_
_
_
_

Mac McClung, el insólito héroe ganador del concurso de mates del All-Star

Damian Lillard, de los Portland Trail Blazers, se lleva la competición de triples

Mac McClung, ejecutando uno de los mates.
Mac McClung, ejecutando uno de los mates.Rob Gray (AP)
Miguel Jiménez

Mac McClung ha vivido este sábado el día más glorioso de su discreta carrera como jugador de baloncesto. Tras brillar en el instituto y destacar en la universidad, McClung no ha conseguido abrirse paso en la élite del baloncesto. Firmó un contrato de 10 días con los Chicago Bulls, entrenó con los Lakers y con los Warriors, pero no encontró su sitio. Jugaba este año en los Delaware Blue Coats, de la NBA G League, algo así como la segunda división, cuando recibió la invitación para participar en el concurso de mates del All Star de la NBA. Ha resultado el insólito ganador. Sus cuatro mates ya son más que las canastas que había encestado en la NBA.

De los dos intentos de la final, uno lo ha dado con la camiseta de los Philadelphia 76ers (a los que se ha incorporado esta semana) y otro con la del instituto donde era la estrella, Gate City, en Virginia. Jugando un partido colegial le vio Pat Ewing y lo captó para la Universidad de Georgetown. Ya desde el instituto destacaba con sus mates.

No se puede decir que su victoria de este sábado haya sido una sorpresa, pues contaba con papeletas. Lo que sí es cierto es que no encaja en el perfil de ganador de un concurso que vivió sus días de mayor gloria con los duelos entre Michael Jordan y Dominique Wilkins a finales de la década de 1980 y que ha perdido mucho interés desde entonces.

McClung, de 24 años, es blanco (los afroamericanos se habían llevado todos los concursos menos uno), relativamente bajo y ni siquiera era jugador de uno de los equipos de la liga profesional al ser invitado, pero nada de eso le ha impedido llevarse el triunfo.

Los jugadores bajos tienen una tradición ganadora en la historia de los concursos de mates de la NBA. Nate Robinson, con 1,75 metros, lo ganó tres veces y Spud Webb, el jugador más bajo de la historia de la NBA, se hizo también con el título pese a medir 1,68 metros. McClung era este sábado el de menos altura de los cuatro participantes, aunque en una liga profesional con cada vez más centímetros, ejercía el papel de bajito con 1,88 metros.

En la final de mates, McClung se ha impuesto a Trey Murphy, de 2,03 metros, jugador de los New Orleans Pelicans, con un poderío físico muy superior. Pero McClung ha jugado con una hábil puesta en escena y ha exhibido su habilidad y su potencia y ha cumplido el guion de ganador revelación. El jugador recién incorporado a los Sixers ha logrado en dos ocasiones la máxima puntuación para sus mates, que han gustado más al jurado que los de sus rivales. En dos ha saltado por encima de otras personas y en el que ha cerrado su actuación ha dado vuelta y media en el aire, unos 540 grados de giro.

En el concurso de triples, más objetivo, el más acertado en el momento de la verdad ha sido Damian Lillard, de los Portland Trail Blazers, aunque la mejor tanda la ha protagonizado Tyrese Haliburton, de los Indiana Pacers, en la ronda de clasificación. En la final, sin embargo, ha fallado más de la cuenta y ha dejado escapar el trofeo.

El plato fuerte del fin de semana del fin de semana del All Star llega este domingo con el partido entre el equipo de Lebron James y el de Giannis Antetokounmpo. La selección de los equipo forma parte del espectáculo y se hará momentos antes del partido. Cada capitán irá eligiendo a sus compañeros, como en un partido de patio de colegio, pero con la mirada de todo el mundo. Hay una posibilidad de que uno de los quintetos iniciales sea de jugadores estadounidenses y el otro, del resto del mundo. Se ha especulado con ella, pero haría falta un pacto tácito entre LeBron (que tendrá un día grande con nuevos récords que lucir y que meterse en el bolsillo) y Antetokounmpo.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_