_
_
_
_
_
LaLiga Santander jornada 11
Barcelona
Barcelona
Ousmane Dembélé 12'Sergi Roberto 18'Lewandowski 22'Ferrán Torres 73'
4 0
Finalizado
Athletic
Athletic

Valverde: el técnico que ganó la última Liga con el Barça

El entrenador que fue despedido de mala manera, regresa al Camp Nou con un revalorizado Athletic

Valverde FC Barcelona
Valverde da instrucciones a Messi antes de un partido europeo.LLUIS GENE

El regreso al Camp Nou de Ernesto Valverde, hoy entrenador del Athletic (21.00), ha activado la memoria del Barça. La obsesión por la Champions no ha hecho olvidar que la última Liga que ganó el equipo azulgrana fue hace tres años con el Txingurri en el banquillo azulgrana. No es un dato cualquiera si se tiene en cuenta, además, el debate abierto sobre el perfil que debería tener el técnico barcelonista después de la derrota en el clásico y su eliminación prácticamente de la Champions.

La Liga ha pasado a ser también un torneo dominado por el Real Madrid y con anterioridad por el Atlético desde que Valverde fue destituido en enero de 2020 por el entonces presidente Josep Maria Bartomeu. Ni Koeman ni Setién pudieron evitar entonces los éxitos de Zidane, Simeone y Ancelotti. Valverde abandonó el Camp Nou por la puerta de atrás después de demostrar su valía en el torneo de la regularidad –el equipo era doble campeón y líder dela Liga- y su vulnerabilidad en Europa.

El entrenador, nacido en Viandar de la Vera (Cáceres), no pudo con la pesadilla de la Champions, aquel torneo ganado en 2015 por el Barça del tridente y del triplete entrenado por Luis Enrique y dirigido por Bartomeu, que se emborrachó de éxito después de ser el vicepresidente de Sandro Rosell. Valverde no pudo disponer del equipo campeón por la huida de Neymar y formó un plantel fiable en los torneos españoles –ganó dos Ligas, una Copa y una Supercopa- y sorprendido en Roma y Liverpool-. Aquellas dos derrotas todavía no se han digerido porque resultaron inexplicables por más que la trayectoria azulgrana haya sido muy irregular en la Champions. El Barça ganó por 4-1 en el Camp Nou y perdió por 3-0 en Roma después de que Manolas rematara a los barcelonistas a la salida de un córner en abril de 2018. La Liga, alcanzada con 93 puntos y una diferencia de 70 goles (99-29), y la Copa del Rey, ganada por 5-0 al Sevilla, avalaron a Valverde para la temporada 2018-2019.

Messi acababa de levantar el trofeo Pichichi con 34 goles mientras Luis Suárez sumaba un gol menos (24) que Cristiano Ronaldo. El Barça volvió a ganar la Liga, después de triunfar en la Supercopa ante el Sevilla (2-1), y repitió también su fiasco en la Champions: si la temporada pasada cayó en cuartos de final, ahora era derrotado en las semifinales por el Liverpool. El 3-0 del Camp Nou quedó borrado por el 4-0 de Anfield. Un nuevo gol de córner ridiculizó al Barça.

Bartomeu mantuvo entonces a Valverde para destituirle después, cuando el Barça perdió con el Atlético de Madrid (2-3) en la Supercopa de Europa y algunos aficionados congregados en la cancha de Arabia Saudí pitaron al técnico mientras aplaudían a Messi. Ni la condición de líder de la Liga –empatado con el Madrid—evitó la salida del Txingurri con con una hoja de servicios presidida por 97 victorias y solo 16 derrotas en 145 partidos en 926 días en el Camp Nou. ”Nosotros le valoramos mucho”, argumentó Xavi. “Valverde me parece un entrenador espectacular; es un ejemplo, una persona extraordinaria que hizo un trabajo excelente en el Barcelona; otra cosa son las opiniones de fuera”, añadió el técnico azulgrana, que considera al actual entrenador del Athletic “más ofensivo que Marcelino y un gran trabajador tácticamente”. Valverde respondió: ”No tengo el pálpito de lo que se quedó ahí. Intenté hacerlo lo mejor que pude en el Barcelona”. ”Hubo gente que me ayudó”, insistió Valverde en referencia a su paso por el Camp Nou. “Me adapté a los jugadores, como hago siempre, esté donde esté, y creo que fue bien. Tengo un buen recuerdo y estoy conforme por cómo fueron las cosas. Mi ánimo, de todas maneras, es el de intentar ganar”, remachó el entrenador del equipo vasco, que lleva tres partidos sin apuntarse la victoria de la misma manera que está invicto en cancha contraria, sexto en la tabla de la Liga.

El eterno debate sobre el estilo del Barça y el poder de los capitanes volvieron a aparecer como argumentos que penalizaron a Valverde, un técnico de club por excelencia, siempre discreto y alejado de la polémica, honesto y tan buen gestor de la plantilla como del juego, ahora redimido en San Mamés con la evolución futbolística que está teniendo el Athletic. Valverde regresa al Camp Nou y su obra sigue muy presente: fue el último técnico azulgrana que ganó la Liga e hizo debutar con 16 años a Ansu Fati.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_