Localizadas cuentas de Luis Rubiales y otros investigados en cinco bancos de República Dominicana
La jueza que instruye la causa por las supuestas irregularidades en la RFEF apunta a la “existencia de indicios racionales” de que el expresidente de la Federación pudo invertir allí fondos bajo sospecha
Nuevo impulso a la investigación sobre las supuestas irregularidades en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la presidencia de Luis Rubiales. La autoridades judiciales de la República Dominicana han remitido a la jueza española Delia Rodrigo, que instruye el llamado caso Brodie, abundante documentación bancaria que revela que Rubiales, su socio y exfutbolista Francisco Javier Martín Alcaide, Nene; la esposa de este, Purificación Rufino; un presunto testaferro, Israel Dorado, y la sociedad mercantil Conecta 17 Consulting, todos ellos investigados, tienen a su nombre productos financieros en cinco entidades bancarias del país caribeño, según la documentación adelantada por la Cadena Ser y a la que ha tenido acceso EL PAÍS.
La información es la respuesta de las autoridades dominicanas a la comisión rogatoria (solicitud de auxilio judicial) que, el pasado 27 de marzo, hizo la jueza española ante la existencia de “indicios racionales” de que Rubiales y su socio pudieran tener propiedades y activos monetarios en la isla tanto a su nombre como de testaferros, y que estos hubieran sido adquiridos con fondos que procedieran de las supuestas comisiones cobradas por la celebración la Supercopa de España en Arabia Saudí. En la isla, Martín Alcaide ya tenía dos hoteles en explotación en la zona de Punta Cana y estaba en un proyecto inmobiliario para construir 60 apartamentos de lujo. Además, la Guardia Civil detectó durante las pesquisas que otro de los investigados sobre los que se ha pedido información bancaria, Israel Dorado, transportó dinero en metálico a la isla caribeña eludiendo el control de las autoridades españolas.
La documentación ahora incorporada a la causa es complemento a la colaboración judicial de las autoridades dominicanas que ya permitió que agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se desplazaran a la isla el pasado 1 abril para registrar los domicilios en los que residían allí Rubiales y Nene, así como para localizar sendos vehículos de alta gama a nombre de cada uno de ellos con los que se desplazaban en este país. En su respuesta, la Procuraduría Especializada Antilavado y Financiación al Terrorismo (órgano de similares funciones a la Fiscalía Anticorrupción en España) detalla la información facilitada por decenas de bancos, agentes de cambio, corporaciones de créditos y entidades de seguros de la isla sobre la presencia en su cartera de clientes de Rubiales, Nene, los otros dos investigados o la sociedad bajo sospecha.
Cinco de ellos han dado una respuesta afirmativa, según esta documentación. Se trata del Banco de Reservas de la República Dominicana ―que asegura haber localizado productos financieros a nombre del expresidente de la RFEF y la sociedad Conecta 17 Consulting―, el Banco Popular Dominicano ―de Martín Alcaide―, el Scotiabank ―a nombre de los cinco―, el Banco Múltiple Santa Cruz ―del de Israel Dorado, entre ellos tres cuentas sobre las que preguntaba expresamente la jueza española― y Vimenca ―de nuevo a nombre del socio de Rubiales―. No obstante, las autoridades dominicanas no cierran la puerta a que, en el futuro, aparezcan más.
La jueza española reclamaba que si era localizado algún producto financiero, este fuese bloqueado ante la sospecha de que esos fondos “pudieran tener su origen en los hechos investigados” en España. Además, solicitaba que se le facilitara la información sobre el saldo de los activos en el momento del bloqueo, así como todos los movimientos registrados en los mismos desde el año 2018. Ese fue el año en el que Rubiales emprendió, junto al exfutbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, la puesta en marcha del nuevo formato para la Supercopa que desembocó al año siguiente en el acuerdo para que los partidos de la competición se celebraran en Arabia Saudí a cambio de 40 millones de euros anuales para la Federación y cuatro millones más de comisión para la empresa Kosmos, del propio Piqué.
La investigación de la bautizada como Operación Brodie ―en referencia al ingeniero inglés John Brodie, quien a finales del siglo XIX ideó las redes para las porterías de fútbol― tiene ramificaciones en otros dos países. Por un lado, la juez recogía en el auto en el que, en abril, impuso medidas cautelares a Rubiales su sospecha de que las supuestas comisiones que este presuntamente pudo recibir por el millonario contrato de la Supercopa pudieran no haber sido en dinero, sino en “especie”. En concreto, en “la cesión de terrenos” en Arabia Saudí “para la posterior gestión de negocios hoteleros”. Por otro, ha cursado dos comisiones rogatorias a las autoridades de Andorra para recabar información sobre posibles cuentas bancarias a nombre de Piqué y nueve sociedades ligadas a él en el Principado. La magistrada investiga si Piqué entregó, a través de ellas, “dádivas económicas” al expresidente de la federación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.