Tsitsipas, a por la doble dentellada: el Open de Australia y el trono
El griego se deshace de Khachanov (7-6(2), 6-4, 6-7(6) y 6-3) y si vence el domingo alzaría su primer Grand Slam, además de apartar a Carlos Alcaraz de la cima
El sol pega duro en Melbourne e ilumina con fuerza a Stefanos Tsitsipas, brillante finalista y ahora, de alguna manera, liberado. Tres veces había tropezado el griego en las semifinales de Australia (2019, 2021 y 2022) y a pesar de ceder el tercer parcial y añadir algo de suspense al pase de este viernes, evita con autoridad una cuarta: 7-6(2), 6-4, 6-7(6) y 6-3, tras 3h 21m. Es decir, el ateniense disputará su primera final en el torneo y lo hace con un doble aliciente por delante, inmensa la recompensa si gana el domingo; en ese caso, alzaría su primer major tras el intento fallido del hace dos años en Roland Garros y, a la vez, se elevaría como número uno en detrimento de Carlos Alcaraz.
“Me gusta ese número”, dice el vencedor, que en Melbourne se siente como en casa. La comunidad griega se hace notar en la ciudad y las condiciones le van que ni pintadas; más esta edición, en la que su derecha profunda y su revés combado no se escapan tanto como otras veces gracias al vuelo corto de las bolas Dunlop. Disfruta Tsitsipas, ondean banderas griegas en los graderíos de la central y mantiene el buen tono con el que empezó el nuevo curso, diez triunfos ya en el contador –cuatro en la United Cup y seis en este torneo– y a un solo paso de lo que siempre soñó: “Desde la infancia”.
A sus 24 años, el heleno sigue acumulando méritos para terminar dando en la diana. Posee nueve títulos –dos Masters 1000 y una Copa de Maestros, entre ellos– y pelea con determinación contra el mal de altura. El golpe sufrido en la final parisina de 2021 contra Novak Djokovic le dejó tocado y trata de reponerse a base de jugar y jugar. La temporada pasada fue el tenista que más victorias registró (61), aunque se le resiste el salto definitivo. Ganó de nuevo en Montecarlo y dio un bocado sobre la hierba de Mallorca, pero no termina todavía de romper del todo. No está lejos, probablemente, pero precisa de un último estirón.
Podría encontrarlo en la final australiana (9.30, Eurosport), a la que llegará habiendo cedido un par de sets, ambos en el duelo con Yannik Sinner. Aunque se resistió, Khachanov no hizo peligrar este viernes su presencia en la cita definitiva. Al ruso (26 años, 20º de la ATP) sigue faltándole colmillo contra los más fuertes –enlaza 14 derrotas consecutivas contra los top-5– y acabó inclinándose tras salvar dos puntos de partido en el desempate de la tercera manga. Falsas ilusiones. El premio fue para Tsitsipas, que se topará con el agigantado Djokovic, superior al estadounidense Tommy Paul (7-5, 6-1 y 6-2).
ALCARAZ, 20 SEMANAS EN LO MÁS ALTO
El próximo lunes, Carlos Alcaraz perderá el trono que defiende desde el 12 de septiembre, cuando conquistó el US Open, su primer grande, y se convirtió con 19 años en el número uno más joven de la historia. Ahora, el murciano descenderá al segundo peldaño y el privilegio recaerá en Djokovic o en Tsitsipas. El tercer aspirante antes de que empezara el torneo, el noruego Casper Ruud, cayó en la segunda ronda.
El serbio ostenta el récord de semanas en lo más alto del ranking de la ATP, que se estableció en 1973; con 373, figura por delante del suizo Roger Federer (310) y el estadounidense Pete Sampras (286). En el caso de que se proclamara campeón el griego, inscribiría por primera vez el nombre de un tenista de su país en el historial del listado y sería el 29º jugador que gobierna el circuito masculino.
Alcaraz habrá permanecido durante 20 semanas sentado en la poltrona de mando, la misma cifra que el sueco Mats Wilander. Por delante de ellos está el rumano Ilie Nastase (40) y por detrás el ruso Daniil Medvedev (16). El jugador de El Palmar es el cuarto hombre español que ha logrado hollar la cima de su deporte tras Rafael Nadal (209), su entrenador, Juan Carlos Ferrero (8), y Carlos Moyà (2).
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.