_
_
_
_
_

La Federación quita tres puntos a Levante, Real y Villarreal femeninos por no llevar un parche en la equipación

Los clubes aceptan lucirlo en las camisetas de ahora en adelante, pero alegan que su libertad está siendo coaccionada sin justificación

La jugadora del Levante Eva Navarro (derecha) le disputa al balón a la delantera del Valencia Mónica Flores en un partido de la Liga Iberdrola.
La jugadora del Levante Eva Navarro (derecha) le disputa al balón a la delantera del Valencia Mónica Flores en un partido de la Liga Iberdrola.Ana Escobar (EFE)

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha hecho uso del código disciplinario para emitir una extraña sanción por partida triple en la Primera División femenina. Levante, Real Sociedad y Villarreal han sido notificados este viernes de la decisión del Comité de la Competición de retirarles tres puntos del torneo e imponerles un castigo económico por no llevar el parche oficial con las siglas de la federación en las camisetas de las jugadoras durante los partidos.

Según figura en el documento, a los tres clubes se les ha aplicado el artículo 88 del código disciplinario. La norma establece que “el incumplimiento, consciente y reiterado de órdenes, instrucciones, acuerdos u obligaciones reglamentarias que dicten los órganos federativos competentes será sancionado como infracción grave”. En este caso, la obligación ignorada reiteradamente sería la que establece textualmente que “se deberá portar, con carácter obligatorio, en la manga derecha de la camiseta, el parche con el anagrama identificativo de la RFEF o de la competición de Primera División Nacional de Futbol Femenino”, de acuerdo con el reglamento de la competición.

El código disciplinario establece que ante esta situación se impone una multa de entre 602 y 3.006 euros y una (o más) de las siguientes sanciones: la inhabilitación o suspensión de un mes a dos años o de al menos cuatro encuentros, la clausura, total o parcial, de hasta tres partidos o dos meses y la deducción de tres puntos en la clasificación final. Tal y como se ha indicado con anterioridad, el Comité de la Competición se ha decantado solo por esta última para complementar el castigo económico.

El mayor perjudicado tras esta resolución es el Villarreal, que ya estaba a la cola de la clasificación y ahora se quedaría con tan solo un punto.

Comunicado de los clubes

Los tres equipos afectados han respondido en el mismo día a la Federación con un comunicado conjunto. En el texto, expresan su “mayúscula sorpresa” ante lo que consideran una medida “absolutamente desproporcionada”. Aceptan lucir el parche de ahora en adelante para no agravar el problema, pero le recuerdan a la organización que están coaccionando su libertad sin una justificación válida. “La sanción que pretende aplicar la RFEF afecta a la integridad de la competición y no tiene sustento legal, ya que el reglamento solo obliga a poner parche en competiciones no profesionales”, señalan.

Los clubes aseguran que defenderán sus intereses a nivel judicial y administrativo, además de solicitar el amparo del Consejo Superior de Deportes. También han aprovechado la ocasión para volver a exponer el lamentable estado de su torneo: “La RFEF no ha aceptado todavía la calificación de competición profesional de la liga de fútbol femenina por acuerdo de la Comisión Directiva del CSD el pasado 15 de junio y continúa comportándose como si esta decisión no se hubiera producido y la competición no fuera profesional”.

Otros multados

En el documento emitido este viernes también consta que al Rayo Vallecano, al Betis y al Valencia femeninos se les ha aplicado el artículo 126 del código. Este reza que “el incumplimiento de órdenes, instrucciones, acuerdos u obligaciones reglamentarias que dicten los órganos federativos competentes, con excepción de las específicas calificadas como de carácter grave o muy grave, será sancionado como infracción leve y se impondrá la sanción”. Estos clubes han desobedecido la misma norma sobre el parche que los tres anteriores. La diferencia está en que no lo han hecho de manera reiterada y por lo tanto no se les deducen puntos de la competición, pues el artículo 126 tan solo contempla una multa que asciende como máximo a los 602 euros.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_