_
_
_
_
_

Pioneros para siempre

El neerlandés Mathieu Hermans, uno de los primeros ciclistas extranjeros en competir en un equipo español, narra en ‘A contracorriente’ sus recuerdos y vivencias

Pedro Zuazua
A contracorriente
Porta del libro 'A contracorriente', de Mathieu Hermans.

No hace tanto tiempo, a los deportistas extranjeros se les presuponían habilidades casi mágicas. Llegaban con el historial inmaculado y la ilusión de los aficionados hacía el resto, rellenando los vacíos con cualidades excepcionales que podían no tener nada que ver con la realidad. También la radio o la limitada exposición en la televisión ayudaban a cincelar los estereotipos. Una gran narración o un resumen de una competición podían generar ídolos instantáneos. Se le añadía cierto exotismo si el apellido era foráneo. Hoy, con la abundancia de información y los numerosos formatos disponibles, es complicado dejar algún espacio para la imaginación.

A esa cierta mística de lo desconocido se le añadía un extra cuando formaban parte del grupo de pioneros de la disciplina. El ciclista neerlandés Mathieu Hermans tenía ambos condimentos. Llegaba de fuera y se convirtió en uno de los primeros ciclistas extranjeros en competir para un equipo español. Y, además, ganaba. Y lo hacía al sprint, un arte que añadía una pizca más de interés a su figura. Nueve victorias de etapa en la Vuelta a España y otra en el Tour de Francia son los hitos de un deportista que se coló en la memoria deportiva de muchos españoles que, al oír su nombre, se trasladan a otras épocas. Y a ver de nuevo el maillot de Caja Rural.

A contracorriente (Libros de Ruta) es el libro en el que el propio ciclista ha plasmado sus recuerdos y vivencias. Para la edición en español, ha contado con la mano del periodista Juanfran de la Cruz, que ha dado forma al original y le ha añadido testimonios de Pedro Larrayoz, la persona que lo fichó y lo trajo a España. Arrancando en aquella primera victoria al sprint por la que un desconocido le dio cinco florines y su padre una buena bronca, ya que le echaba en cara que hubiera estado a rueda de sus compañeros hasta casi el final. Años más tarde, recordaría que las victorias hay que trabajárselas desde el inicio. También las que se deciden en los últimos metros de las etapas llanas: antes, hay que pelear por no quedar fuera de control en las de montaña.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_