal, Xavi aseguró que, si todo va bien, “Vitor Roque se incorporará de cara a las fiestas”. Aunque pidió descargarle de presión.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_