LeBron James se enfila a una nueva temporada de la NBA con su hijo y un entrenador ‘influencer’ a bordo de los Lakers
De la mano del excomentarista JJ Redick, los James inician una pretemporada de seis partidos antes del arranque oficial de la NBA, el 22 de octubre
Con casi 20 años, Bronny James intenta acostumbrarse a vivir bajo los reflectores. Es la misma posición en la que su padre, LeBron James, ha vivido en sus 22 temporadas en la NBA. Bronny y LeBron inician la pretemporada de los Lakers sumando al largo palmarés de James, quien se convertirá en el primer baloncestista de la liga que juega con su hijo. De momento, Bronny tiene prohibido llamarlo papá en la cancha. “Ya lo hemos dejado claro”, dijo LeBron en un pódcast reciente. “Puede decirme Bron o 2-3 [su número]”, añadió.
“Es muy emocionante”, dijo LeBron el lunes, el día de medios de la NBA. “Es alegría pura venir al trabajo con tu hijo todos los días y poder verlo crecer. Nos motivamos el uno al otro y motivamos a los compañeros”, señaló James, quien cumplirá 40 años en diciembre. A su lado, con el número 9, lo observaba Bronny, de 1.88 de altura, y vestido con el mismo emblemático amarillo y morado de Magic Johnson, Kobe Bryant y Shaquille O’Neal. “Es un sentimiento muy loco. Practicar con tu papá mientras compites al más alto nivel”, aseguró James Jr., quien cumplirá 20 años el domingo.
La NBA comienza este viernes la pretemporada 2024-2025. Los Lakers, que no hicieron fichajes ni transferencias durante el verano, tienen seis partidos en la agenda. El primero se disputará el viernes en Palm Springs contra Minnesota. Los Celtics de Jayson Tatum y Jaylen Brown, ambos ganadores del oro en París 2024, buscarán ser los primeros que repiten título en dos años consecutivos desde 2018. Lo harán este viernes y domingo contra los Nuggets de Nikola Jokić en dos encuentros de pretemporada en el estadio Etihad de Abu Dabi. Los de Denver han sumado a la quinta al base Russell Westbrook, quien llega a su quinto equipo desde que abandonó a Oklahoma en 2019.
Aún quedan algunas semanas hasta que la liga empiece oficialmente el martes 22 de octubre con un clásico del Este, Boston contra los Knicks de Nueva York, quienes han sido reforzados con Karl-Anthony Towns a cambio de enviar a Julius Randle y Donte DiVincenzo a los Timberwolves de Minnesota de Anthony Edwards.
Desde ahora comienzan a distinguirse las que serán las guías de la nueva temporada. Victor Wenbanyama, la estrella francesa de San Antonio, tendrá a su lado al experimentado Chris Paul, de 39 años. Los Clippers, que han perdido a Paul George, fichado por los Sixers, debutarán como anfitriones en un nuevo estadio de última tecnología en el que al fin dejarán de vivir a la sombra de los Lakers.
En Los Ángeles, sin embargo, la atención se centra en James Jr. y si este tiene más méritos que su apellido para vestir la camiseta de una de las franquicias más ganadoras de la NBA. El fichaje sucedió en junio, cuando los Lakers eligieron al número 55 del draft, quien había sido pasado por alto por el resto de equipos de la liga. La contratación fue algo más que polémica. La mayoría de los analistas coincidía entonces en que Bronny debía esperar al menos una temporada más en el circuito colegial, donde jugaba para los Trojans de la Universidad del Sur de California, un centro privado.
Bronny, nacido en octubre de 2004 en Akron, Ohio, como su padre, promedió en 25 partidos con los Trojans cinco puntos, tres rebotes y dos asistencias. Los números eran más bajos que los que logró en su último año en el instituto Sierra Canyon, de Chatsworth, al noreste de Los Ángeles. James Jr., que juega de escolta, registró allí una media de 14 puntos, cinco rebotes y tres asistencias por encuentro. Su paso por los Trojans, sin embargo, estuvo marcado por un paro cardiaco sufrido en julio de 2023. Este fue provocado por una enfermedad congénita mientras Bronny entrenaba. La cardiopatía lo mantuvo fuera de la cancha por cinco meses. Los Trojans cerraron la temporada con 15 ganados y 18 perdidos.
Su incorporación a los Lakers dio de que hablar. Muchos evitaron los micrófonos para no faltar el respeto a LeBron, quien cumplirá 40 años en diciembre y a veces es comparado con el Padre Tiempo. Pero fue motivo de debate. Jaylen Brown, de los Celtics, fue captado en julio por las cámaras en un partido de verano entre Boston y Los Ángeles. “No creo que sea profesional”, pareció decir a su novia, la exjugadora de la WNBA Kysre Gondrezick, quien le respondió que era claro que su destino fuera la Liga G, la categoría inferior. Bronny jugó aquel día 25 minutos y encestó dos puntos. Hizo 0 de 3 desde la línea de triples.
James es realista con el hecho de que la experiencia en la cancha separe su camino del de su hijo. “Si tenemos un par de oportunidades a lo largo de la temporada será increíble, obviamente (...) Pero lo más importante es verlo crecer como jugador, no importa si es aquí con nosotros o abajo con el equipo de la Liga G, donde tendrá que seguir mejorando”, señaló LeBron.
Un entrenador ‘influencer’
Bronny quiere estar listo para el arranque. Este martes, en el primer entrenamiento de la temporada, fue el jugador de los Lakers que más corrió. Las cámaras del centro donde entrena el equipo, en la ciudad de El Segundo, lo captaron recorriendo cerca de 10 kilómetros.
JJ Redick se convirtió hace algunos meses en el entrenador 29 de la franquicia. La semana pasada, el excomentarista de ESPN declaró que está haciendo un plan a la medida de los James para que LeBron y Bronny tengan su histórica comparecencia juntos al principio de la temporada regular. Pero ha dado por descontado que la mayoría de minutos de acción para Bronny Jr. serán con los South Bay Lakers de la Liga G.
Redick fue jugador estrella del baloncesto colegial, donde se convirtió en líder de puntos en Duke, uno de los equipos universitarios más renombrados de la NCAA. Tuvo una larga carrera como escolta en equipos como Orlando, los Bucks, Clippers, los 76ers, los Pelicans y finalmente los Dallas Mavericks, de donde se retiró en 2021 a los 36 años. No tiene ninguna experiencia como entrenador ni como asistente en el banquillo.
Pero su perfil es único y típicamente angelino. Redick era una estrella de las redes sociales con más de 600.000 seguidores en X e Instagram. Se convirtió en una celebridad gracias a los programas que producía con su empresa Three Four Two Productions y presentaba desde 2016, cuando se convirtió en el primer jugador en activo de la NBA que conducía un pódcast. Otro de sus programas se llamaba Mind the Game, donde comentaba junto a LeBron James estrategias en profundidad del baloncesto. The Old Man and the Three, lanzado en 2020, llegó a tener un millón de suscriptores.
Rob Pelinka, el gerente general de los Lakers, explicó que el equipo contrató a Redick tratando de ser “innovadores y con una visión de futuro”. El nuevo entrenador ha dejado las redes. No postea nada para sus cientos de miles de seguidores desde junio y asegura que no lo hará durante la temporada. De momento, tendrá que concentrarse qué hace con la misma alineación de los Lakers que fue barrida el año pasado en la primera ronda de playoffs.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.