_
_
_
_
_

Gündogan agranda al Barcelona

La aportación ofensiva del centrocampista se considera clave para un equipo azulgrana que se estrena mañana en pretemporada contra el Arsenal de Arteta

FC Barcelona
Ilkay Gündogan durante un entrenamiento del Barcelona, en la ciudad deportiva Joan Gamper.Alejandro Garcia (EFE)
Ramon Besa

El Barcelona 2023/24 se estrena la madrugada del jueves (4.30, Movistar Plus+) con un amistoso en Los Ángeles contra el Arsenal después de que un virus gastrointestinal sufrido por la mayoría de los futbolistas azulgrana obligara a suspender el partido que el sábado tenía programado en la localidad californiana de Santa Clara contra la Juventus. Un rival de calibre en un momento de debilidad para tomar el pulso al equipo de Xavi. El gancho en cualquier caso sigue siendo Gündogan, internacional alemán y excapitán del City, el equipo que la pasada temporada ganó el triplete (Premier, FA Cup y Champions). El centrocampista de ascendencia turca descartó renovar por un año y fichó por el Barça hasta 2025 —y la opción de un año más— una vez conoció el interés del técnico, Xavi Hernández.

Gündogan se presenta como una pieza capital para mejorar el juego ofensivo del equipo y avanzar rondas en Europa. Los azulgrana ganaron la Supercopa y la Liga pasadas por su solvencia defensiva y dominio de las áreas con Ter Stegen y Lewandowski. Acusaron en cambio la poca efectividad de los demás delanteros y la lesión de Pedri. No se recuerda a un equipo más fiable en el manejo del 1-0. El entrenador, que ha sido de los mejores interiores del mundo, insiste ahora en fortalecer la línea de centrocampistas creativos y no renuncia a la incorporación de un nuevo medio —no disimula su interés por Bernardo Silva—, siempre que el club pueda traspasar en los próximos días a alguno de los muchos futbolistas que siguen todavía en la puerta de salida del Camp Nou.

Hay expectación por ver cómo calza Gündogan en una línea media que cuenta con Pedri, Frenkie de Jong, Gavi y también con Oriol Romeu, fichado del Girona para sustituir a Busquets. El puesto de medio centro es decisivo para la mecánica del juego, y la salida del excapitán y ahora compañero de Messi en Miami obliga a ajustar la sala de máquinas del Barça. No hay dudas sobre la colocación, orientación y fortaleza defensiva de Romeu, un futbolista formado en La Masia, habitual ganador de los duelos individuales, figura destacada en el Girona. La incógnita está más en las prestaciones ofensivas del bloque y de ahí la importancia de Gündogan.

El exjugador del Manchester ya ha expresado su deseo de conectar en la cancha con Pedri. Ambos serán decisivos para asistir a una delantera que mantiene muchas incógnitas a excepción de la Lewandowski y Dembélé, que gozan de la confianza de Xavi. No pasa lo mismo con Ferran y Ansu Fati, que de momento han optado por permanecer en el Barça. La lista de jugadores que difícilmente dispondrán de minutos al inicio es muy larga —los jugadores desplazados a la gira son 31 y los inscritos en la Liga de momento 13—. Al entrenador le gustaría también contar con un lateral derecho por más que haya vuelto Dest. La zaga ya se ha reforzado además con el internacional Iñigo Martínez.

Un dibujo flexible

La versatilidad de la plantilla, y especialmente del lateral Balde, permitirá en cualquier caso que Xavi pueda presentar diferentes dibujos en la cancha: 4-3-3, 4-4-2 o 3-4-3. Las novedades se advierten de momento en el vestuario después de que hayan sido elegidos los cuatro capitanes: Sergi Roberto, Ter Stegen, De Jong y Araujo. El cambio es serio si se tiene en cuenta que respecto de la temporada pasada son baja Piqué, Busquets y Jordi Alba y no ha regresado Messi. El más veterano en el cargo es Sergi Roberto, de 31 años, autor del gol que culminó la remontada contra el Paris Saint-Germain en marzo de 2017: 6-1.

Europa es la obsesión barcelonista desde que ganó la Champions de 2015 en Berlín. El equipo no ha superado ni siquiera la fase de clasificación en las dos últimas temporadas después de ser eliminado por equipos como el Bayern de Múnich, el Benfica y el Inter, finalista de la última edición ante el Manchester City. El Arsenal se ofrece precisamente como un contrario de empaque continental para tomar el pulso europeo al Barcelona. Los gunners son un equipo vigoroso y especialmente competitivo desde que mantuvieron un emocionante pulso con el equipo de Guardiola en la última Premier. El plantel que entrena Arteta ha dado además un salto de calidad con los fichajes de Havertz (75 millones) y Timber (40) y Rice (116), por el que también peleaba el City.

“El Barça juega para ganar la Champions”, afirma Gündogan, el jugador que levantó el último trofeo de campeón de Europa, el 11 de junio en Estambul, después que el City derrotara al Inter (1-0). El volante, la novedad azulgrana con Oriol Romeu e Iñigo Martínez —se recupera de una fascitis plantar que seguramente impedirá su alineación ante el Arsenal— es el que absorbe el mayor interés en la gira de un plantel debilitado por un virus incubado al parecer en Barcelona antes de salir hacia América.

El club azulgrana negocia los traspasos de Nico y Kessié

El margen de maniobra del Barcelona está condicionado por el plan de viabilidad acordado con LaLiga para los dos próximos años. El club necesita rebajar la masa salarial, cumplir el juego limpio financiero, para poder inscribir a sus fichajes —Gündogan, Iñigo Martínez y Oriol Romeu; el de Vitor Roque es para 2024—, dar de alta a los jugadores renovados y afrontar nuevas incorporaciones como las que desea Xavi —un lateral y un centrocampista como Bernardo Silva—. La solución más sencilla sería traspasar jugadores en nómina. El candidato mejor situado es Kessié, por el que se ha interesado la Juventus. Kessié, de 26 años, ya sabe que su protagonismo azulgrana será todavía menor al de la temporada pasada y por tanto no descarta salir del Camp Nou.

La partida más avanzada es de todas maneras la de Nico. El jugador, de 21 años, es pretendido por el Oporto. El Oporto apuesta por un traspaso a diferencia de las opciones del Valencia y el Betis, que eran más partidarios de una cesión, al igual que la del curso pasado en Mestalla. El Barça también prefiere ingresar dinero a cambio de que en el contrato figure una cláusula de recompra, condición que puede rebajar una operación que de momento se estima en un máximo de unos 10 millones.

Xavi parece tener menos dudas con Abde después de sus actuaciones con Osasuna. Las bajas que ya se han contabilizado son las de Umtiti y Gustavo Maya, mientras continúan en la sala de espera Lenglet —podría regresar al Tottenham— y Julián Araujo —Las Palmas se interesa por su cesión—. Igual de incierto es el futuro de Dest, así como el del portero Arnau Tenas, y se da por seguro en cambio el pase del central Chadi Riad al Betis.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_