_
_
_
_
_

Un 74% de jugadores debutantes en la Eurocopa

De los 24,9 años de Turquía a los 1.306 partidos de los belgas, un análisis en cifras del torneo

Foden durante un partido de la selección inglesa.
Foden durante un partido de la selección inglesa.OZAN KOSE (AFP)
Luis Villaescusa

Comienza la Eurocopa tras un año de espera y con unas condiciones únicas por culpa de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el torneo continental no se doblega y, vacunación mediante, presenta un reto generacional entre los prometedores jóvenes emergentes y los veteranos consolidados. Lo que es seguro es que habrá muchas caras nuevas, ya que 459 de los 622 jugadores que disputarán la Eurocopa debutan en el torneo, un 74%.

La competición comienza con el estreno de la selección más joven de las 24, Turquía, con una media de edad de 24,9 años, según un estudio del CIES Football Observatory. El combinado otomano se enfrenta en el Olímpico de Roma a la selección italiana, que está invicta desde septiembre de 2018 y ha encadenado sus últimos ocho partidos sin conceder gol por primera vez en su historia. La fórmula de Italia para el éxito siempre había sido la experiencia (ganó el Mundial de 2006 con el equipo más veterano, 29 años de media) pero Mancini ha encontrado el impulso de la generación de Barella, Pellegrini y Chiesa.

Más información
Soccer Football - International Friendly - Italy v Czech Republic - Stadio Renato Dall'Ara, Bologna, Italy - June 4, 2021 Italy's Gianluigi Donnarumma during the warm up before the match REUTERS/Alberto Lingria
Donnarumma solo defiende a Italia
Robert Pires durante un entrenamiento con el Villarreal.
Robert Pirès: “Cada vez hay menos jugadores diferentes”

Pero si una selección puede alardear de jóvenes perlas es Inglaterra, que se estrena el domingo ante Croacia en la reedición de las semifinales del último Mundial. Los de Southgate son el segundo equipo más joven del torneo (25,2 de edad media) y persiguen el primer título continental de su historia con un equipo cargado de jugadores de la generación Z como Foden (21), Sancho (21), Bellingham (17) o Saka (19), los cuatro nacidos en el siglo XXI. Eso a pesar de no poder contar con Mason Greenwood (19) y Trent Alexander-Arnold (22), lesionados a última hora.

Southgate, que trabajó con las categorías inferiores de la selección antes de dar el salto a la absoluta, se encomienda a los jugadores que consiguieron el Mundial sub-17 hace cuatro años. “Queremos dar continuidad a su progresión. Dentro de unos años serán aún mejores”, afirmó el seleccionador tras presentar la lista.

Otras de las favoritas como España y Alemania también han apostado por jóvenes como Pedri o Musila, ambos de 18 años. La media de edad de la selección española es de 26,5 y la de la alemana de 27,5. Sin embargo, el bloque de Luis Enrique acumula menos rodaje, ya que apenas suman 522 internacionalidades entre todos los jugadores, la tercera selección que menos tiene de la Eurocopa por detrás de República Checa (517) y Escocia (446).

La otra cara la ofrece Bélgica, que encara la Eurocopa en el culmen de su generación dorada. Tras una fase de clasificación impoluta, con pleno de victorias en los 10 partidos y 40 goles a favor por solo tres en contra, el combinado de Roberto Martínez se mantiene inamovible en la cúspide del ránking FIFA desde octubre de 2018, unos meses después terminar terceros en el Mundial de Rusia. Con 29,1 años de media de edad, Bélgica es el segundo combinado más veterano, superado por Suecia (29,2), y 10 de sus 24 convocados superan la treintena y el exbarcelonista Thomas Vermaelen es el más longevo de la expedición con 35 años.

Más información
Soccer Football - Champions League Final - Manchester City v Chelsea - Estadio do Dragao, Porto, Portugal - May 29, 2021 Chelsea's Mason Mount, Ben Chilwell and Reece James celebrate after winning the Champions League Pool via REUTERS/Michael Steele
Inglaterra se pone en manos de sus cachorros
Soccer Football - Euro 2020 - France Training - Clairefontaine, Clairefontaine-En-Yvelines, France - May 27, 2021 France coach Didier Deschamps with Karim Benzema  and Antoine Griezmann during training REUTERS/Christian Hartmann
Doble o nada para la Francia de Benzema

Pero no es solo una selección veterana, también es la más acostumbrada a jugar junta. Vertonghen, Alderweireld, Witsel y Hazard superan el centenar de internacionalidades y el equipo suma entre todos sus jugadores 1.306 partidos con su selección. Le siguen Portugal y Francia, que apenas superan las 1.000 internacionalidades entre todos sus convocados. Estos dos equipos, finalistas de la última Eurocopa, tienen casi la misma media de edad (27,9 y 27,8) y se vuelven a ver las caras en el grupo de la muerte junto a Alemania y Hungría. Por primera vez en la historia, se enfrentarán en la fase de grupos los campeones de los dos últimos Mundiales y el de la última Eurocopa.

En ausencia de Sergio Ramos, el futbolista en activo que más veces ha defendido la camiseta de su país (180), el jugador con más internacionalidades de la Eurocopa será Cristiano Ronaldo (175). El capitán de Portugal, máximo goleador de la historia del torneo con 29 tantos, dará caza al central español si consigue llevar a su equipo a los cuartos de final, y por delante de ellos solo estará el egipcio Ahmed Hassan, con 184.

El ariete portugués será el jugador con más experiencia internacional del torneo pero no el más veterano con 36 años. El portero holandés Maarten Stekelenburg, de 38 años, será el jugador de más edad de la Eurocopa, mientras que Goran Pandev, de 37, será el futbolista de campo con más años, comandando a Macedonia en el primer gran torneo de su historia. El jugador más joven más joven de la Eurocopa lo trae la selección de Polonia: Kacper Kozlowski, de 17 años, unos meses más joven que el inglés Jude Bellingham, que cumplirá 18 a finales de junio. Si cualquiera de los dos debuta, romperán el record de la Eurocopa perteneciente a Jetro Willems, que debutó con la selección holandesa en la Eurocopa 2012 con 18 años.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Villaescusa
Periodista de EL PAÍS desde 2020, especializado en información deportiva. Ha cubierto la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y se centra en la información de baloncesto y fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es un apasionado de los datos y las infografías para explicar el deporte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_