_
_
_
_
_

La reválida preolímpica de las Guerreras

La selección femenina de balonmano busca en Torrevieja el billete a París contra los mismos rivales con los que patinó en el Mundial del pasado diciembre

Balonmano
Danila So Delgado, en un partido de la selección.JLRECIO
Lorenzo Calonge

La selección femenina de balonmano tropezó en el Mundial de hace cuatro meses en un grupo que completaban la República Checa, Países Bajos y Argentina. Exactamente, los mismos rivales contra los que disputa a partir de este jueves el preolímpico, con la ventaja esta vez de hacerlo en casa, en Torrevieja. Una cita sin red y con sabor a reválida para lograr uno de los dos billetes a París que se reparten en este torneo.

Por la configuración del grupo y la calidad de los equipos, todos los análisis apuntan a una final este jueves (18.30, todo por Teledeporte) ante las checas. Una victoria allanaría mucho el camino de las Guerreras, pero una derrota comprometería seriamente los Juegos. La sensación previa es que no hay término medio. En todo caso, ningún resultado en este primer encuentro será definitivo.

La victoria ante Argentina (viernes, 21.00) se da por muy probable (30-23 en el último Mundial), mientras que el duelo frente a las neerlandesas (domingo, 18.00) se presenta como un bolo de carne demasiado duro de masticar (29-21 en la cita de diciembre). Así que todos los caminos conducen al choque crítico contra la República Checa, que hace cuatro meses le endosó al equipo de Ambros Martín una derrota muy severa (30-22). “Es un rival bastante completo, muy agresivo en defensa y sube muy rápido al contraataque, lo que le hace muy temible”, analizó este miércoles el seleccionador.

Aquella tarde del Mundial, Marketa Jerabkova (nueve goles), Charlotte Cholevova (ocho) y Veronika Malá (siete) sumaron 24 de los 30 tantos de su selección. Y bajo palos, Petra Kudlackova se apuntó 18 paradas ante una España superada en todo momento por el rival, el escenario y las circunstancias. Fue el encuentro que le terminó descabalgando a efectos prácticos del campeonato. Las Guerreras no entraron en cuartos, su gran objetivo, y debieron esperar a resultados de terceros para entrar en el preolímpico.

Para la cita en Torrevieja, Ambros Martín, reclutado el pasado mayo con el gran objetivo de la clasificación olímpica, ha configurado una lista de 19 jugadoras muy parecida a la del Mundial. Recupera a Shandy Barbosa y Jénnifer Gutiérrez, ambas lesionadas en el campeonato del pasado invierno, e incluye a la tercera portera Nicole Wiggins. A última hora se quedó fuera Paulina Pérez Buforn.

España viene de dos victorias fáciles, ante Lituania y Azerbaiyán, para cerrar con pleno de triunfos la fase de clasificación para el Europeo del próximo invierno. Pero antes de eso está algo mucho más importante: Torrevieja y, si todo sale bien, París. Sería la sexta participación en una cita olímpica, la cuarta consecutiva. El techo lo tocó en Londres 2012 con un bronce, a lomos de la mejor generación que ha dado el balonmano español femenino, liderada por Marta Mangué, Macarena Aguilar, Silvia Navarro o Begoña Fernández. Hace tres años, en Tokio, el grupo que entonces dirigía Carlos Viver no superó la fase de grupos.

La selección masculina ya obtuvo el pasaporte hace tres semanas en un preolímpico resuelto con mucha solvencia. Es el turno de las Guerreras.

Calendario de España en el preolímpico

-Jueves. Contra la República Checa (18.30)

-Viernes. Contra Argentina (21.00)

-Domingo. Contra Países Bajos (18.00. Todo por Teledeporte)

Pasan dos selecciones

Las 19 convocadas

Porteras: Merche Castellanos, Darly Zoqbi y Nicole Wiggins.

Centrales: Alicia Fernández, Carmen Campos y Silvia Arderius.

Laterales derecho: Mireya González y María Prieto O’Mullony.

Laterales izquierdo: Shandy Barbosa, Paula Arcos, Danila So Delgado y Ester Somaza.

Extremos derecho: Maitane Etxeberria y Marta López.

Extremos izquierdo: Sole López y Jénnifer Gutiérrez.

Pivotes: Kaba Gassama y Lysa Tchaptchet.

Especialista defensiva: Lara González

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_