Jornada 11 de la Liga | Resultados de los partidos y resumen

El Real Madrid mantiene el liderato venciendo al Sevilla (3-1) | El Atlético de Madrid se hace con el tercer puesto al doblegar al Betis (1-2) | El Barcelona golea al Athletic (4-0) y se mantiene a tres puntos de los blancos

Iago Aspas protege el balón ante jugadores del Getafe durante el partido en Balaídos este lunes.
Iago Aspas protege el balón ante jugadores del Getafe durante el partido en Balaídos este lunes.Salvador Sas (EFE)

La 11ª jornada de la Liga ha finalizado este lunes con el empate entre el Celta y el Getafe en Balaídos (1-1). El sábado, el Rayo Vallecano goleó de manera contundente al Cádiz (5-1) para abrir la jornada. Después, la Real Sociedad vio frenada su racha de victorias en Valladolid, donde cayó por (1-0). El Mallorca ganó en Valencia (1-2) y el Real Madrid será líder una semana tras vencer (3-1) al Sevilla. El domingo empezó con el empate (2-2) entre Espanyol y Elche y siguió con la victoria del Atlético de Madrid frente al Betis (1-2) gracias a un doblete de Griezmann y se hacen con el tercer puesto en solitario. El Villarreal, con uno menos, remontó ante el Almería (2-1) y Girona y Osasuna empataron a un gol. El Barcelona, que alivió algo su crisis ganando el pasado jueves (3-0) al Villarreal, volvió a ganar con comodidad en casa (4-0) ante el Athletic y mantiene la distancia de tres puntos con el Real Madrid.

Estos han sido los partidos de la jornada:

Celta - Getafe (1-1)

Un gol de Aidoo, el primero que marca para el Celta cuando inicia su cuarta campaña con el cuadro vigués, evitó una traumática derrota que hubiera dejado en una posición delicada al técnico Chacho Coudet. Sufrió el cuadro de Balaídos ante un Getafe que nadó y guardó la ropa, que se adelantó con un gol de Enes Unal al filo del descanso en un libre directo ante el que pudo responder mejor el meta Marchesin. Apretó el Celta, que remató 17 veces a gol por apenas 4 su rival. Se fajó Aspas, sin puntería incluso cuando ya en el descuento pudo decantar el partido. Pero aguantó el Getafe, sufridor, sin balón, pero a la postre con el premio de un punto que le saca de los puestos de descenso. A dos de ellos se queda un Celta que no sale de dudas. Informa J. L. Cudeiro.

Barcelona - Athletic (4-0)

Al Barça se le ha puesto cara de francotirador en la Liga. Apunta, dispara y cobra el gol con la frialdad del pistolero que se sabe todos los rincones del Camp Nou. Los azulgrana han liquidado los dos últimos partidos con una eficacia y una precisión sin precedentes si no se rebobina hasta los tiempos del tridente Messi-Luis Suárez-Neymar. Aunque la nómina de delanteros es muy diferente y los equipos se parecen poco, los goles avalan al Barça. Hoy manda Lewandowski y quienes le acompañan a cada partido, una rueda de delanteros muy cambiante y de momento solvente, incluso cuando juega Dembélé. El francés fue la estrella de la noche en que Valverde regresaba al Camp Nou. La hinchada se engancha al equipo como si cada partido fuera una final y, por tanto, se impone la victoria sin excusa para no perder la senda del Madrid después de la caída del Bernabéu. Informa Ramon Besa.

Girona - Osasuna (1-1)

El Girona de Míchel consiguió sumar un punto después de empatar 1-1 ante Osasuna, y aunque no es suficiente, le sirve para salir del descenso de forma momentánea. Una genialidad de Kike Barja, que tuvo que entrar en el minuto seis de partido por el lesionado Abde, adelantó a Osasuna en el ecuador del primer tiempo. El extremo conecto un espectacular disparo a la escuadra de la portería defendida por Gazzaniga, que no pudo hacer nada para evitar el tanto. La igualdad dominó por completo a lo largo de todo el partido, pero, pese a que al Girona le estaba costando horrores generar situaciones claras de gol, antes del descanso el equipo catalán puso la igualada. Aleix García lanzo una falta lateral en el añadido del primer tiempo y Yángel en el segundo descolgó para que David López, que entró con todo, pusiera el 1-1 en el electrónico. En el segundo tiempo Míchel y Arrasate movieron ficha, pero ambos técnicos, que se conocen a la perfección, sabían como defender los movimientos de su adversario y de esta forma se llegó al 1-1 final, que no sirve al Girona para salir de la zona peligrosa y que sitúa a Osasuna cerca de los puestos de privilegio. Informa Nil Solà.

Villarreal - Almería (2-1)

El Villarreal derrotó al Almería y pudo reponerse reponerse del duro correctivo recibido en el Camp Nou. El equipo dirigido por Unai Emery logró un triunfo agónico, ya que su tanto definitivo llegó en el minuto 94 en un gran pase de Parejo que Jackson convirtió en el 2-1. Era el minuto 94 de partido y el Almería jugaba con uno más por la expulsión de Baena, que vio la segunda amarilla por mostrar una camiseta en recuerdo de José Miguel Llaneza, directivo del Villarreal fallecido esta semana. El Almería perdió una gran oportunidad, puesto que se puso por delante por mediación de Melero a los 31 minutos. Los andaluces vieron cómo Baena lograba el empate antes de ser expulsado. Luego intentaron hacer el 1-2, pero en un final muy alocado, el Villarreal ganó el choque en la última jugada del partido. De esta forma, alcanza los 18 puntos, en la antesala de los puestos europeos. Informa Rafael Pineda.

Betis - Atlético de Madrid (1-2)

Lo del Atlético es un arte, sin duda. Con dos goles de Griezmann, uno de ellos de saque de esquina, y un poco de orden al aprovechar dos errores del meta del Betis, Rui Silva, el equipo de Simeone se hizo con una victoria importante para agarrar la tercera posición. El tanto olímpico de Griezmann llegó cinco minutos después de que el VAR constatara un justísimo fuera de juego de Luiz Henrique. El bético había batido a Oblak y el gol subió al marcador. La alegría bética se esfumó con la intervención de la tecnología. El Atlético metió dos goles con tres disparos a puerta y todavía tuvo que sufrir en el tramo final del choque, cuando el Betis, dinamizado por Joaquín y Fekir, fue por fin el Betis. Un equipo que se lanzó a la yugular del Atlético y que pudo empatar en un remate de Álex Moreno al larguero. El golazo de falta de Fekir le había dado alas a los andaluces. No pudo ser. El arte del Atlético se impuso una vez más. Un veneno silencioso que maniató al Betis durante más de una hora de partido. Una forma de jugar al fútbol tan práctica como aburrida, pero que obtuvo su fruto en un gol olímpico donde el meta Rui Silva y toda la defensa del Betis permitieron que un balón a media altura entrara en la portería andaluza. Informa Rafael Pineda.

Espanyol - Elche (2-2)

Tablas entre Espanyol y Elche (2-2) en el duelo que ha abierto la jornada del domingo. Al conjunto blanquiazul se le han vuelto a escapar dos puntos en los minutos finales, esta vez ante el colista, en un partido que tuvo oportunidades de sentenciar mucho antes. Tras un inicio impreciso por parte de ambos equipos, un soberbio cabezazo de Pere Milla puso por delante al Elche en Cornellá. Los de Diego Martínez reaccionaron rápido al mazazo y empataron mediada la primera mitad gracias a una gran jugada individual de Edu Expósito, que Puado empujó a placer. En la segunda parte, los catalanes apretaron con muchos centros laterales de Brian Oliván y uno de ellos se tradujo en la jugada del 2-1, obra de Braithwaite a pase de Óscar Gil. Cuando parecía que los pericos, que tuvieron opciones de hacer el 3-1, tenían el partido controlado, Gonzalo Verdú remató con la derecha una falta lateral para poner el empate definitivo. Ha sido el primer gol en primera división del veterano capitán franjiverde. En la última jugada del partido, Melamed pudo darle la victoria a los locales con un gran zapatazo, pero la cruceta lo evitó. El conjunto ilicitano logra su tercer empate en cuatro partidos desde que Almirón tomó las riendas del equipo, pero aún no conoce la victoria en Liga, mientras que el Espanyol no logra abandonar la zona baja. Informa Víctor Delgado.

Real Madrid - Sevilla (3-1)

Brille el sol o caigan chuzos, gana y gana el Real Madrid. Hoy, como nunca, el Madrid de Valverde. Y, claro, el de Modric, el de Vinicius. Incluso, como esta vez ante el afligido Sevilla de estos tiempos, hay momentos para Asensio, para Lucas Vázquez. De muchos necesitó el Real para fundir a un rival ambulante. Un Sevilla de fogueo y sin poso alguno en el primer acto, vivificado después por un gol de Lamela y con vidilla hasta que llegaron las cargas finales de los de Carlo Ancelotti. En las buenas y en las no tan buenas, el campeón tiene repertorio, el previsto y el imprevisto. Como prueba el duelo con el Sevilla, sellado sin Benzema —ausente por lesión— y sin los retirados sobre la marcha Modric, Carvajal, Mendy, Tchouameni y Alaba, cinco titularísimos. Ancelotti tiene cesto. Informa José Sámano.

Valencia - Mallorca (1-2)

Una maniobra de Kang In, bailando en el área del Valencia frente a Gabriel Paulista y Thierry, tumbó al bloque de Gattuso en Mestalla. El mérito en la acción fue de Dani Rodríguez y Muriqi que generaron el espacio sufiente para que el coreano recibiera y embocará bailando en una baldosa. En la victoria balear sumó Javier Aguirre, que modificó su dibujo táctico tras encajar el 0-1 y superó a Gattuso en la pizarra. Conservador hasta el gol de Cavani, ambicioso tras encajar, Aguirre ganó el partido. Antes el partido marchaba igualado con un penal que convirtió Cavani para los valencianos y Muriqi para los isleños. El uruguayo suma cuatro goles, el kosovar cinco. El penalti local lo provocó Samu Lino, encarador nato, que cayó derribado por Antonio Sánchez tras un brillante regate. El del Mallorca fue un error de Nico que derribó a Amath. Tras un empate y tres derrotas en las últimas cuatro jornadas, el Mallorca volvió a ganar. Segunda derrota del Valencia en Mestalla esta temporada. Informa Salva Folgado.

Real Valladolid - Real Sociedad (1-0)

El Valladolid ha ganado a la Real Sociedad gracias a un gol de Sergio León en el minuto 16. La victoria por la mínima de los locales deja los tres puntos en casa y corta en seco la racha de victorias de los de Imanol, que llevaban ocho partidos consecutivos ganando. Ambos equipos se centraron en tener la posesión. El equipo vallisoletano llegó sobrados de confianza tras golear al Celta la jornada anterior (4-1). El gol de León activo a los de Imanol, que buscaron el empate con un Kubo especialmente activo que marcó un gol en la primera mitad, pero fue anulado debido a una falta previa. Tres tantos se anularon en el partido, uno de los locales y dos de la Real. Los blanquiazules se volcaron en sacar al menos el empate, pero se marcharon a casa sin puntuar y sumando la tercera derrota de la temporada.

Rayo Vallecano - Cádiz (5-1)

El Rayo Vallecano, que venía de lograr un meritorio empate ante el Atlético de Madrid (1-1), pasó por encima del Cádiz en un partido donde los andaluces cuajaron una flojísima actuación. El dominio del conjunto madrileño fue el absoluto dominador desde los primeros compases del partido. Ledesma, el portero del Cádiz, salvó a su equipo en más de una ocasión, hasta que en el minuto 41 un claro penalti de Iza a Álvaro propició el primer gol del Rayo. Además, después de la intervención del VAR, Iza fue expulsado. Justo tres minutos después, Álvaro, de gran disparo, hizo el segundo a su ex equipo para dejar prácticamente sentenciado el choque. Alcaraz vio la segunda amarilla por una falta a Fran García y como consecuencia de la misma Leujene hizo el tercer gol. El Cádiz, con nueve jugadores y goleado de manera evidente, se limitó a defenderse con cierto orden ante un rival que siguió buscando la portería. Camello hizo el cuarto tras un gran pase de Isi y el conjunto visitante tuvo un ramalazo de orgullo. Mabil levantó el balón sobre Dimitrievski y Balliu acabó metiendo la pelota en su propia portería. Lejeune hizo el quinto de los madrileños y el francés consumó su doblete. El Rayo se asienta en la zona media de la tabla con esta victoria contundente, mientras que el Cádiz puso fin de manera triste a una racha de cinco partidos sin perder (una victoria y cuatro empates). El choque acabó con tres expulsados tras la roja a Nteka por un cabezazo a Fali. Informa Rafael Pineda.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS