_
_
_
_

Los Celtics de Boston, jugador a jugador, ante el reto de ganar la final de la NBA

Con Tatum y Brown como estrellas, la llegada de Holiday y Porziņģis han reforzado al favorito a ganar el anillo

Jayson Tatum, durante uno de los partidos de las finales de la Conferencia Este de la NBA.
Jayson Tatum, durante uno de los partidos de las finales de la Conferencia Este de la NBA.Boston Globe (Boston Globe via Getty Images)
Miguel Jiménez

Los Celtics de Boston empezaron la temporada como favoritos a ganar el anillo y ya están en la final. Si sonaban como candidatos claros es no solo por su regularidad durante los últimos años, sino porque a principios de temporada reajustaron su plantel para completar un equipo temible en los dos aros. Con Jayson Tatum y Jaylen Brown como estrellas, el fichaje de Jrue Holiday aportaba fortaleza defensiva y experiencia y el de Kristaps Porziņģis, centímetros y tiro exterior. A eso se suma la regularidad y fiabilidad de Derrick White. Como Porziņģis es propenso a las lesiones, Al Horford ha seguido jugando un papel esencial pese a que acaba de cumplir los 38 años. El entrenador, Joe Mazulla, tiene una segunda oportunidad tras su relativo fracaso del año pasado.

Estos son los principales protagonistas de los Celtics:

0. Jayson Tatum (26 años, 2,03 m, 95 kilos)

Elegido en el tercer puesto del draft de 2017, el número 0 de los Celtics viene siendo durante la postemporada el máximo anotador (26.0 puntos por partido), reboteador (10,4) y asistente (5,9) de los Celtics. Es un ala-pívot muy físico, con buen tiro de tres y una potencia descomunal para plantarse bajo el aro. Forma parte del quinteto ideal de la temporada regular de la NBA, en el que es el único estadounidense y donde coincide con su rival en la final Luka Dončić. Formará parte de la selección de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de París. Es un jugador ambicioso, con hambre, capaz de dejarse la piel hasta en los partidos de exhibición (sus 55 puntos del All Star de 2023 macaron un récord), pero que vive de rachas y a veces tiene apagones en los que se obnubila y su equipo sufre. Lanza todo lo que puede, pero sus porcentajes no están entre los mejores del equipo.

Jaylen Brown, a la izquierda, y Jrue Holiday, durante un partido contra los Indiana Pacers.
Jaylen Brown, a la izquierda, y Jrue Holiday, durante un partido contra los Indiana Pacers.CJ GUNTHER (EFE)

7. Jaylen Brown (27 años, 1,98 m, 101 kilos)

Elegido también en el tercer puesto del draft, en su caso el de 2016, un año antes que Tatum, Jaylen Brown se convirtió en el jugador mejor pagado del equipo y de la NBA con su última extensión de contrato: 304 millones de dólares en cinco años. Es también una superestrella. Se trata de un escolta algo menos dotado físicamente que Tatum, pero muy inteligente, capaz de desbordar y con una mejor selección de tiro. Anota casi tanto como su compañero, pero empleando en ello muchas menos oportunidades. Estará en los Juegos de París con el Team USA. Se llevó el premio a mejor jugador de las finales de la Conferencia Este. Tiene muchos intereses más allá del baloncesto.

4. Jrue Holiday (33 años, 1,93 m, 93 kilos)

Uno de los dos fichajes estrella de la temporada. El número 17 del draft de 2009 es un veterano que empezó su carrera en la NBA en los Philadelphia 76ers, luego recaló en los New Orleans Pelicans, ayudó a los Milwaukee Bucks a conquistar el anillo de campeones en 2021 y salió del equipo en una operación a varias bandas para hacer hueco a Damian Lillard junto a Antetokounmpo. Los Celtics se encontraban casi de carambola con uno de los mejores jugadores defensivos de la liga, cubriendo el hueco del carismático Marcus Smart con un jugador más completo, buen tirador de tres y que ha sido dos veces All Star. Al equipo su juego solidario le ha sentado de maravilla. Promedia 12,7 puntos por partido y la estadística dice que cuando él está entonado en ataque, el equipo gana.

8. Kristaps Porziņģis (28 años, 2,18 m, 109 kilos)

Marcus Smart salió rumbo a Memphis en una operación a tres bandas que llevó a Boston a Porziņģis, procedente de los Washington Wizards. El letón se fogueó en el Baloncesto Sevilla de la Liga ACB antes de ser elegido cuarto del draft de 2015 por los New York Knicks. Por momentos, algunos vieron en él un jugador comparable a Pau Gasol, pero las lesiones y quizá algo menos de carácter hicieron que fuera perdiendo brillo tras un prometedor comienzo en la liga profesional. Su etapa más decepcionante fue precisamente en los Mavericks, antes de reencontrarse como protagonista en Washington y volver a aspirar a logros mayores en Boston. Ha estado lesionado la mayor parte de los playoffs, pero se espera que vuelva para las finales desde el primer partido. Sus centímetros imponen en defensa y abren opciones de tiro a larga distancia difíciles de contener en ataque. Los Celtics son mejores con él, pero también se las apañan bien sin él.

El escolta de los Boston Celtics Derrick White (a la derecha) celebra un mate del pívot Kristaps Porziņģis en un partido contra los Milwaukee Bucks
Derrick White (9) y Kristaps Porziņģis (8) celebran un mate contra los Milwaukee Bucks.Winslow Townson (USA TODAY Sports via Reuters Con)

9. Derrick White (29 años, 1,93 m, 86 kilos)

Derrick White es de esos jugadores que atraen poco los focos, pero que lo hacen casi todo bien. Es uno de los mejores jugadores defensivos de la Liga, tiene un excelente porcentaje de tres puntos (40,7% esta postemporada), visión para dar asistencias y fiabilidad en general. Elegido 29º del draft de 2017 por los San Antonio Spurs, tuvo que bregarse en la G League, donde demostró que podía rendir con los mejores. Llegó a los Celtics en el mercado de invierno de 2022, se ganó la titularidad y la ha mantenido este año pese a la llegada de Holiday y Porziņģis. Batió su récord de puntuación al anotar 38 puntos en un partido de primera ronda de las eliminatorias de este año contra Miami Heat. También logró el triple decisivo en uno de los partidos con Indiana.


Al Horford, durante un partido contra los Indiana Pacers.
Al Horford, durante un partido contra los Indiana Pacers.CJ GUNTHER (EFE)

42. Al Horford (38 años, 2,03m, 109 kilos)

Es otra tercera elección del draft, como Tatum y Brown, solo que en su caso, del año 2007. El dominicano de 38 años ha tenido que asumir un papel mayor que el que se esperaba durante la presente temporada, especialmente en los playoffs. El fichaje de Kristaps Porziņģis le relegaba teóricamente a la suplencia, pero las lesiones del pívot letón han llevado al entrenador de los Celtics, Joe Mazulla, a recurrir a su experiencia. En la postemporada, el hijo del exjugador dominicano Tito Horford ha jugado una media de 30,4 minutos por partido, en los que ha promediado 9,9 puntos y 7,3 rebotes. Esta es tercera temporada en su segunda etapa en los Celtics. Ha jugado con los Atlanta Hawks, los Filadelfia 76ers y los Oklahoma City Thunder antes de volver a Boston. Hace dos años, logró por fin estrenarse en una final de la NBA, rompiendo la racha del jugador con más encuentros de playoffs (144 partidos en 14 temporadas) sin llegar a unas finales. Los Celtics sucumbieron ante los Golden State Warriors en su lucha por aquel anillo. Ahora tienen otra oportunidad.

Entrenador. Joe Mazulla (35 años)

Joe Mazzulla se encontró por sorpresa al frente de los Celtics en septiembre de 2022 tras la suspensión de Ime Udoka por un escándalo nunca del todo aclarado. Will Hardy, que era el asistente principal la anterior temporada, se había ido a Utah, así que Mazzulla se preparaba para estrenarse como segundo de a bordo cuando resultó ser el primero. Inicialmente, parecía una solución temporal y de hecho la suspensión de Udoka empezó siendo por un año. Al final, se ha asentado en el banquillo de los Celtics pese al relativo fracaso de los playoffs del año pasado, cuando los Celtics perdieron la final de la Conferencia Este ante un equipo teóricamente inferior como Miami Heat. Mazzulla es un gran admirador de Pep Guardiola y pone al Manchester City como ejemplo de las transiciones entre defensa y ataque. En su libreto, tirar de tres todo lo posible es bienvenido y los seis principales jugadores de su rotación son buenos triplistas. Con 35 años, es el entrenador más joven en llegar a una final de la NBA desde Bill Russell, nacido en 1934, que ganó el anillo en 1968 y 1969 como jugador-entrenador de los Celtics.

El entrenador de los Boston Celtics, Joe Mazzulla, en uno de los partidos contra las finales de la Conferencia Este contra los Indiana Pacers.
El entrenador de los Boston Celtics, Joe Mazzulla, en uno de los partidos contra las finales de la Conferencia Este contra los Indiana Pacers.David Butler II (USA TODAY Sports via Reuters Con)

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_