Habrá Movistar Team hasta 2029, por lo menos
El presidente de Telefónica anuncia la renovación del patrocinio por cinco años más en la presentación del equipo de Unzue para la próxima temporada
Todo cambia alrededor, ejecutivos de empresas de auditoría toman el mando de los equipos, que dirigen con un ojo en la cuenta de resultados y otro en la lista de victorias, y sin perder de vista novedades tecnológicas y científicas que les hacen llegar a diario startups de ingenieros soñadores que brotan como setas; jóvenes imberbes y con acné proclaman su superioridad en la carretera; ciclistas de toda la vida cuelgan la bici; millonarios forofos se entregan a las dos ruedas; sabios del big data y la IA con ordenadores en todos los rincones. Figuras que parecían eternas como Patrick Lefévère, el patrón del Quick Step, o Vincent Lavenu, del Ag2r, han procedido a su jubilación forzosa. El paisaje del ciclismo ha cambiado en un nada. Todo es nuevo. ¿Todo? No. Eusebio Unzue, 69 años cumplidos, aún sigue así, firme, inamovible. ¿Un dinosaurio? ¿El último dinosaurio que sobrevivió a la glaciación? Sí, quizás, y también un tótem del viejo ciclismo, director del Reynolds ya en 1984, renovado, rejuvenecido, en el rascacielos de Telefónica en la Gran Vía madrileña que sonríe feliz porque José María Álvarez Pallete, el jefe de todo aquello, acaba de anunciar públicamente que su empresa seguirá patrocinando al equipo ciclista de Unzue cinco años más: habrá Movistar en los pelotones del WorldTour, el masculino y el femenino, hasta el 31 de diciembre de 2029. Por lo menos.
“Y yo seguiré con todo. No tengo la sensación de que me toque jubilarme también”, dice Unzue durante la presentación de los equipos para la próxima temporada. “El anuncio del presidente es el momento más emotivo. Me ha hecho muy feliz la prolongación de un patrocinio nacido en 2011, y cumplirá 19 años con nosotros, por lo menos. Algo inconcebible, casi, que Telefónica siga aguantando a pesar de estos últimos años difíciles que hemos pasado”.
Es la primera vez que en su recorrido común se llega a un acuerdo de renovación tan largo, lo que le permite a Unzue, aparte de un suspiro de alivio, una pequeña dosis de optimismo hacia el futuro. “No hemos podido muchas veces convencer a los más jóvenes talentos del ciclismo español de que vinieran con nosotros porque no podíamos ofrecerles un proyecto a largo plazo. Ahora eso ha cambiado. Ahora tendremos armas para luchar, para estar a la altura de los mejores”, dice Unzue, con la vista puesta en otros equipos, como UAE, Trek, Red Bull o Visma, que ofrecen contratos casi vitalicios a los ciclistas emergentes, y pensando en nuevas joyas españolas como Pablo Torres, Héctor Álvarez, Pau Martí o Adrià Pericas, que han fichado por el extranjero. “Tendremos ya tiempo también para consolidar a los jóvenes”.
Los jóvenes con proyección del equipo, como Iván Romeo, de 21 años, campeón mundial contrarreloj sub-23, o el recién fichado Pablo Castrillo, de 23 y ganador de dos grandes etapas en la pasada Vuelta, debutarán probablemente en el Tour, donde les arropará el líder natural del equipo, Enric Mas, quien a los 30 años (los cumplirá el 7 de enero) repetirá calendario (Tour y Vuelta) por sexto año consecutivo. “No podemos renunciar al Tour y la mejor carrera para Enric es la Vuelta”, resume Unzue. El Giro seguirá siendo una carrera desconocida para el mallorquín, cuatro veces podio en la ronda española. El más joven de todos, la promesa colombiana Diego Pescador, de 20 años, es un proyecto a más largo plazo. “Es un joven de progresión más lenta”, calcula Unzue. “Hasta los 26 o 27 años no estará para grandes cosas”.
El resto del equipo es lo que Unzue denomina una muy buena clase media, pese a la marcha al Red Bull de Oier Lazkano, su mejor clasicómano. “Y no nos olvidemos de Nairo Quintana, que liderará al Movistar en el Giro de Italia junto a Einer Rubio. Y espero que Nairo esté mucho mejor que el año pasado, cuando tanto le afectaron las caídas y los 15 meses que estuvo lejos del pelotón”, dice el mánager general del Movistar, que comenzó su carrera como director del Reynolds amateur en 1980 y pasó a dirigir el primer equipo de Perico Delgado, el primer Tour para España desde 1973, y José Luis Laguía junto a José Miguel Echávarri en 1984. El conjunto siguió creciendo con el patrocinio de Banesto, y los cinco Tours de Indurain, entre 1989 y 2003. Fue posteriormente Illes Balears (2004 y 2005) y Caisse d’Épargne (2006-2010), y el Tour de Pereiro. Echávarri se jubiló. Llegó Movistar. Valverde se mantuvo hasta los 42 años. Unzue sigue. Sin fecha de caducidad conocida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.