FundéuRAE | ‘Guía de Redacción’

Un libro de estilo para contar los Juegos Olímpicos

FundéuRAE presenta su ‘Guía de Redacción’ para ayudar a los periodistas que cubran la cita de Tokio 2020

Una mujer pasea por Tokio ante una valla con las mascotas olímpicas.
Una mujer pasea por Tokio ante una valla con las mascotas olímpicas.STRINGER / Reuters

“Quien mejor se expresa, mejor comprende lo que está contando”, dice Javier Gómez Noya, triatleta, campeón mundial varias veces y subcampeón olímpico en Londres 2012, quien alerta de la necesidad de aprenderse la terminología específica que maneja cada deporte para evitar la simplificación y mejorar el conocimiento y la comunicación.

Habla Gómez Noya, y también la halterófila campeona olímpica Lydia Valentín, en un acto organizado por FundéuRAE (la Fundación del Español Urgente y la Real Academia Española de la Lengua). El organismo resume esta observación del triatleta en el eslogan “entrena tu idioma”, y, para llevarlo a la práctica ofrece a todos los periodistas que cubran los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (23 de julio a 8 de agosto próximos) su Guía de redacción, impresa en papel (108 páginas), descargable en PDF y consultable en el micrositio web https://www.fundeu.es/juegos-olimpicos-tokio-2020/, elaborada en colaboración con la compañía Bridgestone.

Más información

“Así sabremos que el nuevo deporte olímpico del skateboard en español es el monopatinaje, que se puede decir salto con pértiga y salto con garrocha y que maratón es palabra masculina y femenina indiferentemente. Se puede decir la maratón y el maratón”, explicó en su presentación Olivia Piquero, directora de FundéuRAE. “La guía ofrece una serie de recomendaciones generales y apartados específicos sobre cada uno de los 37 deportes olímpicos en Tokio, en los que ofrecemos alternativas a tantos extranjerismos como los invaden. También el documento cuenta con una lista de países con sus grafías y sus gentilicios”.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50