Jornada 34 de la Liga | Horarios, resultados de los partidos y resumen
El Barcelona se proclama campeón matemáticamente al vencer (2-4) en el campo del Espanyol
A falta de cuatro jornadas para el final de la Liga, el Barça se ha proclamado campeón matemáticamente al vencer (2-4) en el campo del Espanyol en el derbi barcelonés. Los azulgrana cantaron el ansiado alirón a costa de sus vecinos, que quedan muy tocados en puestos de descenso. Por su parte, el Real Madrid venció (1-0) al Getafe su trámite en mitad de la encarnizada lucha con el Manchester City en las semifinales de Champions. El Atlético de Madrid protagonizó la sorpresa de la jornada al caer derrotado (1-0) ante el colista Elche, ya descendido. Por la zona baja, además del mencionado Espanyol, otros cinco equipos -Almería, Cádiz, Valladolid, Valencia y Getafe- pelean por evitar el descenso. En el primer duelo de la jornada, el Mallorca batió por (1-0) al Cádiz. Ya el sábado, la Real Sociedad empató (2-2) frente al Girona, Osasuna se impuso (3-1) al Almería y el Villarreal goleó (5-1) al Athletic. El domingo, el Valencia ha dado un paso importante hacia la salvación al ganar (1-2) al Celta y el Sevilla se impuso al Valladolid (0-3). La jornada se cerró con el triunfo del Betis ante el Rayo (3-1).
Estos son los partidos de la jornada:
Betis - Rayo Vallecano (3-1)
El Betis doblegó a un buen Rayo, que disparó hasta tres balones a los palos de la meta de Bravo, para casi certificar su clasificación para la Liga Europa. Son siete los puntos que el equipo andaluz saca ahora al séptimo clasificado, el Girona. El Betis, que ganaba 2-0 al descanso, fue sometido en la segunda mitad por un valiente Rayo, que recortó distancias por mediación de Comesaña y que peleó hasta el final por el empate. No llegó por la intervención de Joaquín, que salió en el minuto 90 y en el 96 dio un pase de gol a Borja Iglesias, que hizo el tercero para liquidar a este buen Rayo. Joaquín jugó su partido 618 y todavía puede alcanzar a Zubizarreta si juega los cuatro partidos que restan para el final de la Liga. El próximo será, nada más y nada menos, que el derbi en el campo del Sevilla. El veterano extremo bético, de 41 años y que se retira a la finalización de la actual temporada, levantó de sus asientos a los casi 50.000 aficionados que acudieron al Benito Villamarín en la noche de un lunes. Borja Iglesias culminó con un buen remate el excelente pase de Joaquín. El Rayo, que juega muy bien al fútbol, tuvo algunos errores en defensa que propiciaron los dos primeros goles andaluces a la salida de sendos saques de esquina. Su segundo tiempo fue muy bueno. Informa Rafael Pineda.
Celta - Valencia (1-2)
Un gol de Alberto Marí en el minuto 86 permitió este domingo al Valencia sumar un triunfo de oro (1-2) en su carrera por la permanencia en Balaídos, donde golpeó dos veces a un Celta que se complica su futuro en LaLiga, incapaz de sumar una victoria que se le resiste en las últimas jornadas. Los gallegos igualaron en el segundo tiempo el tanto de Kluivert pero acabaron sufriendo una dolorosa derrota. La decadencia del Celta ha coincidido con el bajón de Iago Aspas. El internacional español está lejos de su mejor momento, ya no decide los partidos de su equipo. Ante el Valencia jugó tocado, y lo acusó. Aspas quiere pero no puede, y el mejor ejemplo es que fue sustituido en el inicio del segundo tiempo, algo que no se recordaba en Balaídos. Informa EFE.
Elche - Atlético de Madrid (1-0)
El mismo once que había firmado un racimo de buenos partidos compareció acarajado en el Martínez Valero. Un Atlético modorro, que avisaba de que estaba de campo y playa por la facilidad con la que le ganaron la espalda a Carrasco y a Nahuel Molina en las dos primeras acometidas del Elche. Esta vez los gritos de Simeone no sirvieron de aguijón. Sus futbolistas cayeron en una suficiencia imperdonable para un equipo que pretende adecentar su mala primera parte de la temporada conquistando la honrilla de la segunda plaza. Un centro de De Paul y un cabezazo picado de Morata que atajó Edgar Badia fue la única acción decente de los colchoneros. Informa Ladislao J. Moñino.
Valladolid - Sevilla (0-3)
El Sevilla de José Luis Mendilibar no se detiene. El técnico vasco ha disparado las prestaciones de un equipo que ha logrado 19 de los últimos 24 puntos en la Liga y que defenderá en casa un 1-1 el próximo jueves en la vuelta de la semifinal de la Liga Europa ante la Juventus. Un buen Sevilla que no tuvo piedad de un Valladolid que se jugaba la vida y que lamentó una jugada decisiva al filo del descanso. El colegiado Ortiz Arias decretó el final de la primera mitad justo antes de que Escudero lanzara a puerta y marcara el posible 1-0 del Valladolid. Si el colegiado permitió que el equipo local lanzara el saque de esquina, debió permitir también que la jugada acabara totalmente. Decretó el final del primer acto un segundo antes del disparo del lateral. El conjunto castellano no aprovechó las derrotas del Almería, el Cádiz y el Getafe y sigue muy metido en la pelea por no bajar a Segunda. Es una cuestión de dinámicas. La del Sevilla, plagado de suplentes, es buena. La del Valladolid, un auténtico manojo de nervios, muy mala. Tampoco mereció perder 0-3. Así, ocurrieron cosas impensables en la previa. Por ejemplo, que jugadores como Mir, Papu Gómez y Tecatito Corona fueran los autores de los goles de un Sevilla que se coloca un punto de la séptima plaza, que da derecho a jugar la Conference. Y ojo a Mendilibar. Su equipo acumula cuatro victorias seguidas fuera de casa (Cádiz, Valencia, Athletic Club y Valladolid). Y sin recibir ni un gol. Histórico. Informa Rafael Pineda.
Espanyol - Barcelona (2-4)
El Barça se puso el frac para cantar el alirón en campo de un desaparecido Espanyol. No comparecieron los jugadores blanquiazules y muchos aficionados se fueron antes de tiempo para no ver cómo se coronaba el Barcelona. Los azulgrana se regalaron el mejor desenlace para alcanzar un título anunciado desde que el Madrid fuera abatido en el Camp Nou. No ha habido más equipo ni debate durante el torneo que no fuera el juego del Barça. La discusión se acabó cada vez que Xavi dispuso de la mejor alineación como pasó en el RCDE Stadium. No hubo derbi ni partido en una noche monopolizada por el Barça. Aunque el descenso no da tregua y el alirón tenía espera, el líder se afirmó como campeón a la primera ocasión, después de ridiculizar al Espanyol a falta de cuatro jornadas para acabar la Liga. La ambición azulgrana contrastó con la desidia blanquiazul en un encuentro rematado por el Pichichi Lewandowski (21 goles) y gobernado por Pedri, indetectable entre las líneas para los medios y defensas del Espanyol. Informa Ramon Besa.
Mallorca - Cádiz (1-0)
El Mallorca ya es virtualmente equipo de Primera División tras derrotar 1-0 al Cádiz y sumar 44 puntos que le permitirán afrontar con tranquilidad las cuatro jornadas finales, todo ello, a costa de un equipo cadista que queda a expensas de lo que hagan en sus rivales directos para no caer a la zona de descenso. Los dos equipos afrontaron el choque con muchas novedades en sus filas. El conjunto cadista fue superior en los primeros minutos, aunque no llegó con peligro hasta la portería del meta serbio Predrag Rajkovic. Sí lo hizo el Mallorca en la primera ocasión que tuvo: Pablo Maffeo remachó de cabeza un balón que venía rebotado del larguero tras la intervención del portero argentino Conan Ledesma a un cabezazo de Baba. Los bermellones decidieron a partir de ese momento, con ventaja en el marcador, cederle el dominio al equipo amarillo. El objetivo era aprovechar los contragolpes ante un rival obligado a buscar la igualada, pero no fue eso lo que ocurrió. La jugada más peligrosa de los visitantes, un balón que el meta Rajkovic envió al larguero, fue anulada por fuera de juego de Negredo. La última bala del técnico Sergio González en el tramo final fue el hondureño Choco Lozano, que lo intentó, pero como sus compañeros, sin éxito. Informa EFE.
Real Sociedad - Girona (2-2)
La Real Sociedad tropezó en Anoeta después de un comienzo fulgurante ante el Girona. A los 4 minutos marcó Oyarzabal de penalti, cometido sobre Kubo. Frente a un rival que se ahogaba con la presión donostiarra, los hombres de Imanol aumentaron la diferencia después de un centro de Kubo que David Silva empujó casi sin ángulo. La Real había sido muy superior hasta ese momento, pero su rendimiento se resintió con el paso de los minutos y amagó el Girona en varias ocasiones, hasta que en el minuto 36, Couto recibió una pelota en la esquina del área grande, se buscó el hueco y remató a la escuadra, donde no podía llegar Remiro. Ya en el descuento, en la última jugada de la primera parte, una falta sacada por Riquelme al corazón del área, la remató Stuani desde muy cerca para empatar el partido. Aunque en la segunda parte la Real lo intentó todo, no pudo superar al Girona, que se quedó con diez, por expulsión de Oriol Romeu, en los minutos finales. Informa Jon Rivas.
Osasuna - Almería (3-1)
Osasuna venció al Almería con comodidad (3-1) en un partido dominado por los navarros de inicio a fin con tres goles en la segunda mitad que corroboran el buen momento que vive el equipo que dirige Jagoba Arrasate tras el subcampeonato copero. Los rojillos no pudieron con los andaluces en una primera mitad con ocasiones que no terminaron como les hubiese gustado a los 19.747 aficionados que se dieron cita en El Sadar. Sin embargo, una salida en tromba tras el descanso hizo que Budimir y Abde adelantasen a su equipo en apenas 6 minutos de margen. Moi Gómez cerró la goleada en el 81 con un derechazo dentro del área y Lázaro hizo el tanto de la honra en el tiempo añadido. Informa EFE.
Villarreal - Athletic (5-1)
Acelera el Villarreal en su camino hacia Europa y frena el Athletic en seco, tanto que empieza a oler a quemado ante tan brusca maniobra en las últimas jornadas. El equipo de Valverde tiene las zapatas gastadas. Los amarillos encontraron el camino hacia la portería de Unai Simón, mientras a los rojiblancos, que ayer jugaron de negro, como el panorama que les queda de cara a las competiciones continentales de la próxima temporada, se les nubló la vista cuando tenían enfrente la portería de Reina. La goleada final tal vez fue un castigo demasiado grande, pero es un síntoma de la depresión bilbaína. En Vila-real se fueron de fiesta con cinco goles en el zurrón. Informa Jon Rivas.
Real Madrid - Getafe (1-0)
A costa de no ahorrarse todo lo que hubiera querido ante el reto con el City, Carlo Ancelotti evitó al personal un tostonazo. Eso era el partido con el Getafe, una tabarra hasta que desfilaron Kroos, Modric y Vinicius. A su alrededor se animó Asensio, antes solo acompañado por el rebajadísimo Hazard. Mejorado el Real Madrid con el envite de los primeros espadas, el balear resolvió el latoso encuentro y dejó a los azulones donde estaban al llegar a Chamartín: al borde del precipicio. Con el Real Madrid en Mánchester, durante una hora por el Bernabéu solo apareció un equipo fantasma con mucha tropa de teloneros. Algunos, como Hazard, que no tenía pisadas como titular desde septiembre, ni eso. De entrada, el conjunto blanco en pantuflas frente a un Getafe angustiado que no da para mucho más. Como resultado, la nada oscura. Un partido sobrante para los blancos, un encuentro al límite para los azulones de José Bordalás, que no regateó piropos a Ancelotti durante la semana. Informa José Sámano.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Deportes
- Fútbol
- LaLiga EA Sports
- Competiciones
- Partidos fútbol
- Primera división
- FC Barcelona
- Real Madrid
- Atlético de Madrid
- Real Sociedad
- Real Betis
- Villarreal CF
- Girona CF
- Athletic
- Osasuna
- Sevilla Fútbol Club
- Rayo Vallecano
- Celta de Vigo
- RCD Mallorca
- Cádiz CF
- Real Valladolid
- UD Almería
- Valencia CF
- Getafe CF
- RCD Espanyol
- Elche CF
- Clubes deportivos
- Clubes fútbol