Así ha sido el directo del Polonia - Países Bajos de la Eurocopa
Weghorst logró el tanto de la victoria en la segunda mitad, después de que en la primera Gapko empatase para los neerlandeses el tanto inicial polaco marcado por Buksa | Antes del encuentro, la policía ha disparado a un hombre que amenazaba con un arma blanca cerca de la ‘fan zone’ de los holandeses
Países Bajos se ha impuesto a Polonia en el debut de ambas selecciones en la Eurocopa. El partido empezó bien para los polacos, que se adelantaron en la primera mitad gracias a Adam Buksa en el minuto 15. En el 28, Cody Gapko consiguió el empate, resultado con el que se llegó al descanso. En la segunda mitad, el dominio neerlandés en posesión y ocasiones se impuso finalmente. Un gol de Wout Weghorst en el 82 le dio la victoria a su selección. El partido llegó marcado por las amenazas de un hombre con un pico a los hinchas del encuentro y que ha sido reducido a tiros por la policía.
¡Hasta pronto!
Y esto es todo del directo de este encuentro. Nos vemos pronto. Muchas gracias.
Wout Weghorst, el delantero al que Messi señaló en el Mundial de Qatar con aquel famoso “que mirás, bobo”, compareció también en la Eurocopa para resolver un partido que se había complicado de mala manera para Países Bajos. Aunque el hilo conductor del equipo fue el zaguero Aké, decisivo en los dos goles, el amplio y versátil repertorio de atacantes de Ronald Koeman pesó más que el largo listado de zagueros de Polonia, que no encuentra la manera de combatir a un rival inaccesible desde 1979, ni siquiera con el hasta ahora invicto seleccionador Probierz.
Estos son los líderes en las estadísticas
Schouten es el que pone el ritmo y el juego en Holanda, pero la dinamita llega con Gapko. Aké y Dumfries bien desde los laterales.
Países Bajos, por lógica
Ha tenido Holanda mucha más posesión que su rival, un triunfo merecido si hablamos de estadísticas y remates.
Polonia se complica la vida...
Tras esta derrota, a Polonia se complica su pase para los octavos de final, pues que le queda enfrenarse a Francia y Austria.
Holanda comienza con buen pie
Aunque ha sufrido lo suyo y ha ido por detrás en el marcador, Holanda ha sabido voltear el envite. Un triunfo que le pone al frente del grupo a la espera de lo que suceda en el Francia-Austria.
¡Final del encuentro!
POL, 2 - HOL, 1
Tras un disparo de Zaleski que no puede con Verbruggen, el colegiado decreta el final. ¡Se acabó el partido! Aunque ha tenido mucho el balón y tropecientas ocasiones más que su rival, Holanda ha vencido por un escueto 2 a 1 gracias a los tantos de Gapko y Weghorst.
Aké, en el banquillo
El entrenador holandés ha decido cambiar hace unos minutos a Aké por Vam der Ven.
Quedan 3m30s para el final (de los cinco que añadió el colegiado).
Países Bajos, en su sitio; Verbruggen, también
POL, 2 - HOL, 1 (M. 90)
Aunque lo ha pasado mal porque le costaba entrar en el encuentro, Países Bajos ha sido capaz de voltear el duelo frente a un rival que se ha conformado con esperar para salir a la contra. Y eso lo ha pagado caro Polonia, que apenas se ha prodigado en ataque desde hace media hora.
Pero Polonia no se rinde, refugiado en Buksa, que pone la cabeza y el remate... Poca cosa.
¡Goooooooool de Holandaaaaaaa!
Una vez más, Aké se define como un lateral con alma de extremo para llegar casi a la línea de fondo, para sacar un centro medido y con una pequeña rosca pera que Weghors ponga la cabeza y el gol.
Doble cambio en Holanda
Koeman decide mover el banquillo en busca de definir el duelo, sabedor también de que en su grupo están Francia y Austria.
Decide quitar a Gapko, el mejor del partido, y a Depay, el delantero centro para que salgan a jugar Frimpong y Weghorst.
Cambio en Polonia
Se marcha del campo Zielinski, que le entrega el brazalete al portero, y entra Piotrowski.
Más de Holanda
POL, 1 - HOL, 1 (M. 76)
Vrij ahora es el que conecta un remate de cabeza a la salida de esquina que se ha marchado un pelo por arriba. Holanda vuelve a gobernar el balón y el encuentro, pero le falta ingenio o talento para desconchar a la zaga rival.
Dumfries, la réplica de Países Bajos
POL, 1 - HOL, 1 (M. 71)
Dumfries vuelve a hacer gana de esa condición de carrileros de luces largas tan prolíficos en los Países Bajos y conecta un disparo escorado y cruzado que poco poco no coge portería. Después, un centro suyo es repelido por el portero antes de que llegara a rematar Depay.
Es la réplica holandesa, que se ha visto arrinconada y resurge con el balón en los pies. Pero Depay no sabe poner el punto final a las jugadas colectivas.
Polonia coge aire
POL, 1 - HOL, 1 (M. 64)
Los cambios le han sentado de maravilla a Polonia. Moder da sentido al juego y, con pocos pases y muchos metros, saludan a Verbruggen. El balón ya no es solo de Holanda sino que se está jugando a lo que quiere Polonia...
Doble cambio en Holanda
Koeman decide sacar del campo a Veerman y Xavi Simmons para que entren al tapete Wijnaldum y Malen.
Polonia por dos veces
POL, 1 - HOL, 1 (M. 60)
Polonia vuelve a explicar que tiene pegada y mordiente, que necesita poco para llegar a la portería de Verbruggen. Kiwior y Zielinski han probado sin éxito al guardameta holandés.
Doble cambio en Polonia
Contra hipersónica de Holanda que llega a Gakpo en un dos contra dos. Se la pasa a Simmons, que le pega desviado... Acto seguido, el técnico polaco hace dos cambios en su equipo: se marchan Urbanski y Romanxzuc, que chocan las manos con Slisz y Swiderski.
Manotazo en la nuez a Simmons
Moder trataba de irse con la pelota y Simmons, que le perseguía, se ha llevado un manotazo en el cuello, en la nuez, que le ha tumbado por un minuto en el tapete. No parece grave.
Holanda sale en combustión
POL, 1 - HOL, 1 (M. 50)
Desde que ha comenzado el segundo acto, Holanda se ha hecho dueña del balón y, de nuevo, de las ocasiones. Dumfries ha recogido un centro en el área y Szczesny ha tenido que actuar para evitar un gol cantado de Depay, del mismo modo que Simmons ha probado un disparo lejando que no ha cogido portería.
Cambio en Polonia
Se marcha del terreno de juego Szymanski y entra Moder.
¡Comienza la segunda parte!
POL, 1 - HOL, 1 (M. 46)
Empieza el segundo acto en Hamburgo. ¡Vamos allá!
El balón, de Holanda
El dominio de Países Bajos ha sido abrumador como indican las estadísticas. Pero eso no le ha importado a Polonia, capaz de poner el miedo en el cuerpo a su rival con las contras.
Final de la primera parte
El colegiado señala la final de la primer parte. Aké, sin embargo, se ha vuelto a inventar un pase, en esta ocasión para Depay, y el delantero por poco no la emboca, bola demasiado cruzada.
Balones a Gakpo
POL, 1 - HOL, 1 (M. 45)
Aké es un lateral con alma de extremo y a cada ocasión que sube con el balón rompe líneas y desbroza a la zaga de Polonia. Ya dio el primer gol y ahora por poco no repite, pues tras pisar la línea de fondo saca un pase para Gakpo (¿Quién si no?), que pone la zurda y por poco no la emboca.
Llegados al tiempo reglamentario, el colegiado portugués añade un minuto para cerrar el primer acto.
Indefinición sobre el tapete
POL, 1 - HOL, 1 (M. 40)
Parecía que Holanda se llevaría el duelo de calle, pero Polonia ha sabido madurar en el encuentro. No se le caen los anillos por defender con todos y, sobre todo, hace daño y pone el miedo en el cuerpo al rival con sus contragolpes. Holanda, por su parte, atesora más el balón pero no acaba de funcionar en campo contrario, más allá de Gakpo. Sí que cuando Schouten participa del juego, se abren las líneas y se llega con más profundidad. Pero ahora no hay un dominador claro del balón ni del encuentro.
Los arreones de Polonia
POL, 1 - HOL, 1 (M. 35)
La réplica de Polonia no se hace esperar, pues Szymanski es capaz de absorber un balón en el área y revolverse, sacar un disparo que Verbruggen repele.
Los arreones polacos se le indigestan un poco a Países Bajos, más cómodo con el balón que sin él.
¡Goooool de Países Bajosssss!
POL, 1 - HOL, 1 (M. 31)
Llega el tanto de Holanda. Aké se anticipa para robar un balón, sale con fuerza y se la cede a Gakpo, que recibe , se gira y le pega desde fuera del área. Aunque el balón toca en un rival, la pelota hace inútil la estirada del portero. Holanda empata el duelo. Obra, claro, de Gakpo.
Gakpo, la llave holandesa
POL, 1 - HOL, 0 (M. 30)
Queda claro que si Holanda supera la presión polaca, la idea es correr con Gakpo. El atacante del Liverpool, un portento físico, gusta correr con la pelota, poner el desequilibrio y buscar la diagonal para rematar o dar el pase definitivo. Pero ni él ni nadie de Holanda se está saliendo por el momento con la suya, incapaces de descascarillar a la zaga polaca y, en última instancia, al longevo Szczesny.
Van Dijk y Depay se quedan con las ganas
POL, 1 - HOL, 0 (M. 22)
Veremos cómo reacciona Países Bajos y cómo gestiona los nervios en caso de que no llegue un gol pronto. Esa es la idea de Polonia, que tiene el partido donde quería, pues ya no está exigido a atacar y puede acumular defensas.
De momento, es Van Dijk el que, como si fuera un delantero, caza una volea dentro del área tras un centro lateral. Pero la réplica del portero polaco es sensacional.
Poco después, un balón largo de Van Dijk lo toca Simmons para que Depay llegue desde atrás y le pegue de primeras. Pero su remate se marcha alto.
¡Gooooooool de Poloniaaaaa!
Polonia no había chutado a puerta, no había hecho nada más que intentar acumlar algo más del balón. Pero le ha valido un saque de esquina lanzado por Zielinski para que Buksa se cuele entre dos zagueros, salte más que nadie y remate a la red.
Dos tarjetas amarilla a Países Bajos
Reijnders ve la tarjeta amarilla tras hacer una entrada a destiempo y Veerman la ve después por protestas. Malas noticias para el centro del campo holandés.
Holanda y más Holanda
POL, 0 - HOL, 0 (M.15)
Reijnders ha tenido una ocasión clara, después de una nueva jugada trenzada por los holandeses. Su disparo, ya desde dentro del área, no ha encontrado la portería.
Simmons y Gakpo son los que están poniendo el peligro desde los costados, los que ponen los centros al área para que Depay trate de expresarse en el área rival. No ha llegado la combinación definitiva, pero parece que será cuestión de tiempo.
Como un nuevo disparo lejano de Simmons que no ha cogido portería por poco.
El balón es naranja
POL, 0 - HOL, 0 (M. 8)
Polonia tiene clara su hoja de ruta, pues aguarda en su campo con los once jugadores, tratando de cerrar los espacios, para, en caso de robar, salir escopeteado hacia la portería rival. Es una propuesta defensiva, quizá acorde al nivel de los futbolistas polacos si se compara con el once holandés. Países Bajos, por su parte, quiere el balón, lo amasa, madura las jugadas saliendo con la pelota controlada desde la raíz, y pretende agitar y acelerar el fútbol en los metros finales. De momento, no se sale con la suya.
Gakpo da la bienvenida a Polonia
POL, 0 - HOL, 0 (M.4)
Holanda atesora de inicio el balón y triangula en campo ajeno. Un balón, de lado a lado del campo, acaba en Gakpo, que recoge el esférico, recorta hacia dentro y prueba un disparo que exige la primera intervención de Szczesny.
¡Comienza el encuentro!
POL, 0 - HOL, 0 (M.1)
El colegiado decreta el inicio del encuentro. Saca Holanda... ¡Vamos allá!
Preparados, listos...
Los jugadores ya han calentado en el terreno de juego y vuelto al camerino para recibir las últimas instrucciones de los técnicos. Aguardan ahora en el túnel de vestuarios para salir al césped. Sonarán los himnos, fotos de equipos y... ¡En breves el balón comenzará a rodar!
Lewandowski, en el banquillo
Lewandowski, como decíamos, tiene una lesión en el bíceps femoral después de lesionarse en un amistoso contra Turquía. Y aunque no saldrá de la partida, sí que se ha cambiado y estará en el banquillo. Suena a precipitado y quizá solo acompaña al equipo. Pero veremos... Con él, Polonia ve la luz. Pero arriesgarse a una lesión mayor...
Este sábado se cumplen 50 años del primer partido de la Naranja Mecánica, la selección holandesa que revolucionó el juego con aquella organización desorganizada bautizada como fútbol total. Bajo el liderazgo de Johan Cruyff y la dirección de Rinus Michels, el impacto causado en el Mundial 74 todavía perdura pese a caer en la final (2-1) con la anfitriona Alemania de Franz Beckenbauer. “Yo picaba a mi padre diciéndole que no habían ganado y él siempre respondía que es de las pocas veces que la gente se acuerda más del perdedor que del ganador y que eso era una gran victoria. ‘Cambiamos la manera de jugar’, me decía con orgullo”, recuerda Jordi Cruyff.
Países Bajos llega a la Eurocopa afrontando algunas cuestiones importantes. El seleccionador, Ronald Koeman, tiene que resolver tres incertidumbres clave. Todas tienen que ver con las lesiones y afectan a Justin Bijlow, del Feyenoord, en la portería; Frenkie de Jong, del Barcelona, en el mediocampo; y Memphis Depay, del Atlético de Madrid, arriba.
En circunstancias normales, Koeman no escogería a jugadores con tan poco tiempo de juego durante la temporada, pero las circunstancias actuales no son normales. Finalmente, De Jong no estará en la Eurocopa al no recuperarse de su lesión. Sí contará con Virgil van Dijk y Depay. En la portería, Koeman aún debe decidir quién será el titular. Biljow, como se ha mencionado, ha tenido problemas con las lesiones, mientras que las alternativas, Mark Flekken, del Brentford, y Bart Verbruggen, del Brighton, carecen de experiencia en competiciones internacionales.
Partido de alto riesgo
La Policía ha declarado este partido de alto riesgo. Hamburgo está a menos de trescientos kilómetros de la frontera neerlandesa y a menos de cuatrocientos de la polaca. De los 57.000 que caben en el Volksparkstadion, se espera que 30.000 vistan de naranja. Otros tantos irán sin entrada.
Este es el equipo que presenta Polonia: Szczesny; Bednarek, Salamon, Kiwior; Frankowski, Zielinski, Romanczuk, Zalewski; Urbanski, Nuksa y Szymanski.
Polonia, sin Lewandowski
No hay baja más significativa para Polonia que la ausencia de Robert Lewandowski, el hombre gol, el jugador que acepta los pelotazos desde atrás para hacer jugar al equipo y, de paso, el que pone el lazo a los centros laterales. Las pruebas médicas tras la lesión producida en el amistoso ante Turquía determinaron un desgarro en el bíceps femoral que le deja fuera de combate para el debut ante Países Bajos, pero no así del resto de la Eurocopa.
Países Bajos y el gafe de las lesiones
No le ha resultado sencillo a Koeman llegar a la Eurocopa, sobre todo porque el equipo se ha visto castigado por las lesiones: Frenkie de Jong, Koopmeiners, De Roon, Hartman, Jurriën Timber, Quinten Timber, Noa Lang y Mats Wieffer se cayeron de la lista, fijos en las convocatorias del seleccionador. Y Brobbey, ya en Alemania, se lesionó el miércoles.
¡Ya tenemos el 11 de Holanda!
XI Orange: Verbruggen; Dumfries, Van Dijk, DeVrij, Aké; Schouten, Veerman; Simons, Reijnders, Gapko; y Depay.
Estos son los once jugadores que pone Ronald Koeman en el primer encuentro tulipán en la Eurocopa.
¡Hola a todos!
Un placer estar con vosotros para contaros el encuentro entre Polonia y Países Bajos, el primer encuentro del Grupo D.
¡Vamos allá!
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.