Xavi: “Parece que se me haya muerto un familiar”
El entrenador del Barcelona bromea con la cantidad de mensajes de ánimo que ha recibido después de la virtual eliminación de la Champions y la derrota en el Bernabéu. “Si no se ganan títulos, vendrá otro entrenador”, dijo
El Barcelona regresó de la gala del Balón de Oro con tres premios: el Trofeo Kopa (Gavi), el Gerd Müller (Lewandowski) y el Balón de Oro (Alexia Putellas). “Aprovecho para felicitarlos a los tres por los fantásticos premios. Quiere decir que el Barça está vivo. Emocionan los premios individuales. A ver si ahora ganamos los colectivos”, expuso Xavi Hernández. El técnico no cambia de discurso ni de objetivos. “Lo dije el día del Gamper, mi sensación es que se pueden ganar títulos”, insiste. Ni siquiera la virtual eliminación de la Liga de Campeones rebajan la motivación del preparador catalán. Tampoco la contundente derrota en el Santiago Bernabéu. “Todo el mundo me da ánimos. Parece que se me haya muerto un familiar con todos los mensajes que he recibido”, contó, entre risas, el entrenador del Barcelona.
Cuando finalizó el mercado de verano, Xavi no dudó. “Tenemos un plantillón”, dijo. El técnico había aceptado el reto del presidente Joan Laporta y del director de fútbol Mateu Alemany. “La presión es para mí”, añadió, en su momento, el entrenador. Hoy no cambia de idea. “Debo ser honesto con el club, los jugadores y los socios. Hemos hecho un equipo para conseguir éxitos y lo pienso así. En el Barça no hay temporadas de transición”, añadió Xavi. Y recordó que el Barcelona vendió el 25 de los derechos de televisión de los próximos 25 años y el 49% de Barça estudios para invertir siete fichajes en el último mercado: Christensen, Kessie, Lewandowski, Raphinha, Koundé, Marcos Alonso y Bellerín. “Con el esfuerzo que se ha hecho desde el club, hay que ir a por títulos. Y, si no se consiguen, habrá consecuencias, como dijo el presidente”, sostuvo.
No esconde, en cualquier caso, que las consecuencias le apuntan directamente a él. “Si no se ganan títulos vendrá otro entrenador. La gente por la calle me levanta el puño en señal de ánimo. Ahora hay que seguir y afrontar la realidad, pero siempre soy positivo. Soy culé y no pararé. Nada me frenará. Seguiré trabajando para girar la tortilla y lo daré todo. Trabajaré más incluso para transmitir a los jugadores que el objetivo sigue siendo ganar títulos. Estamos en octubre y esto es largo”, remarcó el preparador del Barcelona.
Eso sí, Xavi no quiere que se discuta el estilo. “¿Estaría cómodo jugando en este equipo?”, dijo el técnico. “Claro”, completó; “Es la misma idea de cuando jugaba yo. De Guardiola en adelante, siempre con matices por los diferentes entrenadores, no hemos cambiado. Siendo protagonistas, chutando más cerca del área, con defensa avanzada. A veces sale y a veces no. A base de insistir se puede seguir creyendo. Tratamos de entrenar bien para que salgan los resultados. Tenemos clara la idea y los jugadores se sienten a gusto”.
Después de perder el liderato de la Liga, el Barça quiere levantarse este jueves ante el Villarreal (21:00 horas). “Es de los rivales más complicados. Le tenemos admiración. Hacen las cosas muy bien. Es camaleónico, pueden esperar en bloque bajo y medio, como también presionar. Emery es un grandísimo entrenador. Han encajado solo tres tantos. Es un rival físico que me gusta mucho cómo juega. Será difícil, pero después de perder en el Clásico jugamos en casa y hay que sumar los tres puntos”, cerró el técnico azulgrana.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.