_
_
_
_
_

Liga ACB: año uno después de Laso

La competición comienza este miércoles marcada por el cambio en el banquillo del Madrid, la lesión de Mirotic, la pujanza de siete campeones del Eurobasket y la norma del saque rápido

Liga ACB
Chus Mateo, con Tavares al ganar la Supercopa.
Juan Morenilla

Sin Pablo Laso, bajo la misteriosa lesión de Mirotic, con siete campeones del Eurobasket y con cambios de normas. El Girona-Real Madrid abre este miércoles (21.00, #Vamos) una liga ACB en la que la principal novedad es una ausencia. La de Pablo Laso, amo del banquillo blanco desde 2011 y creador de un equipo que amasó 22 títulos con un estilo muy reconocible y el eterno gen ganador. La batuta la hereda su mano derecha durante las ocho últimas temporadas, Chus Mateo, que ha continuado la obra donde la dejó el técnico vitoriano, de quien el Madrid prescindió alegando razones médicas tras su infarto. El campeón de Liga es campeón de la Supercopa. Con una plantilla de aúpa. A las bajas de Taylor, Thompkins, Heurtel y Juan Núñez ha respondido el Madrid con una lujosa tripleta exterior: Sergio Rodríguez, Dzanan Musa y Mario Hezonja. A la pintura, territorio del gigante Tavares, se une Petr Cornelie, vía francesa para cubrir al lesionado Randolph.

En el Barça, otra pequeña revolución para asaltar el campeonato y, sobre todo, la ansiada Euroliga. Adiós a Calathes, Exum, Hayes y Davies, aterrizan Satoransky, Kalinic, Vesely, Tobey, Da Silva y Paulí. Munición para la mejor defensa de la pasada liga y más relevos para un conjunto que se hundió tras las semifinales europeas perdidas ante el Madrid. Sin el astro Mirotic, baja indefinida por una incierta lesión del tendón de Aquiles en el pie izquierdo, más galones para Laprovittola.

Kalinic, Vesely, Satoransky, Paulí, Tobey y Da Silva.
Kalinic, Vesely, Satoransky, Paulí, Tobey y Da Silva.Quique García (EFE)

A la estela de los dos grandes, el otro gran foco está en los siete campeones del Eurobasket que juegan en la ACB. Rudy estira su pasión blanca a los 37 años; en el Valencia, López-Arostegui y Jaime Pradilla regresan revalorizados con el oro de Berlín a un conjunto en el que Álex Mumbrú estrena banquillo y que se ha reforzado con Chris Jones, Jonah Radebaugh y Jared Harper; Joel Parra toma el mando de un Joventut que el curso pasado revivió con las semifinales; Jaime Fernández es la gran contratación del Tenerife, procedente del Unicaja; y en el equipo malagueño pujan Alberto Díaz y Darío Brizuela por ser más protagonistas pese a la llegada de Kendrick Perry. Y sin embargo, pese al mágico verano de las selecciones españolas, el producto nacional escasea: de 110 fichajes, solo 15 españoles; de 53 debutantes, solo tres de casa. Los equipos deberán hacer cábalas para cumplir con los cupos. De 12 inscritos para un partido, cuatro jugadores han de ser de formación. Es decir, españoles o con al menos dos años y dos medios en categorías formativas en España.

A los aspirantes a terminar con el duopolio (blancos y azulgrana se reparten 10 de las 12 últimas ligas) se apunta el Baskonia de Joan Peñarroya, en busca de su adn con los bases Markus Howard y Darius Thompson. El baile lo abre hoy el Madrid ante el Girona, el equipo de dos instituciones. En la pista, Marc Gasol (37 años) ha recibido un permiso especial para ser jugador-presidente. Vuelve a la liga 14 temporadas después de su último partido, precisamente con la misma camiseta. En el banquillo, Aíto ha aceptado a los 75 el reto del recién ascendido tras su etapa en el Alba Berlín y un curso sin dirigir.

Y para agilizar el juego, la norma del saque rápido. Un jugador podrá sacar el balón desde banda sin necesidad de que el árbitro lo toque cuando exista una violación que no sea una falta personal o técnica, ni ninguna de las que se reporta a la mesa de anotación (se utilizaría en los casos de pasos, dobles, campo atrás, tres segundos en la zona...), además de situaciones como una pérdida; cuando la acción se produzca en la zona del equipo que defiende; y en los primeros 38 minutos del encuentro. Más viveza para una ACB que se renueva.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_