_
_
_
_

Pablo Laso, en su regreso a la ACB: “Si me hablan del Baskonia hace un mes, ni contesto. Pero ahora creemos que es el momento para los dos”

El técnico vitoriano asegura sentir “ilusión” en su vuelta al club donde fue jugador hace 29 años, y dice que su plan pasa porque dentro de tres temporadas los aficionados piensen que su fichaje fue acertado

Pablo Laso
Pablo Laso, este miércoles en su presentación con el Baskonia.Adrián Ruiz Hierro (EFE)
Jon Rivas

Pablo Laso ha vuelto este miércoles a su casa, el momento para dar explicaciones sobre su regreso al Baskonia y sobre sus planes en Vitoria. El exitoso entrenador firmó por tres temporadas, un contrato inusual en el club azulgrana, y aunque hoy parecía relajado, confesó que era la primera rueda de prensa en la que se ponía nervioso. Laso, feliz por volver 29 años después de que dejase el Baskonia como jugador, aseguró no sentir presión en esta nueva etapa, o que, si la hay, es algo con lo que lleva conviviendo mucho tiempo. “Cuando jugué el primer partido con el equipo, un tío de la grada me dijo que estaba ahí porque era de Vitoria. Ya tenía presión entonces, y era un crío”, así que, “ya no soy tan crío y acepto la presión, cualquier entrenador de cualquier deporte vive con esa presión”.

Tanto Pablo Laso como el director deportivo del Baskonia, Félix Fernández, prefirieron no dar demasiados detalles sobre cómo se gestó el fichaje. “Estamos aquí porque creemos que es el momento para los dos”, decía el entrenador, que dio alguna pista: “Hay un momento en el que tengo claro que para el Bayern y para mí era mejor separar los caminos y creo que ahí la gestión del Baskonia es magnífica”. Fue un camino de conversaciones entre las dos partes, que se gestó hace relativamente poco tiempo. “Un mes y medio atrás yo estaba preparando el último partido para ganar la Liga alemana. Si alguien me habla del Baskonia entonces, ni le contesto”.

Ya asentado de nuevo en Vitoria, Pablo Laso se centra en trabajar en las mejores condiciones para que el Baskonia vuelva a arrancar. “Que nadie dude de que intentaremos hacer el mejor equipo posible”, dijo, y al hablar de nombres propios, salió el de Markus Howard. “Si digo que es el mejor jugador de la Euroliga igual lo estoy matando”, aseguró, “pero es diferencial, un jugador comprometido con la grada y el equipo. Un jugador del Bayern me llegó a decir que nunca había visto algo así. Las metía con el culo”. También apareció la figura de Chima Moneke. “Es buenísimo, metió al Manresa en playoff, ha jugado en la NBA. Los dos son buenísimos”, aseguró. “A 3 de julio, estoy encantado de tener a los dos en mi equipo”.

Respondió Laso a cómo ha visto al Baskonia en los 29 años que ha estado fuera de Vitoria, y cómo ha evolucionado él mismo. “El club ha cambiado mucho. El crecimiento es enorme”, aseguraba. “Ha ganado ligas, copas, ha competido en Europa”. Y bromeaba: “Lo mío tampoco ha estado mal, no me quejo”. Y es que Laso, que fue entrenador del Real Madrid durante 11 temporadas en las que conquistó 22 títulos y que dejó el club blanco tras sufrir un problema cardíaco hace dos cursos, es por expediente, el más laureado en Europa en los últimos diez o quince años.

El día a día que devora a los equipos profesionales, comienza en breve, pero Laso no traza planes: “No me gusta plantearme retos a largo plazo, el objetivo es que, dentro de tres años, la gente diga que al Baskonia le ha ido bien conmigo, y yo estaré feliz, pero ahora mismo no sé contra quién vamos a jugar el primer partido de la pretemporada, y lo que quiero es ganar ese partido”. Y añadió: “Estoy muy ilusionado. Es un reto y una responsabilidad para mí, pero esa ilusión te hace estar tranquilo. Vuelvo a casa, estoy muy contento”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_