Chen Yansheng y su revolución en el Espanyol: destituye a Vicente Moreno y a Rufete como director deportivo

El técnico dejará el banquillo después de dos años en el cargo y tras asegurar la permanencia en Primera

El entrenador del Espanyol, Vicente Moreno.
El entrenador del Espanyol, Vicente Moreno.Vicens Giménez

Vicente Moreno será destituido este viernes como entrenador del Espanyol. La salida del técnico es una decisión del presidente y máximo accionista de la entidad catalana, Chen Yansheng. Según explican en el club blanquiazul, la opción de prescindir de Moreno antes de que acabara la Liga tiene una explicación económica: por una cláusula en el contrato, al Espanyol le resulta más barato despedir al entrenador antes de que finalice la temporada. Pero también, según aclaran las mismas fuentes, después de una conversación a tres bandas entre Moreno, Chen Yansheng y el consejero delegado, Mao Ye, se acordó que la mejor solución para ambas partes era que el técnico dejara el Espanyol tras sellarse la permanencia. Una vez cumplido el objetivo, no hacía falta estirar su presencia en Cornellà.

Chen Yansheng busca reestructurar el Espanyol. El empresario chino entiende que el club necesita conectar con la afición. La primera decisión que tomó el dueño de la entidad blanquiazul fue despedir al consejero delegado, José María Duran, en marzo. Su lugar lo ocupa, Mao Ye, su hombre de confianza desde que aterrizó en Barcelona en 2016. Mao y Chen ya tenían previsto que Vicente Moreno no continuara la próxima temporada. Entendían que su ciclo estaba acabado y no querían comenzar a buscarle un sustituto con él al frente del primer equipo.

Vicente Moreno fichó por el Espanyol en agosto de 2020. Su misión era clara: conseguir el regreso del equipo a Primera. La fórmula entre un especialista en ascensos como Moreno (cuatro como entrenador y dos como jugador), sumado a la mejor plantilla de la categoría (72,5 millones, el más alto de la historia en Segunda A), funcionó. El Espanyol volvió a la élite del fútbol español después de finalizar en el primer puesto, con 82 puntos, tras 24 victorias, ocho derrotas y 10 empates. También Moreno consiguió el objetivo de la permanencia en su segunda temporada en el banquillo blanquiazul. El Espanyol ya suma 40 puntos, después de 10 triunfos, 16 partidos perdidos y 10 duelos que finalizaron en tablas. Esta vez, sin embargo, no convenció a la afición, mucho menos a la directiva.

El Espanyol, en cualquier caso, no tiene claro quién será el entrenador interino. Luis Blanco, técnico del filial, está descartado. Tiene una lesión en la pierna y camina con muletas. Tampoco será el director deportivo, Francisco Rufete, el que tome el testigo de Vicente Moreno, como sí había ocurrido en 2020 cuando reemplazó a Abelardo antes de que el Espanyol perdiera la categoría. Rufete tampoco continuará en el club blanquiazul. Según aseguran en la entidad catalana, la salida del exjugador también ha sido consensuada entre Mao Ye y Chen Yansheng. El club anunciará su adiós este viernes. Se prepara un nuevo Espanyol para la temporada 2022-2023, muy lejos de los objetivos de Champions que prometió Chen Yansheng cuando le compró el club a Dani Sánchez Llibre en 2016.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen

Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS