_
_
_
_
_
Reportaje:Tenis | Wimbledon

La corte de una estrella

Una decena de profesionales y familiares forman el núcleo duro de Nadal y viajan con él

En el cuartel general de Rafael Nadal, una casa alquilada a unos pocos metros de Wimbledon, han vivido cuatro personas. El tenista; Toni Nadal, su tío y entrenador; Rafael Maymo, su fisioterapeuta, y Sebastián, el padre de Rafa. Son el núcleo duro de su equipo. Buena parte de la clave de su éxito. Junto a ellos trabajan Carlos Costa, su representante, y Benito Pérez-Barbadillo, su agente de prensa. En los aledaños del círculo íntimo de Nadal, Joan Forcades, el preparador físico, y el doctor Ángel Ruiz Cotorro. Son la gente de Nadal, rodeado ayer por 20 familiares.

- TONI NADAL.

Entrenador. Manacor, 49 años

El tío y entrenador de Rafa también fue tenista. Estudiante de Historia de Barcelona, empezó a dedicarse a la enseñanza del tenis en Manacor, donde llegó a entrenar a su hermano Miguel Ángel, luego defensa central del Barça, el Mallorca y la selección española. Es el jefe del grupo. Un tipo duro y humilde.

Más información
Nadal emociona a Federer
"Nadal se merece un título aquí"

La lluvia ha obligado a Nadal a jugar todos los días durante la segunda semana de Wimbledon. Cuando a su técnico se le recordó que el último campeón que vivió una situación similar fue el estadounidense Pete Sampras, en 1998, no se alteró. "Él era un poco mejor que nosotros", dijo. Y, un segundo después, quizás guiado por su característico respeto hacia las grandes figuras del tenis, se apresuró a matizar: "No; era bastante mejor que nosotros".

- RAFAEL MAYMO.

Fisioterapeuta. Manacor, 29 años

Licenciado en INEF en la Universidad de Barcelona y en fisioterapia en un centro adscrito a la Universidad Autónoma de la Ciudad Condal. Su familia conocía a la del campeón. "Yo, no", dice sobre el día en que empezó a trabajar con él, hace año y medio; "me ha cambiado bastante la vida. Vivía en Barcelona y ahora he vuelto a Mallorca, aunque estoy viajando por todo el mundo. Eso es fantástico". Maymo es el compañero inseparable de Rafa Nadal. Apunta en una libreta todo lo que hace en los entrenamientos. Le da masajes diariamente. Y viajaba con una camilla plegable hasta que Nadal la rompió el primer día de Wimbledon.

- CARLOS COSTA.

Agente. Barcelona, 39 años

El representante de Nadal se encarga de gestionar y negociar todos sus contratos. Lo hace con conocimiento de causa: Costa fue tenista profesional y llegó a ser el número diez del mundo en 1992. Se adjudicó seis torneos y acumuló más de tres millones de dólares en ganancias. Es un hombre puente: con Toni, organiza la carrera deportiva de Nadal. Y con Sebastián, el padre del jugador, sus contratos deportivos y publicitarios.

- BENITO PÉREZ BARBADILLO

Jefe de prensa. Jerez, 39 años

El jefe de prensa de Nadal trabajó durante años en el departamento de comunicación de la ATP. Ahora se dedica a las labores de coordinación entre sus representados y la prensa. Djokovic, número cinco del mundo, también es uno de sus clientes.

- ÁNGEL RUIZ COTORRO

Médico. Santander, 49 años

El médico de la federación tiene su consulta en Barcelona. Ahí recibe a Nadal, que suele viajar una vez al año para hacer una prueba de esfuerzo que resume su estado físico. Cotorro recibe información detallada y todas las pruebas que se realiza el tenista en el extranjero cuando sufre lesiones. Su diagnóstico es clave: es el hombre de confianza de los Nadal y el mismo médico que atiende al tenista durante las concentraciones del equipo español que disputa la Copa Davis.

Rafa Nadal, durante un entrenamiento con su tío.
Rafa Nadal, durante un entrenamiento con su tío.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_