_
_
_
_
_

Premios The Best 2023: nominados y ganadores

Lionel Messi consigue el premio a mejor jugador y Alexia Putellas, gana el segundo galardón consecutivo.

Messi y Putellas vuelven a coronarse en el The Best de la FIFA más argentino
Messi y Putellas vuelven a coronarse en el The Best de la FIFA más argentino
El País

Este lunes 27 de febrero se entregaron en París los premios The Best reconociendo a los mejores y las mejores de la pasada temporada. Los premios The Best se otorgan teniendo en cuenta los votos de periodistas, entrenadores, capitanes y aficionados.

Nominados y ganadores a los Premios The Best

Mejor jugador: Lionel Messi

Karim Benzema, del Real Madrid, y Kylian Mbappé y Lionel Messi, del PSG, eran los tres finalistas. El francés, autor de 44 goles, optaba al premio después de ganar la última edición del Balón de Oro y de conquistar con su club la Champions. Sin embargo, no pudo participar en el Mundial de Qatar por una lesión que lo obligó a abandonar la concentración de Francia. Messi levantó la Copa del Mundo el pasado 18 de diciembre y fue nombrado mejor jugador del torneo, lo que convierte al argentino en el gran favorito para llevarse el galardón este año. Mbappé, por su parte, fue finalista en Qatar, donde cayó derrotado ante Argentina, aunque el delantero se convirtió en el primer jugador en 56 años en marcar un triplete en una final del Mundial. Además, el francés se llevó la Bota de Oro del torneo con 8 goles.

Mejor jugadora: Alexia Putellas

La española Alexia Putellas, del Barcelona, Beth Mead, del Arsenal y Alex Morgan, del San Diego Wave, eran las finalistas. La española fue la ganadora del premio el año pasado, además de llevarse el Balón de Oro las dos últimas ediciones. Ganó la Liga y fue subcampeona y máxima goleadora de la Champions en la 2021-2022, además de marcar 34 tantos. Una rotura del ligamento de la rodilla en julio la apartó del césped desde entonces. Es la primera jugadora que gana la distinción dos años seguidos, aunque Mead tenía muchas papeletas. La inglesa ganó la Bota de Oro en la Eurocopa femenina en 2022, además de levantar el título y ser nombrada la mejor jugadora del torneo. Mientras, la estadounidense Morgan (segunda en el The Best en 2019) fue pichichi de la Liga estadounidense, con 15 goles, y también goleadora y mejor jugadora en la CONCACAF.

Mejor entrenador: Lionel Scaloni

Carlo Ancelotti, del Real Madrid, Lionel Scaloni, seleccionador de Argentina, y Pep Guardiola, del Manchester City, eran los nominados. El italiano ganó la Liga y levantó la decimocuarta Champions blanca, la cuarta personal. El argentino condujo a su país a su tercera Copa del Mundo, la primera desde 1986. El catalán, por su parte, guio al Manchester City a su cuarta Premier en cinco temporadas, con un registro de 99 goles. El técnico también estuvo a punto de alcanzar su segunda final de Champions consecutiva, pero la remontada del Real Madrid en los últimos minutos del segundo partido de la semifinal le arrebató la victoria.

Mejor entrenadora: Sarina Wiegman

Sonia Bompastor, del Lyon, Pia Sundhage, seleccionadora de Brasil, y Sarina Wiegman, seleccionadora de Inglaterra, eran las tres finalistas. Bompastor llevó al conjunto francés a ganar el título de Liga y la Champions Femenina la pasada temporada, su primera como entrenadora. El Lyon ganó 21 de sus 22 partidos de Liga, el otro lo empató. La sueca Sundhage conquistó la Copa América y la neerlandesa Wiegman se ha ganado su sitio entre las finalistas al llevar al combinado inglés a levantar la Eurocopa; como jugadora Wiegman ganó el The Best en 2017 y 2020, y no ha perdido un partido desde que se hizo cargo de la selección inglesa: 22 victorias y cuatro empates en 26 encuentros.

Mejor portero: Emiliano Martínez

Yassine Bounou, del Sevilla, Thibaut Courtois, del Real Madrid, y Emiliano Martínez, del Aston Villa, eran los finalistas. El meta del Sevilla y de Marruecos, zamora la temporada pasada, firmó un gran Mundial, en el que solo concedió un gol hasta la semifinal. Courtois ganó la Liga y la Champions League, lo que le hizo merecedor del Trofeo Yashin como el mejor en Europa. Martínez, mientras, se llevó el trofeo a mejor guardameta del Mundial y fue especialmente decisivo tanto en la final como en los penaltis contra Países Bajos.

Mejor portera: Mary Earps

Ann-Katrin Berger, del Chelsea, Mary Earps, del Manchester United, y Christiane Endler, del Lyon, eran las candidatas. La alemana Berger volvió a ser diagnosticada de cáncer durante la Eurocopa, después de cuatro años de recuperación, y pese a ello continuó disputando el torneo. Con el Chelsea ganó la Superliga y la Copa inglesa. Earps celebró la Eurocopa y encajó solo dos goles, manteniendo la portería a cero en cuatro ocasiones, mientras Endler alzó The Best el año pasado y ahora es aspirante tras festejar la liga y la Champions con el Lyon.

Premio Puskas: Marcin Oleksy

Richarlison, Marcin Oleksy y Dimitri Payet eran los candidatos al Premio Puskas de este año, galardón que reconoce el mejor gol del año. Richarlison, del Tottenham, estaba nominado gracias a la volea que marcó en el Brasil-Serbia del Mundial de Qatar. El tanto le valió al brasileño el premio al gol del campeonato. El polaco Oleksy, jugador amputado de la pierna izquierda del Warta Poznan, anotó uno de los mejores goles de año con una tijera en el encuentro de la Liga polaca contra el Stal Rzeszow. Completa la lista el jugador del Olympique de Marsella Dimitri Payet. El francés se ganó la nominación por su tanto desde fuera del área en el partido de la Liga Conference ante el PAOK de Salónica.


Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_