_
_
_
_

Petar y Djordje Cikusa, jugadores de la selección española de balonmano: “Queremos comernos a todo el mundo desde ya”

Los mellizos de 19 años, bandera de la talentosa nueva generación de los Hispanos, debutan en un Mundial. Este martes arranca el torneo y España se estrena el jueves contra Chile

Petar y Djordje Cikusa
Los jugadores de la selección española de balonmano Djordje y Petar Cikusa, en Castellón.Carme Ripollés
Lorenzo Calonge

Cikusa, un nuevo apellido llega con fuerza a los Hispanos. Los mellizos Petar y Djordje (Bordilis, Girona; 19 años) se estrenan en un gran campeonato, el Mundial de balonmano que arranca este martes y en el que España debutará el jueves en Oslo contra Chile (18.00, Teledeporte). Ellos son la punta de lanza de una generación única que lo ha ganado todo en categorías inferiores, y que este verano buscará cerrar el círculo dorado en el Mundial júnior. De esta hornada, también se incorporan al bloque continuista de la selección que se colgó el bronce olímpico el extremo zurdo Ian Barrufet (hijo del exportero David Barrufet) y el pivote Víctor Romero (el central Ferran Castillo se quedó a las puertas). Petar, ya importante en el Barcelona, y Djordje, cedido por el club azulgrana en el Montpellier, charlan sobre su formación, su incorporación al mundo profesional y el reto del Mundial.

Pregunta. ¿Quieren marcar territorio desde el primer día o son los veteranos los que deben tirar del carro?

Petar. Muchas veces, el joven o al que no conoce nadie tiene que dar un paso adelante. Si el veterano no está, aparecerá el joven. Un ejemplo es el mío con el Barça. Cuando alguien no estaba bien, me sacaban y rendía. Así será aquí. No lo digo solo por mí, sino en general. A muerte y dejar huella.

Djordje. Aparte de que queremos empezar a comernos a todo el mundo desde ya, porque los dos sabemos lo que cuesta llegar a un equipo, integrarse y marcar tu territorio. Si se puede, no vamos a mirar atrás, sin remordimientos.

P. ¿Qué pueden aportar?

Djordje. Un aire más juvenil. No cachondeo, pero sí bromas, pasarse un poco de confianza, que para un equipo es genial.

Petar. Como ejemplo, Lamine [Yamal] y Nico [Williams]. Hacen cuatro tonterías, los demás se ríen, y crean un círculo de jóvenes y veteranos. Luego ya en la pista, todos a morder.

Me han comparado con Lamine y no me ha gustado. Yo soy yo
Petar Cikusa

P. ¿Les gusta esa comparación de Lamine y Nico?

Petar. A mí no me gusta que me comparen con nadie. Yo soy yo. Me han comparado con Lamine y no me ha gustado. A mí me da igual lo que ha ganado él o va a ganar, yo miro por mí. Me alegro por Lamine, pero miro por mí.

P. ¿Jordi Ribera les pide cosas muy diferentes respecto a sus clubes?

Djordje. En mi club, el juego es bastante diferente, pero me gusta venir aquí porque es algo que hemos aprendido desde las inferiores de la selección.

Petar. En el Barça hacemos cosas diferentes, corremos más, pero aquí es verdad que Jordi, comparado con el Barça, nos ayuda mucho más. Si hacemos algo bien, nos lo dice. Y si hacemos algo mal, también. Yo llevo un par de años que no me dicen lo que hago mal, solo algunos jugadores.

Djordje. Ese soy yo, el que siempre se lo dice.

Petar. ¿Qué dices?

Djordje. En la selección. ‘No tires esa que hay gente sola o pásala así’.

Petar. No me refería a eso, sino a que los entrenadores no me dicen nada. Los jugadores me pueden decir lo que quieran, que yo no voy a hacer caso. Soy como soy y tiro porque me da igual, porque tengo que lanzar para hacer gol. Creo que aquí [en la selección] lo bueno es que Jordi te ayuda muchísimo.

Jordi Ribera, comparado con el Barça, nos ayuda mucho más. Si hacemos algo mal, nos lo dice
Petar Cikusa

P. ¿Jordi es tan serio en las distancias cortas?

Djordje. Uf, siguiente pregunta.

Petar. Cada uno es como es. Siempre estoy serio con quien hablo, hay que respetar a la gente mayor que es tu jefe.

P. ¿Ustedes se dan consejos?

Petar. Para eso ya está nuestro padre [Zoran, exjugador]. Ahora menos, pero antes era increíble. Después de cada partido, nos llamaba para decirnos cuatro cosas que habíamos hecho mal, cuatro bien y lo que no habíamos hecho.

Djordje. Eso duró hasta la temporada pasada, que él empezó a jugar con el primer equipo y yo estaba también por ahí. Ahora, cuatro cosas no nos dice, pero sí dos o tres.

P. ¿Han visto jugar a su padre?

Djordje. Nunca, no hemos encontrado ni un vídeo. Yo creo que no nos lo quiere enseñar porque sabe que no era tan bueno como dice. O si, no sé. Pero nos encantaría verlo. Nos dice que deberíamos hacer lo que él hacía. Pero si no lo podemos ver, ¿cómo sabemos que es verdad?

Desde pequeños éramos rivales a muerte, con cualquier cosa
Djordje Cikusa

P. ¿Ha habido un punto de rivalidad entre ustedes?

Djordje. Siempre, desde pequeños, en cualquier cosa, éramos rivales a muerte. Videojuegos, juegos de mesa, balonmano, el colegio…

Petar. Yo tampoco era muy consciente. Para mí, esa rivalidad fue cuando él empezó en el primer equipo. Ahí ya dije que tenía que espabilar para estar ahí con él. Y eso he hecho.

Djordje. Fue raro cuando vino al primer equipo. Me encantó, pero cuando ves que alguien va más allá que tú, pues sí te entra algo de envidia. ¿Qué ha hecho él que yo no? Esas preguntas que todos se hacen y nadie lo reconoce. Pero es mi hermano, no iba a decirle: ‘te odio’. No, yo le dije que lo quería y al final se trata de entrenar y algún día llegará el momento. Nunca nos hemos mentido.

P. ¿Qué les gustaría tener del otro?

Petar. Tirar con las dos manos.

Djordje. Su pelo [risas]. No, diría que su salto, aunque él mío tampoco está mal.

P. ¿Lo suyo, sobre todo, es talento natural?

Petar. Hasta juveniles, todo fue natural. Nos vivíamos en el pabellón. Y luego ya empiezas a trabajar la coordinación, los movimientos…

Djordje. Cuando entramos en la ESO, nuestros padres empezaron a decirnos que solo pensábamos en el balonmano y debíamos prestar atención al colegio. Nosotros les respondíamos que sí, pero que el balonmano era lo primero. ¿Y si algún día eso cambia?, nos preguntaban. ‘No va a cambiar’, les respondíamos. Pero te haces mayor y ves que el balonmano no es para siempre.

Petar. Bueno, yo he dejado de estudiar. Estaba en un ciclo, pero este año es muy difícil. Tengo que organizarme con tiempo. El que viene, que estaré en un piso [ahora vive en La Masia], lo haré. Estoy tranquilo, tengo ganas de hacer cosas, eso es lo bueno.

Cuando ves que alguien va más allá que tú, te entra algo de envidia, pero al final es mi hermano. Yo no iba a decirle: ‘te odio, no me caes bien’
Djordje Cikusa

P. La imagen de que Peter es el más agitador y Djordje, el más serio, ¿es real?

Djordje. Va cambiando. A veces, él se pone más serio.

Petar. Pero sí es verdad que a mí me da igual todo.

Djordje. Él está disfrutando. Pero no queremos ser jugadores normales de balonmano. Queremos ser los mejores y dejar una huella, que la gente se acuerde de nosotros, que les guste vernos.

P. ¿Les gusta el interés que generan?

Petar. Nos hace ilusión, nos saca una sonrisita que digan esto de nuestro apellido. Pero a mí me da igual quiénes somos y dónde estamos. Venimos para disfrutar, aprender y darlo todo.

P. ¿A qué les ha obligado estar en un mundo profesional?

Petar. A madurar, organizarme mejor, no acostarme tarde porque luego me matan los entrenamientos. Si me he quedado hasta las 2-3 de la mañana viendo TikTok, al día siguiente tengo que tomarme un café en el pabellón.

Djordje. Tampoco nos distraemos tanto. Hay algunas aplicaciones, como TikTok o Instagram, pero aparte de eso no hacemos muchas cosas de adolescentes. Estamos rodeados de gente mayor. No puedo ir todos los días a cenar a la ciudad porque mis compañeros tienen familia. Si ellos se van a descansar, yo también.

P. ¿Van a tener derecho a que un año se les vaya la cabeza?

Petar. Yo ya he tenido muchas charlas sobre eso [risas]. Pero ahora somos profesionales, da igual la edad. Es verdad que los jóvenes quieren salir de fiesta, a cenar, de viaje, pero nosotros no estamos para estas cosas. En verano, lo que quieras. Antes de estar en el primer equipo, los fines de semana me iba con los amigos a la discoteca.

Djordje. Fue su año agitado.

Petar. Y el lunes me levantaba muy cansado. Ahora ya no salgo. Lo veo muy raro porque soy joven, pero en el futuro veré que he hecho bien. Gonzalo [Pérez de Vargas] y Dika [Mem] me han dado muchas charlas.

Los 18 convocados

Porteros: Gonzalo Pérez de Vargas (Barça) y Sergey Hernández (Magdeburgo).

Centrales: Ian Tarrafeta (Pays d’Aix) y Petar Cikusa (Barça).

Laterales derecho: Álex Dujshebaev (Kielce), Imanol Garciandia (Pick Szeged) y Djordje Cikusa (Montpellier).

Laterales izquierdo: Jan Gurri (Sporting CP), Agustín Casado (Veszprém) y Daniel Dujshebaev (Kielce).

Extremos derecho: Carlos Álvarez (Ademar León) y Ferran Solé (PSG).

Extremos izquierdo: Miguel Sánchez-Migallón (Benfica), Daniel Fernández (Stuttgart) e Ian Barrufet (Melsungen).

Pivotes: Abel Serdio (Wisla Plock), Víctor Romero (Granollers) y Javier Rodríguez (Barça).

Calendario

Primera fase: Chile (jueves 18, 18.00), Japón (sábado 18, 18.00) y Suecia (lunes 20, 20.30). Pasan tres.

Main Round: Contra los tres clasificados del grupo E (Noruega, Portugal, Brasil y Estados Unidos). Pasan dos.

Cuartos de final: martes 28 y miércoles 29.

Semifinales: jueves 30 y viernes 31.

Final y tercer puesto: domingo 2 de febrero.

Todos los grupos

Grupo A: Alemania, Suiza, Polonia y República Checa.

Grupo B: Dinamarca, Argelia, Túnez e Italia.

Grupo C: Austria, Qatar, Kuwait y Francia.

Grupo D: Hungría, Guinea, Países Bajos y Macedonia del Norte.

Grupo E: Noruega, Portugal, Brasil y Estados Unidos.

Grupo F: Suecia, España, Japón y Chile.

Grupo G: Cabo Verde, Cuba, Eslovenia e Islandia.

Grupo H: Croacia, Argentina, Bahréin y Egipto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_