La lesión de Luka Doncic pone en duda su presencia en los ‘play offs’

Tras la distensión en el gemelo de la pierna izquierda sufrida el pasado domingo, es una incógnita cuándo podrá regresar a la competición

Luka Doncic abandona el parqué tras sufrir una distensión en el gemelo derecho el pasado domingo en el partido ante San Antonio Spurs.
Luka Doncic abandona el parqué tras sufrir una distensión en el gemelo derecho el pasado domingo en el partido ante San Antonio Spurs.Tim Heitman (AFP)

Último partido de la temporada regular. Los Dallas Mavericks, ya clasificados con ventaja de campo para los play offs, reciben a unos San Antonio Spurs con el billete asegurado para el play in y sin nada en juego. En la recta final del tercer cuarto, cuando los Mavs ya tienen la victoria encarrilada, un latigazo sacude la pierna izquierda de Luka Doncic tras una incursión a la pintura. El esloveno se lleva las manos a la zona lastimada y agarra con fuerza su gemelo izquierdo. Como si se hubiera ido la luz, el silencio invade por momentos el American Airlines Center de Dallas. Es entonces cuando la incertidumbre da paso a la preocupación. Acompañado por dos miembros del equipo, Doncic abandona el parqué y pone rumbo a los vestuarios con una visible cojera. Su gesto es cristalino: algo ocurre, y no es algo bueno.

Horas después del encuentro, la estrella de los Mavericks se somete a una resonancia magnética que confirma una distensión en el gemelo de la pierna izquierda. A cinco días de que comience la primera ronda de los play offs, en la que Dallas se enfrenta a Utah Jazz, la presencia de Doncic en la eliminatoria es toda una incógnita.

Las licencias del idioma amplían, todavía más si cabe, las dudas sobre el regreso del esloveno. En inglés, el diagnóstico de Doncic, “left calf strain”, hace referencia a una lesión en cualquier parte de la pantorrilla izquierda, bien sea el gemelo, el sóleo o incluso el tendón de Aquiles. Esta ambigüedad lingüística, unida a la falta de exactitud en el parte médico emitido por la franquicia, amplía el abanico de opciones hasta el punto de que resulte imposible vaticinar la vuelta del esloveno a las pistas.

En la NBA, el tiempo medio de ausencia tras sufrir esta lesión (calf strain) esta temporada ha sido de 16 días. Con ese diagnóstico, Doncic podría volver en un hipotético sexto partido de primera ronda ante Utah Jazz. Sin embargo, en Dallas esperan que la lesión no sea grave y son optimistas con la evolución del esloveno. Los Mavs ya tuvieron a uno de sus jugadores lesionados este curso con un diagnóstico similar al de Doncic: Frank Ntilikina. El base francés estuvo 12 días de baja a comienzos de temporada tras sufrir una lesión similar en la pantorrilla.

Sin embargo, esta lesión también evoca los peores presagios si se atiende a otros ejemplos. En los play offs de 2019, Kevin Durant se perdió nueve partidos en el camino de los Golden State Warriors a sus quintas Finales consecutivas tras sufrir una lesión en la pantorrilla derecha. El alero regresó en el quinto encuentro de las Finales para intentar forzar el sexto partido por el anillo ante los Toronto Raptors. Tras 12 minutos en pista, Durant se rompió el tendón de Aquiles de su pierna derecha, la misma que le había mantenido apartado por su lesión en el gemelo, y no volvió a jugar hasta un año y medio después, ya en los Brooklyn Nets.

Doncic, jugador franquicia

Entre lesiones leves, descansos y un positivo por covid, Doncic se ha perdido 17 partidos esta temporada. Sin el esloveno, los Mavericks han ganado ocho partidos y han perdido nueve, uno de ellos ante Utah (116-120), su rival en la primera ronda de las eliminatorias.

Parece evidente que las esperanzas de los Mavericks sin Doncic se reducen considerablemente. El esloveno no solo ha liderado a la franquicia en puntos (28,4), rebotes (9,1) y asistencias (8,7) esta temporada, sino que ostenta el mejor promedio anotador de la historia de los play offs: 33,5 puntos por partido en 13 duelos, todos ante Los Ángeles Clippers.

Tras el encuentro de este domingo ante San Antonio Spurs, Jason Kidd, entrenador de los Mavs, justificó la presencia de Doncic en el parqué a pesar de que el partido estuviera encarrilado: “Teniendo en cuenta que para el próximo encuentro, ya contra Utah, quedaba una semana, quería que todos tuvieran minutos hoy. Mi plan era hacer rotaciones para dar descanso a partir del tercer cuarto”, periodo en el que Doncic se lesionó.

Ahora, con la presencia de su estrella en el aire, Kidd tiene escasos días para diseñar un plan de cara al duelo contra Utah. “Son una franquicia muy bien entrenada [por Quin Snyder], con jugadores all star [Donovan Mitchell y Rudy Gobert] y mucha experiencia en los play offs”, dijo en rueda de prensa. Y añadió: “Las lesiones son parte del juego y será una prueba dura para nosotros”. Mavericks y Jazz han jugado cuatro partidos esta temporada en fase regular: dos victorias para cada uno. Kidd lo sabe, y aun sin Doncic, confía en las posibilidades de su equipo: “Será una serie muy divertida, estoy seguro”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Daniel Arribas

Es periodista en EL PAÍS desde 2021. Ha publicado reportajes en la sección de Madrid y en las páginas de fin de semana. Ahora es redactor de Deportes, donde cubre competiciones de baloncesto, tenis, ciclismo y otras disciplinas. Antes trabajó en El Mundo y Ogilvy.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS