Pékerman se despide de la selección venezolana en medio de una gran polémica
El técnico argentino deja el cargo solo un año y tres meses después de ponerse al frente de la ‘Vinotinto’ con la que ha sumado cinco victorias, cuatro derrotas y un empate
José Pékerman, de 73 años, rompió su vínculo con Venezuela. Así lo confirmó este miércoles la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), que también informó de la salida de Pascual Lezcano, agente del entrenador argentino y mánager de las selecciones nacionales. “Para la FVF es fundamental que todos los que conforman nuestro equipo de trabajo compartan los más altos estándares de compromiso y entrega”, señaló la organización venezolana, sin ofrecer mayores detalles sobre el motivo del cierre de este contrato. En cambio, según pudo saber EL PAÍS, el exentrenador de la Albiceleste se alejó de la Vinotinto por supuestos incumplimientos de la FVF a compromisos asumidos, que el técnico y su staff consideraban imprescindibles cuando tomaron las riendas de la selección sudamericana.
“Seguiremos trabajando para garantizar que esos estándares se cumplan, dando lo mejor por nuestro deporte, con profesionalidad, seriedad y rigor”, remató la federación venezolana sobre la polémica salida de Pékerman. El argentino, por ahora, no se ha pronunciado. En 2021, en el acto de su presentación oficial, Pékerman había asegurado que se encontraba “en el lugar correcto”. Y, entonces, le restó importancia a los impagos de la federación que precipitaron la salida de José Peseiro, su antecesor en el cargo. “Fue una gestión de otra dirigencia”, recordó, en aquel momento, el técnico argentino.
La idea de Pékerman era la de crear un proyecto a largo plazo, como lo había hecho en la selección argentina -comenzó coordinador las categorías inferiores en 1994 y terminó como entrenador de la mayor en 2006- y también en Colombia (2012 a 2018). Al frente de la Albiceleste, Pékerman cosechó tres mundiales sub 20 (1995, 1997 y 2001) y perdió ante Alemania en los cuartos de final del Mundial 2006. A Colombia la clasificó para dos mundiales consecutivos, Brasil 2014 y Rusia 2018. El desafío de Pékerman era el de clasificar a Venezuela a su primer mundial. Y, para cumplir con su objetivo, había incorporado colaboradores argentinos de su confianza: Bocha Batista y Patricio Camps, en la selección mayor; y a Fabricio Coloccini, en las selecciones juveniles. De hecho, una de las condiciones que había puesto Pékerman a la FVF era la conformación de un Torneo Proyección (una competición de filiales), que consideraba necesario para el crecimiento del fútbol local y la formación de juveniles. Este plan, sin embargo, nunca prosperó.
Pékerman comenzó a dirigir a la selección de Venezuela en las últimas cuatro jornadas de las eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022. El balance, un triunfo y tres derrotas. En total, en los 15 meses que estuvo al frente de la Vinotinto, el preparador argentino sumó cinco victorias, un empate y cuatro caídas.
Venezuela, que tiene en el horizonte las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de 2026, que organizarán Estados Unidos, Canadá y México, tiene en su agenda s dos partidos amistosos contra Arabia Saudita y Uzbekistán el 24 y el 28 de marzo respectivamente. La Vinotinto, en cualquier caso, todavía no tiene entrenador.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.