Wembanyama bate su récord anotador con 50 puntos en 32 minutos contra los Wizards
El pívot francés da la victoria a los San Antonio Spurs con sus ocho triples frente al flojo equipo de Washington
El francés Victor Wembanyama sigue dando que hablar en la NBA. Con su actuación del martes, completó sus primeros 82 partidos (el equivalente a toda una temporada regular) con cifras que le sitúan en la élite de los debutantes de la NBA. Se unió al grupo Oscar Robertson, Kareem Abdul-Jabbar, Larry Bird, Blake Griffin y Sidney Wicks, los otros que en la historia de la liga han sido tan polivalentes como para sumar 1.700 puntos, 800 rebotes y 300 asistencias en sus primeros 82 partidos. Y para celebrarlo, este jueves batió su récord anotador en un partido de la NBA contra los Washington Wizards. Logró 50 puntos a pesar de que solo jugó 32 minutos.
Wembanyama, novato del año la pasada temporada, es el cuarto jugador más joven en anotar 50 puntos en la NBA, solo por detrás de Brandon Jennings, LeBron James y Devin Booker. Está llamado a marcar una era en la liga profesional de baloncesto estadounidense, aunque por ahora el equipo no le acompañe demasiado. El anterior récord de Wembanyama estaba en los 49 puntos de la victoria por 130-126 en la prórroga contra los New York Knicks en marzo pasado. Esta vez, alcanzó los 50 puntos cuando aún quedaban casi nueve minutos de partido.
La actuación del pívot dio a los Spurs este jueves el triunfo contra el débil equipo de Washington (139-130). Además de los 50 puntos, Wembanyama sumó seis rebotes, tres tapones, dos asistencias y un robo de balón. Tuvo un porcentaje de acierto del 50% en sus 16 lanzamientos de tres, a la altura de los tiradores de élite. Además, de esos ocho triples, encestó 10 de 13 en canastas de dos, en un día en que no tuvo oposición cerca del aro.
Tras su primera temporada en la NBA, el francés ha ganado musculatura, lo que unido a su apabullante altura lo convierte en casi imparable cerca del aro. Es un taponador nato gracias a su envergadura y este año está más acertado con la canasta.
El francés lidera a su equipo en lo que va de temporada en cuatro de las cinco principales estadísticas. Es el máximo anotador, con 22,3 puntos por partido; el máximo reboteador, con 10,2; el que más tapones pone, con 3,8 por partido, y el que más balones roba, 1,3. Tiene un porcentaje de acierto del 47,1% en tiros de campo, incluido un 34,3% en los triples.
Los Spurs siguen siendo uno de los equipos más débiles de la Conferencia Oeste, pero ya no cuentan los partidos por derrotas, como en el peor tramo de la temporada pasada. Llevan seis victorias y seis derrotas en 12 partidos. Tendrán que pelear mucho para meterse en los playoffs, pero al menos se pueden permitir soñar con ello.
Los Cavaliers ya llevan un 13-0
A pesar de su récord, la anotación de Wembanyama no fue la más alta de este jueves. El griego Giannis Antetokounmpo firmó un partido espectacular contra los Detroit Pistons en el que sumó 59 puntos, 14 rebotes y 7 asistencias, en su caso en 44 minutos y con prórroga incluida. El jugador de los Milwaukee Bucks se echó el equipo a la espalda para tratar de darle un respiro en la crisis que atraviesa. Solo ha ganado cuatro de los ocho primeros partidos. Antetokounmpo es el segundo mejor anotador de la liga, con un promedio de 30,7 puntos por partido.
Mientras, la revelación de la temporada, los Cleveland Cavaliers, se impusieron por 106-114 en Filadelfia a los 76ers. Con ello, han ganado los 13 primeros partidos de la temporada y se convierten en el sexto equipo con mejor arranque de la liga en su historia, contando su predecesora la ABA. El récord de 24 victorias de la temporada 2015-2016 de los Golden State Warriors parece muy lejos, pero la segunda mejor marca es de 15 victorias.
Para igualarlo, tienen por delante en casa a los Bulls este viernes y a los Hornets el domingo, dos rivales muy asequibles para el equipo liderado por Darius Garland y Donovan Mitchell. Su 16º enfrentamiento de la temporada pinta más complicado: los campeones, los Celtics, en el TD Garden. Los de Boston se jugarán además su supervivencia en la Copa NBA tras su sorprendente derrota en el primer partido de la fase de grupos contra los Atlanta Hawks.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.