_
_
_
_
_

La española GasGas irrumpe en el Mundial de MotoGP de la mano de Pol Espargaró

La marca nacida en Salt (Girona), ahora propiedad de KTM, se incorporará a la parrilla pintando las motos del equipo satélite del grupo austríaco en 2023

Pol Espargaro GasGas
Un diseño de lo que sería la moto de GasGas en el Mundial de MotoGP.

El Mundial de MotoGP tendrá un nuevo fabricante en 2023, aunque con trampa. La española GasGas entrará a formar parte de la parrilla la temporada que viene pintando las motos del equipo satélite de KTM, el grupo austríaco que en 2019 compró la marca nacida en Salt (Girona) en 1985. Debido a las complicaciones legales de introducir una fábrica sin previo acuerdo del resto de constructores, la empresa con sede en Zaragoza empezará su aventura en calidad de principal patrocinador del equipo Tech 3.

La novedad llega en un momento decisivo para el certamen después del sorpresivo anuncio de la marcha de Suzuki, que tenía un acuerdo para mantenerse en competición al menos hasta 2026. A pesar de la presencia de GasGas, la parrilla se reducirá en dos motos el próximo curso, ya que el hueco dejado por la fábrica japonesa no será cubierto de inmediato. La voluntad de Dorna, empresa que explota los derechos del campeonato del mundo, es introducir en el futuro a un fabricante de primera fila. El que más ha sonado en este sentido ha sido BMW, aunque su entrada podría alargarse hasta la finalización del actual acuerdo en el seno de la asociación de fabricantes del Mundial de motociclismo (MSMA).

En esta nueva aventura, la filial de KTM contará al menos con una cara conocida para la marca. Hervé Poncharal, director deportivo del Tech 3, confirmó en el acto de presentación del nuevo proyecto a Pol Espargaró (Granollers, 1991) como uno de sus pilotos. La presencia del catalán, que compitió cuatro temporadas con la fábrica austríaca y consiguió allí seis de sus ocho podios en la categoría reina, era un secreto a voces desde hace varias semanas. El nombre de su acompañante sigue siendo una incógnita, pero en el acto se dejó entrever que el portugués Miguel Oliveira, actual miembro del equipo de fábrica de KTM, es el mejor posicionado para unirse al nuevo proyecto. En el aire quedan, todavía, los futuros del madrileño Raúl Fernández, subcampeón del mundo de Moto2 el año pasado, y el australiano Remy Gardner, actuales integrantes del equipo satélite.

“Tenemos grandes planes para la marca, y nuestra intención es tener un segundo equipo de fábrica bajo la denominación de GasGas. Será la principal apuesta deportiva del grupo”, explicó Hubert Trunkenpolz, CMO de Pierer Mobility, grupo propietario de KTM, Husqvarna y la marca española. “Llegamos al paddock como una marca de off-road, pero este proyecto se ha convertido en algo muy prometedor, el gran trabajo de Jorge Aspar en Moto2 también ha alimentado esta idea que anunciamos hoy, así que quiero agradecérselo expresamente”, comentó Pit Beirer, director de KTM Motorsport.

Este 2022 está siendo un gran año para GasGas, que estuvo a punto de desaparecer hace unos años debido a problemas financieros y ya fue comprada por otro grupo inversor en 2015. En enero, el británico Sam Sunderland ganó el Rally Dakar inscribiendo el nombre de la marca española en la prestigiosa lista de ganadores de la mítica prueba de resistencia. Al igual que ocurrirá con las motos pintadas de rojo la próxima temporada, la victoria fue un hito más visual que real, ya que debajo del carenado se escondía una réplica de una KTM 450 Rally, la moto de fábrica que usaron los pilotos oficiales de la marca austríaca.

Más allá de los giros de marketing y los colores, la presencia de un referente de las dos ruedas de origen español en el Mundial, que mantiene parte de su cadena productiva en Salt y Terrassa, es una muy buena noticia para la salud del certamen, especialmente tras la huida de un gigante como Suzuki. En un momento delicado, con las audiencias y la asistencia a los circuitos a la baja, Dorna ha propuesto introducir carreras al sprint el sábado, al estilo de la Fórmula 1 pero cada fin de semana, a partir de la próxima temporada, según ha avanzado el portal especializado Motorsport.com.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_