GasGas entra en la historia con el triunfo de Sam Sunderland en el Rally Dakar 2022

La empresa española, adquirida por el grupo KTM en 2019, logra una victoria única gracias a la velocidad del piloto británico y a la estrategia de los últimos días

El británico Sam Sunderland, del equipo GasGas, celebra su victoria en la categoría de motos en la meta del Rally Dakar, en Yedda.
El británico Sam Sunderland, del equipo GasGas, celebra su victoria en la categoría de motos en la meta del Rally Dakar, en Yedda.FRANCK FIFE (AFP)

Sam Sunderland (Poole, Gran Bretaña; 32 años) es el ganador en motos del Rally Dakar 2022, el tercero celebrado en Arabia Saudí. Lo ha logrado en los últimos kilómetros de la carrera y subido a una GasGas, una moto de origen español. El británico, que ya ganó el Dakar en 2017, cuando se corría en Sudamérica, recuperó el liderato de la general en la penúltima etapa. Y después de que se demostrara que la estrategia planteada por su equipo un día antes era todo un golpe maestro.

Sunderland, como su colega en KTM Matthias Walkner, ambos bien colocados en la clasificación como para aspirar al título, renunció a la etapa del miércoles, una especial rápida y relativamente sencilla, de 375 kilómetros, para buscar una buena posición de salida en la especial del jueves, la que siempre se dijo que sería la más dura de esta edición, la 44ª. Habitualmente, ganar una etapa tiene una contrapartida: abrir pista al día siguiente. Y en algunos casos se paga caro.

Los pilotos y los equipos, avisados como estaban de antemano de lo difícil de aquella decimoprimera cronometrada, con mucha arena blanda y muchas dunas, además de una compleja navegación, jugaron con los tiempos de aquella jornada. Tipos como Sunderland o Walkner, que llevaban un ritmo magnífico toda la mañana, aflojaron el gas en el último tramo. Y dejaron que les pasaran hasta una quincena de rivales. Al día siguiente, jueves, Sunderland tomaba la salida desde la 17ª posición. E, impulsado por su sensacional velocidad -piloto de motocross y rally country, es uno de los más rápidos de la carrera- logró una remontada triunfal. De nuevo líder de la general, Sunderland salió a la última etapa con unos siete minutos de margen sobre Pablo Quintalilla (Honda), segundo, y Walkner (KTM), tercero.

Ese sería el podio final del Dakar de 2022, en el que la fábrica austríaca KTM, que adquirió la compañía española GasGas en 2019, ha recuperado el poder en el Rally Dakar. Dominadora durante años de la categoría de motos, la japonesa Honda se impuso en las últimas dos ediciones, las dos disputadas en tierras árabes. Esta vez, y pese a tener muy bien colocados a algunos de sus pilotos, como el chileno Quintanilla o el español Joan Barreda, el equipo Honda fracasó en la planificación de la estrategia, todo lo contrario que KTM.

El piloto español terminó quinto, a 25 minutos del ganador. E igualó así su mejor clasificación en un Dakar. El de Castellón es el tercero con más victorias en la categoría, 29, por detrás de dos leyendas del Rally, como Stéphane Peterhansel y Cyril Despres, con 33. Pero todavía no ha conseguido ganar la carrera en ninguna de las trece ediciones en las que ha participado.

Clasificaciones del Rally Dakar.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Nadia Tronchoni

Especialista de motociclismo de la sección de Deportes. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS