Luka Dončić quiere volver a ganar la copa, pero ahora en la NBA
El escolta, que logró dos títulos coperos con el Real Madrid, vuelve a ver un entorchado cerca tras clasificarse para cuartos de la nueva competición estadounidense
La Copa NBA es un torneo todavía sin tradición. Tras la victoria de los Lakers en 2023, afronta solo su segunda edición, con un diseño en el que los partidos cuentan a la vez para la liga. En las competiciones de Estados Unidos, incluida la NBA, ya prima el sistema de eliminatorias y finales, con lo que nunca se había planteado un segundo torneo. A quien no hay que convencer es a Luka Dončić. El escolta de los Dallas Mavericks logró con el Real Madrid la Copa del Rey en 2016 y 2017, siendo solo un adolescente. Ahora, quiere saborear su primer título estadounidense con la Copa NBA. Tres partidos a cara o cruz le separan de su objetivo.
“Me gusta esta copa. Solía jugarla en España y era muy divertida, así que me gusta este formato”, dijo este martes en la rueda de prensa posterior al partido en el que los Mavericks se clasificaron para cuartos de final y en el que el jugador esloveno anotó 37 puntos y capturó 12 rebotes. Se enfrentarán a partido único el próximo martes (madrugada del miércoles en España) en Oklahoma City a los Thunder, quizá el rival más difícil en su camino. En caso de pasar a las semifinales, su rival saldría del ganador del cruce entre los Houston Rockets y los Golden State Warriors, que juegan su semifinal un día después.
En el cuadro del Este, los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo recibirán en casa a los Orlando Magic el martes y los New York Knicks de Jalen Brunson, a los Atlanta Hawks el miércoles, con aparente ventaja para los locales en ambos duelos. Tanto las semifinales, el 14 de diciembre, como la final, el 17, se jugarán en Las Vegas.
Sin favorito claro
La Copa NBA se ha quedado sin un favorito claro tras la eliminación de los Celtics de Boston y los Cleveland Cavaliers, los dos equipos que habían comenzado la temporada más en forma. Los Celtics perdieron solo un partido de los cuatro de la liguilla —y por un solo punto―, pero eso ha bastado para dejarles fuera en un torneo que, a diferencia de los playoffs a siete partidos con que se decide el título principal, apenas concede margen de error.
Junto a los Celtics, últimos campeones de la NBA, también se han quedado fuera los Denver Nuggets, que ganaron el anillo el año anterior, y los Lakers, vencedores en la primera edición de la copa. Eso demuestra una vez más la gran igualdad entre los equipos de élite del baloncesto estadounidense. La NBA ha tenido seis campeones diferentes en los últimos seis años y va a tener también dos campeones de copa distintos.
El nuevo torneo ha servido para añadir emoción a la fase inicial de la temporada, cuando todavía la lucha por entrar en los playoffs no ha hecho más que empezar y los espectadores prestaban menos atención a los partidos. Con la sal de la Copa NBA, las audiencias televisivas y la asistencia a los pabellones ha aumentado. A tenor de la primera edición, sin embargo, la actuación en el torneo del K.O. no es buen oráculo para la marcha de la temporada. Los Lakers, campeones de copa del año pasado, cayeron en el primer cruce de la postemporada en la lucha por el anillo. En cambio, los Celtics y los Mavericks, que lo hicieron mal en la copa, acabaron llegando a la final.
Con la remontada del martes frente a los Grizzlies de Memphis que les dio la clasificación, los Mavericks encadenan una racha de nueve victorias en los últimos 10 partidos. Tras la decepción de la derrota contra los de Boston en junio, Dončić, un ganador nato, vuelve a ver un título al alcance de la mano. Y, aunque fuera en España, ya sabe lo que es ganar la copa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.