_
_
_
_
_
LaLiga Santander jornada 25
Athletic
Athletic
Daniel Vivian 68'O. Sancet 71'Williams 80'Muniain 88'
4 0
Finalizado
R. Sociedad
R. Sociedad

El Athletic pasa por encima de la Real

Los bilbaínos arrollan en la segunda parte a un conjunto donostiarra cansando y sin recursos

Muniain bate a Remiro en la acción del cuarto gol del Athletic.
Muniain bate a Remiro en la acción del cuarto gol del Athletic.Miguel Toña (EFE)
Jon Rivas

El derbi vasco fue una fiesta para el Athletic, un funeral para la Real, que además no contaba con parroquia en San Mamés por las restricciones de la covid. En una segunda parte inspirada, en la que le salió casi todo, los bilbaínos barrieron a los donostiarras, cansados y sin recursos.

ATHAthletic
Athletic
4
Unai Simón, Yuri (Balenziaga, min. 90), Íñigo Martínez, De Marcos (Alex Petxarromán , min. 90), Daniel Vivian, Dani García, Vesga (Unai Vencedor, min. 62), Muniain, Berenguer, Williams (Villalibre, min. 86) y Raúl García (O. Sancet, min. 62)
RSO R. Sociedad
0
R. Sociedad
Remiro, Gorosabel, Zubeldia, Aihen Muñoz, Le Normand, Merino (Guridi, min. 62), Martín Zubimendi, Oyarzabal (Julen Lobete, min. 86), Portu (Ander Martín, min. 73), David Silva (Rafinha, min. 62) y Sörloth (Näis Djouahra, min. 73)
Goles 1-0 min. 68: Daniel Vivian. 2-0 min. 71: O. Sancet. 3-0 min. 80: Williams. 4-0 min. 88: Muniain.
Árbitro Juan Martínez Munuera
Tarjetas amarillas Raúl García (min. 5), David Silva (min. 30), Íñigo Martínez (min. 37), Dani García (min. 55) y Berenguer (min. 93)

A Remiro le abucheó la grada desde el comienzo, le gritaron que era malo y unas cuantas cosas más, pero se tomó una venganza momentánea. No es malo, ni mucho menos. A la media hora le paró un penalti a Muniain, de esos de VAR, por una mano de Silva. El mismo Muniain que le puso a los pies de los caballos en Anoeta con un disparo que no supo despejar y que se coló para el empate en el 90, cuando más duele.

Esta es la historia de los derbis. Unas vecen lloran los de un bando y otras veces los del otro. O ríen. Incluso a veces ríen o lloran los dos bandos a la vez. Lo único que se garantiza en un derbi es la intensidad y la pasión, pero en muchas ocasiones, cuando esas dos características entran por la puerta, el fútbol escapa por la ventana, despavorido.

En San Mamés hubo intensidad, pasión y un punto de ansiedad. En partidos así la grada sobreactúa, los futbolistas exageran y el árbitro contemporiza lo que puede. Ahora los árbitros hablan mucho, explican sus decisiones. Todo muy lejos de lo que recomendaba Pedro Escartín en su reglamento comentado, todo un best seller de su época.

El Athletic puso velocidad, a veces precipitación; la Real pausa, a veces lentitud. No pudo desplegar su exuberancia por las bandas, mientras que los rojiblancos sí, aunque de poco les sirvió en la primera parte, en la que las ocasiones se quedaron en el limbo, al margen del penalti.

La segunda parte fue otra cosa, al menos en llegadas rojiblancas. La Real, mermada por las bajas y con síntoma de cansancio después del esfuerzo europeo del jueves, cedió más terreno.

Entonces el Athletic exhibió su poderío a balón parado en dos saques de esquina casi consecutivos. Primero Vivian remató de cabeza para abrir el marcador y tres minutos más tarde fue Sancet el que metió el pie para hacer el segundo en una asistencia de Muniain. En pleno festival bilbaíno, con la grada en pie, Williams empujó a la red una acción de contragolpe que condujo Sancet con maestría para ceder a Berenguer, autor de la asistencia. La grada pedía más y lo tuvo. Marcó Muniain, y se tomó la revancha del penalti para completar un resultado que corona al Athletic en el derbi.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_