Vivir en un penalti
La práctica del deporte tiene algo que conecta de una manera especial a la mente y al cuerpo del ser humano


La práctica del deporte tiene algo que conecta de una manera especial a la mente y al cuerpo del ser humano. Es una experiencia real en todos los sentidos. Tanto los músculos como el cerebro están en ese momento a lo que están. No hay nada más. Y cuando se deja de pensar -en otras cosas que no sean lo que se tiene entre las manos o los pies, se entiende- comienza el verdadero disfrute. Se genera una sensación que se queda adherida a los recuerdos para siempre porque, con el paso del tiempo, no será tan fácil volver a dar con ella. Quizás haya, incluso, quien se quede anclado en una. Un gol, una canasta, un gran servicio, una carrera que arregla el día… Son algo parecido a la sensación de vivir.
En ese punto se quedó Josef Bloch, el protagonista de El miedo del portero al penalti (Alfaguara), novela del escritor austriaco Peter Handke, premio Nobel de Literatura en 2019. Bloch, que fue un guardameta famoso, es despedido de la fábrica en la que trabaja. Comienza entonces una nueva vida que transcurrirá sin sentido, casi como si no fuera real. Su primera decisión fue meterse en un cine. La siguiente, emborracharse. Después, llegará un crimen. Y un viaje. Y flotará en el aire una sensación permanente de anhelo de otros tiempos, de otras sensaciones. Porque los únicos instantes en los que Bloch parecerá vivir en el presente serán, curiosamente, los recuerdos y las reflexiones sobre su etapa de futbolista.
Como esta digresión sobre el penalti: “El portero está pensando hacia qué esquina va a lanzar el otro el balón. Si conoce al jugador, sabrá cuál es la esquina que elige normalmente. Pero, generalmente, el jugador que lanza un penalti cuenta también con que el portero está haciendo estas o aquellas conjeturas. Así que el portero sigue reflexionando, y llega a la conclusión de que esta vez el tiro irá dirigido a la otra esquina. Pero, ¿qué ocurre si el jugador continúa reflexionando también, y decide elegir el tiro a la esquina acostumbrada?”. O esta analogía con el momento de tomar la decisión sobre a qué lado lanzarse: “es como si el portero intentara abrir una puerta con una brizna de paja”.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional






























































