_
_
_
_
_
LaLiga Santander jornada 34
Espanyol
Espanyol
Javi Puado 72'Joselu 92'
2 4
Finalizado
Barcelona
Barcelona
Lewandowski 10'Alex Balde 20'Lewandowski 40'Koundé 53'

Xavi Hernández: “Ganar este domingo sería rubricar una Liga extraordinaria”

El técnico del Barcelona, que puede cerrar el título ante el Espanyol, ironiza sobre los cinco días de descanso le otorgó a la plantilla: “Quería darles ocho y luego pensé en que eran demasiados”

FC Barcelona
Xavi, en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Joan Gamper.Alejandro Garcia (EFE)
Juan I. Irigoyen

“Estaría muy bien que ganáramos allí la Liga este fin de semana y ya sabéis el porqué”, expuso Joan Laporta, presidente del Barcelona. Y añadió: “No hace falta que me explique más”. El Barça puede coronar el título este domingo. Hasta allí todo normal para un equipo que le saca 13 puntos de diferencia al segundo en la clasificación, el Atlético de Madrid; y 14 al tercero, el Real Madrid. Pero el aliciente, para el máximo directivo del Barcelona, es levantar este domingo la Liga en el RCDE Stadium, en el derbi ante el Espanyol (21:00 horas, Movistar LaLiga). Xavi Hernández, en cambio, no piensa en la rivalidad. “Entiendo que para los culés es una motivación extra. Pero no la ganaremos contra ellos, sino contra todos los rivales. Sería la rúbrica. Independientemente que sea el Espanyol. Para mí, pesa más ganar una Liga, me da igual si lo hacemos en casa, fuera, en campo del Espanyol, en el del Real Madrid o en el del Getafe. Los de dentro valoramos el trabajo general, no ganarla en un derbi. Sería rubricar una Liga extraordinaria”, remarcó el preparador del Barcelona.

Cada vez que puede, Xavi busca reivindicar el trabajo de sus jugadores. “Estamos al 200 por ciento. Entrenamos a toda pastilla”, destacó. Tiene tanta confianza en sus muchachos que los liberó en cinco de los últimos 11 días. “Había pensado en darles ocho, y luego pensé en que eran demasiados. Pensé, hay que ganar la liga, y lo dejamos en cinco tras hablar con los preparadores físicos”, ironizó el entrenador del Barcelona.

El cuerpo técnico había decido darle cuatro días de fiesta a la plantilla tras la victoria del pasado día 2 de ante Osasuna. Sin embargo, después de tres días intensos de entrenamiento, los preparadores físicos le aconsejaron a Xavi que la plantilla descansase un día más. “El tema emocional pesa, hay que controlar nervios, la emoción... Siempre un derbi es caliente. Independientemente de lo que haya en juego. Hay que hacer las cosas bien técnica y tácticamente también. Es una sorpresa que el Espanyol esté tan abajo en la clasificación. Es un buen equipo”, destacó Xavi, antes de elogiar a Luis García, con el que coincidió en el curso de entrenador en Madrid 2019. “No hay mayor aliciente que un derbi y que nos jugamos muchísimo más que ellos. No hay nada comparable a jugarte el descenso. Nadie se juega más que nosotros, ni el que quiera ser campeón de Liga”, apuntó Luis García, técnico del Espanyol.

“El mejor mediocentro de la historia”

El de este domingo será el último derbi de Sergio Busquets, capitán del Barcelona. “Es importante este título para él. Ha tomado una buena decisión, aunque a nosotros nos perjudica. Se va valorado, y en un momento muy bueno”, expuso Xavi. El técnico nunca escondió su debilidad por Busquets, lo hacía cuando eran compañeros, también desde que se ha sentado en el banquillo del Camp Nou. “Es, quizás, el jugador más inteligente con el que he jugado. Ha sido una maravilla tenerlo como capitán. Ha sido un 10 en todo, conducta, respeto, entrega, solidaridad. Y a nivel futbolístico ha sido espectacular. Es un modelo, el mejor mediocentro de la historia del Barça sin duda”, insistió Xavi, que no se olvida de Piqué. “Hemos pensado que esté en las celebraciones. Hay más gente que se fue, pero está en otros equipos. Él se retiró. Lo revisaremos, si ganamos la Liga”, contó.

Busquets no fue el único que anunció su adiós al Barcelona. Mateu Alemany, director de fútbol, no seguirá en el club la próxima temporada. “Perdemos un activo muy importante. Yo he estado muy a gusto con él. Ha sido capital para la reestructuración del club. Es una baja importante, pero es una decisión personal que hay aceptar. Le deseo lo mejor, ha sido un placer trabajar con Mateu Alemany”, dijo Xavi.

Tampoco se sabe que será del futuro del Jordi Cruyff, secretario técnico azulgrana, cuyo contrato expira este verano. “Le tengo una confianza tremenda, es una persona, válida, capaz... Veremos qué pasa. Ha sido una pieza importantísima, trascendental. A mí me ha ayudado mucho. Tanto si se queda como si se va, su figura hay que destacarla. Estoy muy agradecido”, sostuvo el preparador del Barcelona. Y miró a los despachos: “Es una decisión del presi. Queremos ganar la Liga y luego ya se decidirá la reestructuración del área deportiva. No hay nada decidido”. Eso sí, el técnico evitó valorar el posible fichaje de Deco para la dirección de fútbol. “Son hipótesis. No hay nada decidido. Cuando lo hagamos, lo haremos oficial”, remató Xavi, sobre la virtual incorporación de Deco, representante de Raphinha e íntimo amigo de Alejandro Echavarría, excuñado y hombre de confianza de Laporta.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_