_
_
_
_

Luis Fernández: “Francia tiene la experiencia que España no tiene, pero debe mejorar en ataque si quiere ganar”

El exjugador francés, campeón de la Eurocopa del 84, analiza el duelo de este martes en una entrevista con EL PAÍS

Luis Fernandez
Luis Fernández, comentando el Francia-Portugal de cuartos de final de la Eurocopa junto al también exjugador francés Marcel Desailly.Jean Catuffe (Getty Images)
Ladislao J. Moñino

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Luis Fernández (Tarifa, 64 años) es un asiduo de los centros de prensa de los estadios en los que Francia disputa sus partidos en esta Eurocopa. Se acomoda allí donde haya una pantalla para seguir los encuentros que se disputan. Campechano, retrepado en un sofá a poder ser, saluda a todo aquel que se le acerca y hace comentarios sobre el juego si alguien se lo sugiere. O si ve entrar a otro exjugador francés como Desailly, le manda callar, antes de empezar a reír. Fernández, exinternacional francés, coronado campeón de la Eurocopa del 84 en la final en la que Francia derrotó a la España (2-0) de Miguel Muñoz, analiza para EL PAÍS la semifinal de este martes.

Pregunta. ¿Tiene un pronóstico?

Respuesta. No se puede, es imposible saber qué va a pasar en un partido así. España está haciendo una buena competición y es un equipo que ha mostrado cosas interesantes. Tienen confianza. Francia solo ha marcado tres goles, dos en propia puerta del rival y uno de penalti. No funciona en el aspecto ofensivo. España está mostrando mejores cosas desde el inicio de la competición, pero será un duelo igualado porque Francia tiene jugadores con mucha experiencia, lo que no tiene España. Francia fue campeona del mundo en 2018, jugó la final del Mundial en Qatar y también tiene jugadores de alto nivel.

P. ¿Cuál cree que es el problema que está teniendo Francia para no jugar mejor en ataque?

R. Tiene jugadores como Mbappé, como Dembélé, Barcola, Kolo Muani, Griezmann que en sus clubes han hecho goles y juegan bien, lo que pasa es que el fútbol son momentos. España ha tenido al Madrid ganando la Champions y una buena Liga y la selección no ha estado bien estos años atrás. Francia tiene poderío, pero en el aspecto ofensivo está faltando algo y tiene que buscar un remedio para jugar contra España si quiere ganar. Estamos esperando que contra España haga lo que todo el mundo espera, que haga un buen fútbol, de tal manera que, si pierde o gana, haya demostrado más cosas que hasta ahora.

P. Mbappé no ha explotado en el torneo, ¿cuál es su diagnóstico?

R. Él mismo dice que no está en las mejores condiciones, está en el final de la temporada… Intenta hacer cosas, pero no lo está consiguiendo. Hay que esperar, porque como pasa con Griezmann, cuando no está al ciento por ciento, el equipo lo nota. Si los dos están bien, todo el mundo piensa que Francia gana partidos con más facilidad.

P. Mbappé dice que ahora no tiene por detrás un jugador como Pogba que le ponía los balones al espacio.

R. Lo que yo percibo como exjugador y exentrenador es que Francia tiene fuerza en el aspecto defensivo y en el centro del campo tiene jugadores que juegan en el Madrid como Camavinga o Tchouameni. En ese aspecto Francia tiene potencial, ahora tiene que afinar el aspecto ofensivo, ya sea con los laterales, los centrocampistas, o con Griezmann, que no está pasando un buen momento. Cuando él no está bien, el Atlético no está bien y eso pasa en Francia.

P. Contra Portugal, Deschamps le centró y le hizo jugar en el vértice superior del rombo, donde se siente más a gusto.

R. Griezmann es un jugador al que hay que darle la libertad de poder desplazarse, que pueda sentir donde puede situarse en el campo para aportar y para dar, eso es lo más importante. Cuando se fue al Barcelona le pusieron en posiciones que no eran la suya y eso es lo que está pasando hoy. En el último partido estuvo mejor, aunque no estuviera al 100%, estaba en condiciones de aportar. Si el está en buenas condiciones, el equipo está en buenas condiciones, porque tiene esa técnica para poner buenos balones para los delanteros.

P. Francia es muy física en el medio con Kanté, Tchoumaeni y Rabiot o Camavinga y España no podrá contar con Pedri para hacerles correr detrás del balón.

R. ¿Y quién está jugando por Pedri? Un tal Dani Olmo, ¿no?, que lo está haciendo muy bien. Además, Rodri y Fabian manejan bien el balón, son la inteligencia táctica dentro del campo.

P. La defensa de Francia es muy sólida, Maignan es uno de los mejores porteros de la Eurocopa y Saliba está deslumbrando.

R. Saliba lleva dos temporadas con Arteta en el Arsenal en las que ha mejorado mucho su nivel. Defiende bien, tiene condiciones para ganar los duelos, para imponer su fuerza y su carácter. Lo que se le pide a un defensa es que esté concentrado y él lo hace de maravilla junto con Upamecano, los dos están muy bien atrás. Maignan ha cogido mucha confianza en el Milan y esta haciendo una gran Eurocopa con paradas decisivas.

P. Upamecano no ha tenido ningún error de los que suele cometer en las marcas o en las salidas del balón por arriesgar.

R. Si no lo ha tenido es porque está muy concentrado, muy metido en los partidos. Los centrales como los laterales están en una buena dinámica. Se nota que el equipo está mucho mejor en el aspecto defensivo que en el ofensivo. Maignan está haciendo una Eurocopa de mucho nivel porque ha cogido mucha confianza en el Milan.

P. La Francia del Fútbol Champagne que le ganó a España la final del 84 y en la que usted jugaba en el centro del campo con Giresse, Platini y Tigana era muy distinta a esta.

R. A eso se le llama complementariedad de jugadores que juegan con un sentimiento de buscarse y encontrarse. Giresse era muy bueno y Platini, Balón de Oro… Tigana y yo aportábamos lo que podíamos. Combinábamos muy bien. Francia tiene un grupo que tiene buen ambiente, lo que le falta es un realismo mejor para poder hacer las cosas.

P. Usted fue un precursor de los centrocampistas box to box.

R. Sí, a mí me gustaba mucho eso de correr de área a área.

P. En esa Eurocopa marcó un gol de cabeza después de saltar a un defensa de Bélgica por encima como si fuera un plinto.

R. Los árbitros en estos momentos lo anularían, antes dejaban jugar más, jajaja.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_