_
_
_
_

Tatum da una exhibición en el All Star de la NBA y derrota al equipo de LeBron

El jugador de los Celtics de Boston, con 55 puntos, da la victoria al equipo de Antetokounmpo (184-175), en el banquillo por lesión

Jayson Tatum (0) hace un mate en presencia de LeBron James en el All Star.
Jayson Tatum (0) hace un mate en presencia de LeBron James en el All Star.Rick Bowmer (AP)
Miguel Jiménez

Los All Star de la NBA se han convertido en una pachanga de altos vuelos. Eliminada la competencia entre Este y Oeste, el partido ha quedado reducido a una exhibición de talento ofensivo frente a defensas que casi hacen pasillo a los atacantes. En medio de eso, hubo un hombre que se tomó el partido en serio y logró derrotar por primera vez al Team LeBron, que había ganado las cinco ediciones anteriores con ese formato en que los capitanes eligen a sus compañeros de equipo. Jayson Tatum se ha convertido en el máximo anotador y ha sido proclamado mejor jugador del partido de las estrellas.

Tatum, de los Celtics de Boston, ha logrado 55 puntos, récord de un All Star, demostrando que es uno de los jugadores más en forma de la liga profesional de baloncesto estadounidense. Con Antetokounmpo ausente por lesión, el equipo ha sido más el Team Jayson que el Team Giannis. Con su actuación, Tatum ha guiado a su equipo a una cómoda victoria por 184-175.

El día anterior, a Tatum le había ido mal en el concurso de triples y este domingo tenía entre ceja y ceja ser el protagonista del partido, por encima de LeBron James. Ha batido récords de puntuación, con 55 puntos en el partido y 27 en el tercer cuarto. Tatum parecía dispuesto desde el principio a salir elegido MVP, pero cuando ha subido el nivel ha sido en el tercer cuarto, tras el largo parón para actuaciones musicales y homenajes del descanso.

El partido de las estrellas se parece cada vez más a uno de los Harlem Globetrotters, con más talento, pero menos coreografía. Para animar el espectáculo, se han ido añadiendo ingredientes, aunque falta la pasión y la competitividad de un partido de máxima competición. Entre las novedades de este ejercicio ha estado que la selección de los equipos se ha hecho solo momentos antes de empezar el partido.

Los jugadores han acudido al Vivint Arena de Salt Lake City (Utah) sin saber qué camiseta llevarían. LeBron James y Giannis Antetokounmpo (este solo ha participado en el juego de forma testimonial) han ido seleccionando a sus compañeros de equipo. El mayor acierto de Antetokounmpo ha sido escoger a Tatum en la primera ocasión que ha tenido. Las dos primeras elecciones de LeBron, Joel Embiid y Kyrie Irving, han sumado 32 puntos cada uno, pero Doncic y Jokic, que completaban los titulares del equipo de LeBron, solo han logrado 4 cada uno.

Luka Doncic, provisto de auricular y de micrófono, parecía más pendiente de contestar a la entrevista que le hacían en directo por televisión que de atender al juego. Al menos, ha podido contar en directo como daba un mate. LeBron ha hecho alguna jugada espectacular, pero solo ha logrado 13 puntos en 14 minutos (y un puñado de récords más).

El partido en sí ha tenido poca historia. El primer cuarto se ha saldado con tablas (46-46) y sin que las defensas se hayan esforzado nunca en parar a los atacantes. En resumen: triples estratosféricos, mates acrobáticos, un Tatum que empezaba a enseñar los dientes (13 puntos y un mate con pase a tablero para replicar a LeBron) y Doncic, dando una entrevista a la vez que jugaba.

El equipo de Anteto y Tatum ha empezado a cobrar ventaja en el segundo cuarto, con los suplentes sobre el parqué, pero ha sido en el tercero, con Tatum de vuelta a la pista, cuando ha puesto tierra de por medio de forma definitiva. Ahí ha dado una exhibición con la que ha dejado claro que venía a llevarse el título de mejor jugador. Es el primer jugador de los Celtics que lo logra desde Larry Bird, nada menos.

El All Star se juega con unas reglas especiales y en el último cuarto no hay tiempo, sino que hay que alcanzar un objetivo de puntos. El equipo de Anteto y Tatum necesitaba 24 puntos y el de Lebron, 41, así que la suerte estaba echada. Los ganadores se plantaron enseguida a una canasta de su objetivo, pero por intentar dale un poco de emoción se pusieron a intentar encestar casi desde mitad de la cancha. Como no entraba y los rivales se acercaban un poco, se acercaron un poco al aro y cerraron el trámite.

Han estado ausentes por lesión Stephen Curry, Kevin Durant y Zion Williamson, que habían sido inicialmente elegidos como titulares. Su lugar en los quintetos de salida lo han ocupado Ja Morant, Joel Embiid y Lauri Markkanen.

LeBron James es el líder de los partidos de las estrellas en minutos jugados, puntos conseguidos, tiros de campo anotados y tiros de campo intentados. Solo con saltar al campo ha superado a Kareem Abdul-Jabbar, que fue elegido 19 veces entre 1979 y 1989, pero se perdió el partido de 1973. Con su selección ya batió también el récord de Kobe Bryant de 18 elecciones consecutivas (Bryant se perdió luego alguno de los partidos). Además, con 19 titularidades consecutivas, está a una distancia de seis del siguiente, Bob Cousy.

El número 6 de los Lakers ha repetido como capitán por sexta vez consecutiva, las seis que se ha usado este formato. En las cinco anteriores, su equipo había ganado. Antetokounmpo, que ya fue capitán en 2019 y 2020, ha tomado el relevo a Kevin Durant en el Este.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_