_
_
_
_
_

La Fiscalía francesa pide 10 meses de cárcel para Benzema por el supuesto chantaje sexual a Valbuena

Le acusa de complicidad con la trama de 2015 contra su excompañero en la selección francesa. El delantero del Real Madrid no ingresaría en prisión

Silvia Ayuso
Benzema, durante el partido de semifinales de la Nations League entre Francia y Bélgica, el 7 de octubre.
Benzema, durante el partido de semifinales de la Nations League entre Francia y Bélgica, el 7 de octubre.FRANCK FIFE (AFP)

Las nubes empezaron a despejarse para Karim Benzema en el primer día verdaderamente otoñal de París. La Fiscalía del Tribunal de Versalles, en las afueras de la capital francesa, que juzga desde el miércoles al delantero del Real Madrid por su presunta complicidad en el chantaje a su excompañero de la selección Mathieu Valbuena con un vídeo de carácter sexual, ha solicitado este jueves una pena de 10 meses de cárcel exentos de cumplimiento para el jugador del Real Madrid.

Decidan lo que decidan los jueces en un juicio cuyas audiencias están previstas que duren hasta este viernes, la pena es mucho menor de hasta los cinco años de cárcel que amenazaban con dañar de forma quizás irreversible la carrera del futbolista francés, de 33 años. Y los 75.000 euros de multa que acompañan la petición de pena de la Fiscalía tampoco deberían enturbiar el más que probable alivio de un jugador sobre el que la sombra de la sospecha por este caso ha planeado los últimos seis años y que por ello estuvo alejado hasta este 2021 de la selección francesa.

A pesar de que la petición de condena es mucho menor de lo barajado hasta ahora, “Benzema no es un buen samaritano que acudió a prestar ayuda, actuó para permitir a los negociadores lograr sus fines y a los chantajistas hacerse con el dinero”, dijo la fiscal Ségolène Marés en su alegato final, según la agencia France Presse.

El jugador madridista fue imputado en esta causa por una conversación que mantuvo con Valbuena en la que le alertaba de las consecuencias de no atender las amenazas de los chantajistas, lo que hizo sospechar al exjugador del Olympique de Marsella que el madridista estaba implicado en la trama.

Los hechos se remontan al 6 de octubre de 2015. Entonces, Benzema fue a la habitación de Valbuena durante una concentración de los Bleus en el centro de entrenamiento de Clairefontaine, a unos 40 kilómetros al suroeste de París, y le explicó a su compañero que podía presentarle a “alguien de confianza” para ayudarle a “gestionar” la posible publicación de un vídeo comprometedor.

“Cuidado, son grandes matones”

“Cuidado, Math. Son grandes, grandes matones”, le advirtió el jugador del Real Madrid, para quien, según explicó posteriormente, era una manera de ayudar a su compañero de selección. Valbuena (37 años) confesó en cambio su impresión de que sus palabras tenían un “tono amenazante”.

La diferente versión de los dos jugadores sobre unos hechos reconocidos por ambos ha sido la clave de todas las investigaciones y del juicio que ahora debería poner fin a una batalla legal que dura ya seis años. En el banquillo se han sentado estos días los otros cuatro acusados por la trama: Axel Angot y Mustapha Zouaoui, los supuestos cerebros del chantaje; Karim Zenati, amigo de la infancia de Benzema y al que los chantajistas presuntamente acudieron para que persuadiera a este de actuar como intermediario; y Younes Houass, quien finalmente actuó como presunto intermediario de los chantajistas. La Fiscalía ha pedido para estos acusados penas que oscilan entre los 18 meses y los cuatro años de prisión.

Benzema fue el único de los acusados que no se presentó en la vista oral estos días, amparándose en sus obligaciones deportivas. Su abogado, Antoine Vey, explicó que el jugador se ausentó por “motivos profesionales”. El martes, el atacante disputó un partido de la Liga de Campeones con su equipo en Kiev, contra el Shakhtar. El jugador del Madrid fue el que mejor parado salió de la requisitoria entre los acusados, puesto que es también el único que no está imputado por el cargo de chantaje. La Fiscalía solo le acusa de complicidad, ya que da por descontado que su objetivo no era lucrarse.

El segundo fiscal, Julien Eyraud, aseguró que su petición de penas está jerarquizada en función de la implicación en la trama de chantaje de cada uno de ellos, pero también por su dimensión social y su personalidad. En el caso del atacante del Madrid, reconoció que “no es cualquiera” y que “sin su presencia, este caso no habría cobrado tanta dimensión”.

Prisión, solo si reincide

“Es portador de una imagen, de una esperanza para muchos, de una celebridad. De todos esos valores. Como toda persona pública, como toda estrella. Sus actuaciones públicas, sus actos caritativos contrastan con ayudar en un intento de chantaje a su amigo”, afirmó Eyraud.

En caso de que la sentencia del tribunal coincida con la petición de la Fiscalía, Benzema solo tendría que ingresar en prisión en caso de reincidencia.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_