La NBA redobla su apuesta por conquistar el mercado mundial
La liga estadounidense iguala con 125 el récord de jugadores extranjeros y volverá a disputar partidos oficiales fuera del país
El francés Victor Wembanyama jugará en enero dos partidos oficiales con los San Antonio Spurs en París contra los Indiana Pacers. El mexicano estadounidense Jaime Jáquez estará el 2 de noviembre en Ciudad de México defendiendo a los Miami Heat contra los Washington Wizards, en un partido que tendrá un guiño al Día de los Muertos. Con la participación récord de jugadores extranjeros (125), las salidas al exterior y la adecuación de horarios, la NBA redobla su apuesta en la temporada que empieza este martes por ser en una competición verdaderamente global.
“Esta temporada, vamos a llegar a los aficionados de 214 países y territorios diferentes en 60 idiomas distintos”, explicaba este martes Mark Tatum, comisionado adjunto de la NBA, en una rueda de prensa telemática. “Acabamos de anunciar hace unos momentos que hay un récord de 125 jugadores internacionales de 43 países de seis continentes en las plantillas de la noche inaugural, y eso incluye a algunos de los mejores jugadores. Es la undécima temporada consecutiva con al menos 100 jugadores internacionales en las plantillas. Todos estos jugadores están despertando un interés increíble en sus países de origen, en sus regiones y en todo el mundo, y vemos una enorme oportunidad de aprovechar ese impulso”, añadía.
La cifra de 125 jugadores iguala en realidad el récord establecido el año pasado. Hay más jugadores que nunca de Australia (13), Alemania (8) y Camerún (5). El país más representado continúa siendo Canadá (con 21 jugadores) seguido de Francia, con 14, mientras que Serbia tiene 6. Pero no se trata solo de cantidad. En el quinteto ideal de la pasada temporada hubo cuatro extranjeros: el serbio Nikola Jokić (Denver Nuggets), el canadiense Shai Gilgeous Alexander (Oklahoma City Thunder), el esloveno Luka Dončić (Dallas Mavericks) y el griego Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks). Jokić logró además este año su tercer premio como mejor jugador de la temporada, lo que unido a los dos de Antetokounmpo y al de Joel Embiid (camerunés nacionalizado estadounidense) suma seis distinciones consecutivas al mejor jugador para los foráneos.
Francia es uno de los países que pisa fuerte en la NBA, con dos números uno del draft consecutivos: Wembanyama, llamado a marcar una época en la competición, en 2023, y Zaccharie Risacher este año, en el que además el también francés Alexander Sarr fue el número dos. España, en cambio, solo estará representada por Santi Aldama, de los Grizzlies de Memphis, tras la salida de Usman Garuba (que casi no jugó con los Golden State Warriors) y de Ricky Rubio (que figuraba en la plantilla de los Cleveland Cavaliers a principios de año, pero no llegó a participar). No había un único jugador español desde la temporada 2002-2003, hace 22 años, con Pau Gasol.
Audiencia global
Tatum ha indicado que la NBA mantiene la idea de seguir llevando partidos oficiales a otros países. Este año, tras el estreno de la pretemporada en Abu Dabi, la próxima cita es en México y luego, por partida doble, en Francia, donde Wembanyama ha provocado que se dispare el interés por la NBA. La NBA quiere seguir ofreciendo partidos en Europa, Latinoamérica e incluso estrenarse en África, ha explicado. Más allá de eso, también quiere captar audiencia audiovisual, la gallina de los huevos de oro de la liga.
“Sabemos que el 99% de los aficionados a la NBA nunca pisarán un estadio de la NBA, por lo que estamos muy centrados en facilitar al máximo que nuestros seguidores sigan y vean la NBA en los dispositivos y plataformas que utilizan y en los idiomas a los que están acostumbrados, y esta temporada, más de 40 partidos de fin de semana se emitirán en horario de máxima audiencia en Europa, Oriente Medio y África”, aseguró Tatum.
El número dos de la estructura ejecutiva de la NBA también comentó nuevas utilidades en la aplicación de la liga, incluyendo una vista múltiple, que da a los aficionados la opción de ver hasta cuatro partidos simultáneamente si están abonados al NBA League Pass. Además, los aficionados también pueden ahora rebobinar los partidos desde cualquier punto, descargar partidos completos para verlos sin conexión y acceder a una amplia gama de resúmenes de partidos. “Estamos utilizando IA generativa para localizar contenidos, ofreciendo resúmenes de partidos en francés, portugués y español, así como traducciones en directo de partidos y programación original seleccionada”, explicó Tatum.
El ejecutivo de la liga profesional ha subrayado el éxito de la Copa NBA, cuyos partidos cuentan también con la liga regular. Eso disparó el interés y la audiencia por enfrentamientos de la primera parte de la temporada que otros años se veían con menor interés. La final de la segunda edición será el 17 de diciembre.
Tatum también subrayó la gran igualdad de la competición, que ha provocado que seis equipos diferentes hayan ganado el título en los últimos seis años. Los Celtics de Boston, que abren la temporada contra los reforzados New York Knicks, aspiran a romper esa maldición del campeón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.