_
_
_
_

El Real Madrid naufraga en su peor inicio en más de 20 años

Los de Chus Mateo se enfrentan este jueves en el WiZink Center contra su verdugo en la final del curso pasado, el Panathinaikos

Real Madrid Baloncesto
Sergio Llull (23) en el suelo durante el partido contra el Baskonia en el Fernando Buesa Arena este martes.Aitor Arrizabalaga (Euroleague Basketball via Getty Images)

El Real Madrid de esta temporada difiere por completo del equipo del curso pasado, no solo por las estadísticas, sino por la tensión en el vestuario. Los de Chus Mateo han firmado su peor comienzo en la Liga Endesa desde hace 21 años, en la temporada 2003/2004 con Julio César Lamas al frente. El Madrid ha perdido dos de los tres partidos de la ACB, ambos lejos de su feudo. El primero, en el debut de la competición con el recién ascendido Leyma Coruña (86-85) y, el segundo, el pasado domingo ante el Bilbao Basket (83-79). En la Euroliga también han comenzado con el pie izquierdo, cayendo en dos de los tres partidos disputados, ambos fuera de casa ante el Bayern (97-89) en la primera jornada y el Baskonia (76-72) el martes. Además, los blancos se enfrentan al que podría ser su peor registro en Europa desde la temporada 2002/2003. Este jueves reciben en casa al Panathinaikos, club que les remontó el curso pasado la final de Euroliga. Los griegos se han reforzado este año para revalidar el título. Han ganado los dos primeros encuentros ante el Alba Berlín y el Bayern y cayeron el martes ante el París.

Las estadísticas del Madrid en los tres primeros partidos son muy mejorables. El triple venía siendo uno de los recursos más utilizados las últimas temporadas por los blancos, que cuentan con grandes especialistas. Pero en este inicio de campaña les están condenando en algunos partidos. La impaciencia por remontar encuentros en los que van perdiendo les está obligando a lanzar de tres. En la Liga es el séptimo en tiros de tres con un 36,7% de conversiones y en Europa es el 12º de 18 con un 32,9%. Uno de sus especialistas, Sergio Llull, solo ha anotado cinco triples de 26 intentos —3 de 15 en Liga y 2 de 11 en Euroliga—.

Si los triples están siendo un lastre, los tiros libres son una materia pendiente para los de Chus Mateo. En Liga son el decimotercer equipo con el 74,1% de lanzamientos convertidos. En Europa sí que mejoran algo más, subiendo hasta el séptimo puesto con el 76,1%. A esto hay que sumar las pérdidas, especialmente en la Euroliga, donde son el tercer equipo con más posesiones perdidas del campeonato, con 43 en tres encuentros.

Además de los malos registros sobre la cancha, el vestuario está tensionado. Muestra de ello fue el encontronazo de declaraciones entre Hezonja y Mateo en el último partido de Liga ante el Bilbao Basket. El croata echó la culpa al técnico español en unas declaraciones realizadas al descanso y en referencia a la actuación del equipo en los dos primeros parciales, cuando se marchó perdiendo de 12 (46-34). “Hemos empezado bien, pero nos cambia (Chus) y no cogemos el ritmo junto a los nuevos. Vamos a tener que sudar muchísimo si queremos hacer algo este año”, comentó Hezonja en los micrófonos de Movistar+. El entrenador español contestó al jugador en rueda de prensa. “Puedo entender que ha sufrido un momento determinado de frustración. Pero las cosas que tengamos que hablar las hablamos entre nosotros, no somos gente que nos guste airearlas. Tranquilidad y a seguir trabajando”.

En la rueda de prensa previa al partido, Chus Mateo ha dicho que espera un partido muy duro. “Aunque vienen de perder en París, tienen a todos sus jugadores estrella del año pasado y alguna incorporación que refuerza su plantilla”. Sin embargo, se ha mostrado confiado al jugar en casa. “Con el apoyo de nuestra afición esperamos dar ese paso adelante para empezar a sumar victorias”. El base Facundo Campazzo, que volverá a jugar tras la sanción —un partido fuera por “falta de respeto a los árbitros”—, ha dado una gran importancia a este encuentro. “Es un partido que nos va a demandar el cien por cien. Estamos en el proceso de búsqueda de nuestro juego todavía”.

El Real Madrid ya acumula el mismo número de derrotas que cosechó el curso pasado desde que comenzó la temporada hasta el 14 de enero. De hecho, en las últimas ocho temporadas el Real Madrid había comenzado invicto en los tres primeros compromisos ligueros. La salida de Yabusele ha hecho daño al equipo, con un Ibaka como sustituto que va de menos a más en este inicio de temporada. La lesión de Feliz y los problemas físicos de Garuba también están afectando al equipo. Habrá que ver la reacción del equipo este jueves ante el Panathinaikos para certificar si rompe esa mala racha o si completa ese desastroso registro de inicio de temporada, como ocurrió hace 22 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_