Ni el vuelo de Militão salva a Brasil

Sin Neymar, la selección de Tite se entrega al central del Madrid pero se le atraganta Ecuador (1-1)

Los jugadores de Brasil celebran el gol de Militão.
Los jugadores de Brasil celebran el gol de Militão.Alberto Valdés (EFE)

Después de 10 victorias consecutivas, tres en la Copa América, Brasil dejó escapar dos puntos en el grupo B. No le importó demasiado. Asegurada la clasificación, Tite apostó por cuidar a la mayoría de sus actores principales. Vuelva la Canarinha cuando el balón cae en los pies de Neymar, lo hace también cuando llega a la cabeza de Militão. Y ausente el delantero del PSG, apareció el central del Madrid para adelantar a Brasil frente a Ecuador. Se relajó el equipo de Tite y lo aprovechó Ecuador. Mena firmó el empate y la tricolor selló el pasaje a los cuartos de final.

BRABrasil
Brasil
1
Alisson, Emerson, Marquinhos, Renan Augusto (Danilo, min. 48), Eder Militao, Everton (Richarlison, min. 77), Douglas Luiz (Casemiro, min. 62), Lucas Paquetá (Everton Ribeiro, min. 77), Fabinho, Roberto Firmino (Vinicius Junior, min. 62) y Gabriel Barbosa
ECU Ecuador
1
Ecuador
Galíndez, Angelo Preciado, Arboleda, Piero Hincapie, Estupiñán, Diego Palacios (Gonzalo Plata, min. 71), Alan Franco, Jhegson Méndez, Moisés Caicedo (Ángel Mena, min. 16), Eduar Preciado (Mario Pineida, min. 83) y Enner Valencia (Leonardo Campana, min. 82)
Goles 1-0 min. 36: Eder Militao. 1-1 min. 52: Ángel Mena.
Tarjetas amarillas Estupiñán (min. 82)

Ni las dudas en el rendimiento de Brasil en el partido ante Colombia -se impuso por 2-1, después de marcar el empate en el minuto 80-, alejaron a Tite de su plan de partido. Volvió a agitar la portería, como en cada partido, pero también apostó por un carrusel de cambios. Algunos, para descansar; otros para regatear la segunda amarilla que los dejara fuera de los cuartos; y estaban también los que formaban parte de dos grupos como Neymar. De los 10 cambios que realizó el técnico de la Canarinha, ninguno estaba tan justificado como el del delantero del PSG: apercibido, sí; pero fundamentalmente agostado después de una dura temporada en París y tras haber disputado todos los minutos en la Copa América 2021.

Más información

Danilo, Fred y Gabriel Jesus, los otros tres futbolistas que habían jugado todos los partidos, comenzaron junto a Neymar el duelo frente al banquillo. Brasil tenía la clasificación en el bolsillo; Ecuador, no. Sin embargo, el equipo de Gustavo Alfaro le entregó el control del balón a la Canarinha. La apuesta funcionó. Un rato, al menos. Sin Neymar, Brasil se convierte en un equipo previsible, sin imaginación ni ritmo. Y Ecuador cuando recuperaba el cuero (casi nunca) salía escopeteado a la portería de Alisson. Le costaba, en cualquier caso, inquietar al portero del Liverpool. Antes del paso por los vestuarios, solo contó con un disparo desde la luna de Valencia.

Sin el fútbol de Neymar, Brasil sacó de su repertorio la estrategia de Tite. Militão se elevó más que nadie y remató como si tuviera un martillo en la cabeza para mandar el cuero a la red tras el centro de Éverton. Tercer gol a balón parado de la Canarinha en la Copa América. Brasil anda sobrada, campeón de la última edición de la Copa América, líder de las eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar. Ocurre, en cualquier caso, que los muchachos de Tite a menudo se entregan a la parsimonia. Normalmente, sin consecuencias. No ante Ecuador.

Advirtió Valencia y empató Mena. Necesitó Brasil a Militão, ahora en el área de Alisson. Se deshilachaba el equipo B y Tite mandó a los otros dos jugadores del Madrid: Vinicius y Casemiro, al pivote para poner orden, al delantero para hacer olvidar a Neymar. Cumplió Casemiro. A Vinicius le pasa de vestido de amarillo lo mismo que cuando se viste de blanco: le falla la puntería. Brasil ya estaba tranquilo. Ecuador, no. La mano amiga, esta vez, no fue la relajación de la Canarinha sino el acierto de Perú. La selección de Ricardo Gareca derrotó a Venezuela (0-1) y le dejó servido el pase a los cuartos de final a la tricolor. Brasil se quedó con el primer puesto del grupo B, mientras que el podio lo completan Perú y Colombia. Ecuador, cuarta, jugará con el líder del grupo A por un lugar en la semifinal.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción