_
_
_
_

Marc Márquez se traslada a vivir de Cervera a Madrid por motivos de salud

El piloto de Honda cambia su residencia para poder trabajar con el equipo del doctor de confianza de Rafa Nadal

Marc Marquez Madrid
Marc Márquez regresó a las pistas hace unas semanas para participar en los entrenamientos de pretemporada de MotoGP.REPSOL MEDIA (Europa Press)
Nadia Tronchoni

Marc Márquez se muda a Madrid. Lo hace por motivos de salud. Se ha puesto en manos de Ángel Ruiz Cotorro, el médico de referencia de otro de los grandes deportistas españoles, Rafael Nadal, para que le ayude a recuperar el buen estado de su brazo derecho. Solo así podrá empezar la temporada de MotoGP con su cuerpo y su mente alineados y en busca del mismo objetivo: volver a ser campeón del mundo. “El equipo de confianza que he encontrado está aquí y he decidido apostarlo todo para volver a la cima, que es donde lo dejé”, señala el deportista en declaraciones a EL PAÍS.

El piloto catalán es uno de los pocos pilotos del Mundial de Motociclismo que sigue manteniendo su residencia en España. De hecho, él y su hermano Àlex Márquez son los únicos de MotoGP que no la han trasladado a Andorra o Suiza. Mantener el mismo estilo de vida y tener cerca a sus padres y a sus amigos fueron siempre los motivos que les retuvieron en Cervera, un menudo y bonito pueblo de interior en la provincia de Lleida. Ahora, sin embargo, el ocho veces campeón del mundo se ha visto forzado a mudarse.

La lesión en el húmero que sufrió en julio del año 2020, que le obligó a pasar por el quirófano hasta en tres ocasiones –además de la fractura del hueso, en dos ocasiones, tuvo una infección del mismo– le obligó a pilotar la temporada pasada con dolor y dificultad. Todavía no está recuperado. Existen irritación e inflamación especialmente después de grandes esfuerzos. Así lo percibió cuando hace solo unos días volvió a montarse en su Honda y participó de los tests de pretemporada en Malasia e Indonesia. Por eso, Márquez, que cumple 29 años este jueves, ha recurrido finalmente a la ayuda del doctor, especialista en traumatología y médico de la federación española de tenis, Ángel Ruiz Cotorro.

Para poder trabajar con él, el hombre que tantas veces ha ayudado a Rafael Nadal a superar sus problemas en las rodillas y el pie –entre otras muchas lesiones–, el piloto de Honda ha decidido mudarse a Madrid, donde podrá trabajar día a día con todo el equipo de especialistas de Cotorro, asentados en la capital.

Márquez, que en 2021, pese a sus limitaciones físicas, logró tres victorias, asume que todavía no estará al 100% para la primera carrera del año, el 6 de marzo en Qatar: “No como me gustaría a mí, pero sí en unas condiciones óptimas para empezar la temporada”, asume el propio piloto, que asistía la noche de este miércoles a la premiere de la serie documental MotoGP Unlimited (producida por Mediapro y que se emitirá a partir de marzo en Amazon Prime Video). La culpa, además de la terrible lesión que le dejó nueve meses de baja tras un accidente escalofriante en el circuito de Jerez en julio de 2020, la tiene en parte otro segundo accidente: el que sufrió cuando se entrenaba haciendo motocross en el mes de octubre. Se dio un golpe en la cabeza y aquello le provocó diplopía, un problema de visión doble como el que ya había pasado en 2011. Para poder curarse de esa otra dolencia tuvo que hacer reposo absoluto, lo que le impidió seguir trabajando en el brazo.

Fue el doctor Samuel Antuña, el mismo que le operó el húmero por tercera y última vez, en la clínica Ruber Internacional hace poco más de un año, el que le recomendó trabajar con Cotorro. “Hemos buscado diferentes opiniones y al final hemos visto que la opinión de Cotorro me está ayudando muchísimo. Desde el punto de vista de la condición física y de la recuperación. El objetivo es mantener esa condición física fresca durante todo el año”, explica Márquez. “Para ello, he tenido que sacrificar algunas cosas. Una de ellas es hacer un cambio importante en mi vida. Dejar Cervera y trasladarme a Madrid este año, donde residiré durante todo el 2022″, añade.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_