_
_
_
_
_
TOUR 96

Diferentes técnicos, distintas versiones

Los directores del Mapei, el español Fernández y el belga Lefevre, difieren en el estilo de sus declaraciones

Luis Gómez

El equipo Mapei es particularmente atractivo a la hora de obtener reacciones. Lo es porque ofrece dos versiones, dos estilos. Uno es prudente y ambiguo. El otro rotundo y terminante. A saber, según el director español Juan Fernández, Rominger el es el líder del equipo y habrá que esperar a lo que suceda en los Alpes para hablar de tácticas a seguir. Según Patrick Lefevre, el director belga, hay que tener en cuenta tanto a Rominger como a Olano y pasar al ataque en los Alpes si se sienten con fuerzas. Donde Juan Fernández pone la i, Lefevre añade el punto.Según Lefevre, el equipo ha repartido los papeles de la siguiente manera durante las primeras etapas: Olano y Musseuw han ido por libre en la cabeza del pelotón, puesto que son corredores que, uno por experiencia el otro por envergadura, carecen de problemas para hacerse un sitio en las primeras filas. "El resto del equipo", aclaró, "se queda con Rominger para resguardarle". Donde Juan Fernández declara que Olano es un hombre que debe seguir un aprendizaje, Lefevre habla sin condicionantes: "Olano ha demostrado que está muy bien, como lo prueba que todos los días haya llegado a la meta en las primeras posiciones del pelotón". El dato es correcto: Olano ha sido el primer español en entrar todos estos días, muy cerca de los sprinters, siguiendo la costumbre de Induráin.

Donde Juan Fernández abunda en prudencia, Lefevre da un paso al frente: "Creo que la cronoescalada puede ser importante para nosotros. Tanto Rominger como Olano pueden estar entre los cuatro primeros de la etapa". Donde Juan Fernández habla de cambio de tácticas según los resultados, Lefevre es mucho más atrevido: "Si nos situamos bien tras la cronoescalada, contaremos con más posibilidades tácticas. Si se sienten bien, pueden hacer algo. Deben atacar. No hay que esperar. El problema de los últimos años es que Induráin ha decidido demasiado pronto porque muchos corredores sólo aspiran a entrar en el podio. Si la gente piensa así, Induráin nunca perderá".

Lefevre habla de un ataque generalizado cuando Juan Fernández cree que la iniciativa debe partir, de la ONCE. "Los grandes equipos tienen que utilizar sus opciones para la victoria. Y eso pasa por atacar a Induráin". Si Fernández sitúa a Olano como un aprendiz y a Rominger como al jefe, Lefevre no hace distingos: "Están los dos muy bien, la carrera decidirá entre ellos".

Otro caso curioso es el que afecta a Museeuw, el actual campeón belga. Para Juan Fernández es un gregario importante para Rominger. Para Lefevre hay más opciones: "Veremos en la segunda semana. Si Rominger u Olano siguen con aspiraciones, seguirá hasta París. Si han quedado descartados, se marchará para preparar los Juegos".

Juan Fernández y Patrick Lefevre. Uno español, el otro belga. Ambos directores del Mapei. En este caso no vale el tanto monta monta tanto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_