_
_
_
_
_

Juegos de Invierno 2030: El COE busca aliarse con los ayuntamientos de Aragón ante el desacuerdo con el Gobierno autonómico

El presidente del Comité, Alejandro Blanco, no concreta una propuesta definitiva y afea las interferencias políticas que ponen a la candidatura en una situación de “riesgo”

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español
El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, en su comparecencia de este miércoles en la sede del COE.Kiko Huesca (EFE)
Bernat Coll

El Comité Olímpico Español (COE) busca nuevos aliados y levanta alfombras. El presidente del Comité, Alejandro Blanco, tendió la mano a los ayuntamientos del Pirineo aragonés que quieran formar parte de la candidatura olímpica para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030, aún sin contar con el apoyo del Gobierno de Aragón. “Quien quiera participar, será bienvenido”, les animó. El dirigente olímpico combatió a su vez la idea de que la propuesta actual sea “injusta”, como denuncia el presidente aragonés, Javier Lambán, y afeó que las cuestiones políticas hayan interferido en los acuerdos técnicos. “Los Gobiernos estaban informados de lo que se negociaba en las reuniones”, aseguró. Blanco, en todo caso, no concretó una propuesta definitiva y se abrió a retomar las conversaciones la semana que viene con todas las instituciones y estaciones interesadas en formar parte del proyecto.

La candidatura está actualmente en una situación de “riesgo”, según admitió Blanco ante el bloqueo político. “Vamos apurados porque el resto de candidatas sí han avanzado”, admitió. Los desacuerdos han obligado al COE a desconvocar la visita de los técnicos del Comité Olímpico Internacional (COI), que ya han visitado el resto de sedes o tienen planes para hacerlo a corto plazo.

El COE considera que la candidatura seguirá siendo seductora para el COI, y pretende avanzar a partir del trabajo hecho. COn todo, el dirigente olímpico rechazó una candidatura únicamente catalana. “No es la idea”, dijo, tras insistir que el proyecto había entrado en una fase peligrosa por el bloqueo político. Miembros del COE señalan entre pasillos que gran parte de la responsabilidad la tiene el presidente de Aragón, Javier Lambán, por sus quejas continuas por el reparto de las pruebas.

La primera alarma saltó cuando Lambán rechazó a finales de marzo el proyecto técnico que sus propios representantes habían aprobado en la Comisión Técnica creada para ello. La DGA se ausentó en la reunión convocada para firmar el acuerdo junto al Gobierno central, la Generalitat y el propio Comité porque no lo consideraba equitativo. Blanco se mostró disconforme con la posición de Lambán porque “desde el principio, los tres Gobiernos estaban informados de cómo iban los debates técnicos”.

El pacto de la Comisión Técnica, asegura ahora Blanco, incluía la petición del equipo aragonés en los deportes de nieve: “albergar las pruebas de fondo y biatlón”. Cataluña pidió entonces el resto: el alpino, el snowboard y el freestyle. El esquí de montaña quedó en primer momento sin ubicación. “El debate sobre la nieve duró lo que he tardado yo en explicarlo”, evidenció. Aragón también sería sede del curling (Jaca), el patinaje artístico y las disciplinas de velocidad sobre hielo (Zaragoza), mientras que Barcelona albergaría el hoquei sobre hielo. La distribución otorgaba 54 pruebas a Aragón y 42 a Cataluña, aunque esta última tenía 300 atletas más. Las pruebas del tubo de hielo (bobsleigh, luge y skeleton) están contemplados en una sede internacional por decidir. “Lo improtante es el número de pruebas”, remarcó Blanco.

El presidente del COE también respondió a otra de las reclamaciones de Aragón: representar los tres valles pirenaicos aragoneses. “Propusimos pasar parte de las pruebas de freestyle [actualmente ubicadas en Baqueira] a Aragón para usar las pistas de Cerler y, a cambio, reubicar parte del patinaje sobre hielo a Cataluña, pero tampoco lo aceptaron”.

Los reproches públicos de Lambán a través de las redes sociales y la negativa a cualquier contrapropuesta del COE incomodan especialmente al presidente del Comité y al resto de sus interlocutores, que sospechan desde hace semanas que las acciones del Ejecutivo aragonés tienen un trasfondo electoral. Blanco, en todo caso, evitó entrar al cuerpo a cuerpo: “No voy a responder a sus declaraciones”. Este mismo lunes, Lambán volvió a cuestionar en la Cope las decisiones del presidente del COE durante el proceso de organización. “Blanco nos fue desconcertando porque fuimos comprobando que se dedicaba a tratar de arrastrar a Aragón a las posiciones de Cataluña, cosa que no podemos aceptar”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_