El Barcelona confirma el fichaje del ex canterano Oriol Romeu
El jugador catalán, procedente del Girona, ficha por el conjunto azulgrana por tres temporadas y con una cláusula de 400 millones
El FC Barcelona ha confirmado esta mañana la llegada de Oriol Romeu (Ulldecona, 31 años) al conjunto culé. Será el encargado de suplir la baja de Sergio Busquets, jugador cuya influencia ha sido fundamental desde su llegada al primer equipo en 2008. Romeu llega al club azulgrana para tres temporadas y con una cláusula de 400 millones tras llegar a un acuerdo entre Barça y Girona; no se han dado las cifras oficiales, pero el traspaso rondaría los 4,5 millones. Después de varias semanas de negociaciones donde los gerundenses solo aceptaban el pago de la cláusula de rescisión (9 millones), se produjo un acelerón en las conversaciones durante los últimos días, ya que Xavi quería contar con Romeu para la gira americana que el Barcelona comienza este mismo miércoles. Por otra parte, el Girona se hace con los servicios de Pablo Torre, que llega en calidad de cedido, siendo dos operaciones diferentes, pero realizadas de manera conjunta entre ambos clubes.
Conseguir un sustituto para remplazar a Busquets en la posición de pivote defensivo se convirtió en algo primordial para Xavi desde la marcha del de Badía. Han sido muchos los nombres que han aparecido en la palestra. Desde los más deseados por el entrenador catalán como Zubimendi o Kimmich; ambos eran las prioridades pero la situación económica del club impedía realizar una operación de alto coste (Zubimendi tiene una cláusula de 60 millones). Al atasco de las salidas aparecieron otros nombres más viables para el club como Amrabat o Brozovic. Todos ellos seguían siendo inaccesibles para el club. Y ante la petición de Xavi de fichar jugadores con experiencia y madurez el club se movió para traer al jugador del Girona. Un movimiento que no ha gustado en el club catalán, pues consideraban a Romeu pieza clave en el proyecto de Michel. “Si el Barça quiere hacernos un favor, que no fiche a Oriol Romeu”, aseguraba Pere Guardiola, presidente del consejo de administración del Girona y hermano de Pep.
Y de la mano del actual entrenador del Manchester City, Oriol Romeu debutó oficialmente con el primer equipo del Barça en agosto de 2010; sería en la ida de la final de la Supercopa de España frente al Sevilla (3-1 para los andaluces). Sin embargo, solo gozó de un partido más con la camiseta azulgrana en un empate ante el Deportivo de la Coruña. El hecho de compartir demarcación con Busquets, que en aquel momento ya era titular con el Barça y la selección española, le hizo marcharse a la Premier League donde, tras dos años irregulares con en el Chelsea más dos cesiones fugaces en el Valencia y Stuttgart, se hizo dueño del mediocentro en el Southampton durante 7 años antes de firmar el verano pasado por el Girona.
👋 𝑩𝙚𝒏 𝒕𝙤𝒓𝙣𝒂𝙩, 𝑶𝙧𝒊𝙤𝒍 pic.twitter.com/3ZCwAkMsfX
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) July 19, 2023
Se confirma así el tercer fichaje para la próxima temporada en Can Barça. Después de la llegada de Ilkay Gündogan e Iñigo Martínez, ya que Vitor Roque está previsto para la 2024/25. Aún así, siguiendo la tónica de los dos fichajes anteriores, Oriol Romeu todavía no puede estar inscrito en La Liga debido a la masa salarial excedida que tiene el Barcelona y que debe rebajar a través de ventas para poder, primero inscribir los contratos de los jugadores renovados (Araujo, Gavi, Sergi Roberto, Marcos Alonso y Peña) y después registrar las tres nuevas incorporaciones.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.